Sí señores.

Voy a hablar de Ryanair…así que los pro-Lowcost, los trabajadores de la aerolínea, y familiares directos, preparen las lanzas y las espadas para atacar, que yo ya tengo puesto mi escudo.

Es verdad; no lo voy a negar. No me gustan las compañías de bajo coste. No me gustan nada. Pero nada de nada…y sí, vuelo con ellas; precisamente por ello, me permito el lujo de opinar sobre Ryanair, Easyjet o Vueling (que por cierto, ésta última le saca bastante ventaja en positivo a las otras dos.)

Nunca me gustó Ryanair por varias razones. La primera, es porque en esa compañía entraban todos mis compañeros de la academia que no entraban en otras compañías españolas no low-cost. Véase Iberia, Iberia Regional, Air Europa o Spanair entre otras.
A mi eso ya me daba que pensar…generalemente eran niños y niñas con los 18 recién cumplidos, con bastante poco nivel de idiomas, con cero experiencia laboral (de hecho, en la academia les daban cursillos extra que no nos impartían a los demás, para poder rellenar algo de currículum) y con unas ganas locas por irse de casa.

Yo no digo que no les instruyan bien en sus cursos de inicio y en sus habilitaciones, pero algo tiene que fallar cuando en un avión en el que viajan 4 auxiliares a bordo, a ninguno se le ocurre entregarle un cinturón canguro a sus papás.

Para dejar todo bien documentado, hablo en concreto del vuelo de Ryanair FR5265 del 16 de Noviembre, que cubría la ruta Santiago de Compostela- Sevilla. Delante de mi asiento, viajaba una mamá con dos niños; uno, ocupaba asiento propio; la otra, de sólo unos meses, iba en brazos de la mamá.

En la fila de al lado, viajaban otros padres con su niña de menos de un año. Tampoco tenían cinturón.

Os parecerá una tontería, pero 2 de los 4 tcps pasaron 2 veces para chequear que todos los pasajeros tenían abrochado el cinturón de seguridad. 2 veces. 2 tcps… y ninguno de ellos cayó en la cuenta de que los bebés no iban asegurados al cinturón de su madre.

Gran error.

Es el punto principal cuando los tcps aseguran cabina antes del despegue…no quiero ni imaginarme cómo asegurarán el resto de puntos del procedimiento.
Para los que esteis interesados, aquí os dejo el procedimiento de cabina asegurada:

– Respaldos en posición vertical, reposabrazos bajados, mesitas cerradas, interfonos guardados.

– Cinturones de seguridad abrochados. Nos aseguramos de que todos los bebés tienen su cinturón canguro y su chaleco para bebé.

– Ninguna maleta obstruye las salidas de emergencia

-Los aparatos electrónicos están todos desconectados

– Material suelto asegurado, equipaje de mano guardado.

– Persianas de las ventanillas levantadas.

– Cortinas aseguradas y atadas.

– Colocación correcta de los bebés para despegue y aterrizaje.

– Trolleys guardados, con puertas cerradas y asegurados.

– Galleys asegurados con todos sus pestillos puestos.

– Pantallas de los pasajeros subidas.

– Rampas armadas.

– Lavabos vacíos, tapa del WC bajada, puerta cerrada y bloqueada.

Quizá está bien que las aerolíneas recorten gastos de algunos sitios…pero nunca de la seguridad de los pasajeros. Si el papá de la 12C y la mamá de la 11F no hubiesen llamado a la azafata cuando el avión ya estaba rodando y los tcps sentándose en sus transportines, nadie les hubiera entregado el material de emergencia obligatorio.

Claro, que después es muy fácil carga contra una compañía de bandera cuando tiene un accidente aéreo, como le pasó a Spanair…
Las emergencias y los accidentes aéreos sólo ocurren cuando muchas pequeñas cosas se dan todas juntas. La mayor parte de las veces, son tan pequeñas que pasan desapercibidas aunque todos prestemos total atención. No hagamos que lo que se pueden evitar acabe convirtiéndose en una de esas cosas.

Artículos Relacionados