Sí señores.

Voy a hablar de Ryanair…así que los pro-Lowcost, los trabajadores de la aerolínea, y familiares directos, preparen las lanzas y las espadas para atacar, que yo ya tengo puesto mi escudo.

Es verdad; no lo voy a negar. No me gustan las compañías de bajo coste. No me gustan nada. Pero nada de nada…y sí, vuelo con ellas; precisamente por ello, me permito el lujo de opinar sobre Ryanair, Easyjet o Vueling (que por cierto, ésta última le saca bastante ventaja en positivo a las otras dos.)

Nunca me gustó Ryanair por varias razones. La primera, es porque en esa compañía entraban todos mis compañeros de la academia que no entraban en otras compañías españolas no low-cost. Véase Iberia, Iberia Regional, Air Europa o Spanair entre otras.
A mi eso ya me daba que pensar…generalemente eran niños y niñas con los 18 recién cumplidos, con bastante poco nivel de idiomas, con cero experiencia laboral (de hecho, en la academia les daban cursillos extra que no nos impartían a los demás, para poder rellenar algo de currículum) y con unas ganas locas por irse de casa.

Yo no digo que no les instruyan bien en sus cursos de inicio y en sus habilitaciones, pero algo tiene que fallar cuando en un avión en el que viajan 4 auxiliares a bordo, a ninguno se le ocurre entregarle un cinturón canguro a sus papás.

Para dejar todo bien documentado, hablo en concreto del vuelo de Ryanair FR5265 del 16 de Noviembre, que cubría la ruta Santiago de Compostela- Sevilla. Delante de mi asiento, viajaba una mamá con dos niños; uno, ocupaba asiento propio; la otra, de sólo unos meses, iba en brazos de la mamá.

En la fila de al lado, viajaban otros padres con su niña de menos de un año. Tampoco tenían cinturón.

Os parecerá una tontería, pero 2 de los 4 tcps pasaron 2 veces para chequear que todos los pasajeros tenían abrochado el cinturón de seguridad. 2 veces. 2 tcps… y ninguno de ellos cayó en la cuenta de que los bebés no iban asegurados al cinturón de su madre.

Gran error.

Es el punto principal cuando los tcps aseguran cabina antes del despegue…no quiero ni imaginarme cómo asegurarán el resto de puntos del procedimiento.
Para los que esteis interesados, aquí os dejo el procedimiento de cabina asegurada:

– Respaldos en posición vertical, reposabrazos bajados, mesitas cerradas, interfonos guardados.

– Cinturones de seguridad abrochados. Nos aseguramos de que todos los bebés tienen su cinturón canguro y su chaleco para bebé.

– Ninguna maleta obstruye las salidas de emergencia

-Los aparatos electrónicos están todos desconectados

– Material suelto asegurado, equipaje de mano guardado.

– Persianas de las ventanillas levantadas.

– Cortinas aseguradas y atadas.

– Colocación correcta de los bebés para despegue y aterrizaje.

– Trolleys guardados, con puertas cerradas y asegurados.

– Galleys asegurados con todos sus pestillos puestos.

– Pantallas de los pasajeros subidas.

– Rampas armadas.

– Lavabos vacíos, tapa del WC bajada, puerta cerrada y bloqueada.

Quizá está bien que las aerolíneas recorten gastos de algunos sitios…pero nunca de la seguridad de los pasajeros. Si el papá de la 12C y la mamá de la 11F no hubiesen llamado a la azafata cuando el avión ya estaba rodando y los tcps sentándose en sus transportines, nadie les hubiera entregado el material de emergencia obligatorio.

Claro, que después es muy fácil carga contra una compañía de bandera cuando tiene un accidente aéreo, como le pasó a Spanair…
Las emergencias y los accidentes aéreos sólo ocurren cuando muchas pequeñas cosas se dan todas juntas. La mayor parte de las veces, son tan pequeñas que pasan desapercibidas aunque todos prestemos total atención. No hagamos que lo que se pueden evitar acabe convirtiéndose en una de esas cosas.

Artículos Relacionados

33 comments

Cosas que pasan en Ryanair noviembre 18, 2010 - 00:17

[…] Cosas que pasan en Ryanair diarioazafata.com/2010/11/18/cosas-que-pasan-en-ryanair-1…  por NoTsCaPe hace 3 segundos […]

Reply
Pol noviembre 18, 2010 - 03:05

Felicidades por el blog!
Me lo he leido entero…. de un tirón, y me lo quedo en bookmarks para ir siguiendolo!

Reply
estilovesyourstyle noviembre 18, 2010 - 16:15

Que interesante, no me había fijado que pasaban ese tipo de cosas, (y eso que viajo, no tanto como quisiera pero si).
La verdad, me gustan más Lufthansa, Iberia e cia para viajar…
Ryanair, Easyjet et cia estan para vuelos cortos y asi, pero para largos es mejor una compañia como Lufthansa y asi.

Muy chulo tu blog!te felicito me ha encantado!!antes no te conocía hasta hoy y la verdad es que esta super bien.
Que tengas mucho exito!!
Estilovesyourstyle

Reply
jaqui noviembre 18, 2010 - 23:57

aaai que lindo blog !! yo soy de argentina y el año que viene . casi ya ! voy a hacer elcurso y me encanta. la verdad que lo que decis me da ganas de hacerlo. aunque tenga sus bajas !

Reply
Jose Yeahh noviembre 19, 2010 - 20:52

-Pues a mi nunca me han subido las persianas de las ventanillas. Y nunca he viajado en Low -cost. Siempre en Iberia, Spanair y Air Europa.

Reply
Lenchi abril 17, 2011 - 19:17

Hola Jose, las persianas que se han de levantar al asegurar la cabina son las de las salidas de emergencia y las adyacentes. Esto es para ver las condiciones exteriores antes de abrir esa salida. Espero haber aclarado esa duda. Un saludo

Reply
raul noviembre 27, 2010 - 00:08

Mi hermana ha sido azafata y sobrecargo de las «no Low cost» (Spanair e Iberia) y coincide en tus teorías (y por cierto, sin curso de azafata inicial ni leches, las habilitaciones y todo eso las daban las compañías y le sirvieron idiomas, buena presencia, maneras refinadas naturales y una carrera que entonces tenía a medias), pero en el fondo no es justo ni es culpa de la azafata los problemas que pueda haber en low-cost, sobre todo porque anda que las de Iberia son buenas… Joder.
Algunas, pero hay cada elemento y cada amargada que tira por tierra a las demás (generalmente las mejores las temporales)…
El caso es que si un avión se cae, todos al garete y los pasajeros estamos hartos de tonterías que empiezan ya en el aeropuerto.
Ryan Air tiene la flota más nueva que hay, me fío más de un TMA y un buen avión que de una azafata que se deje subida la tapa del baño. La función principal de una azafata es servir al pasajero y en algún caso tratar con gente díficil, no es una socorrista aunque se venda como tal y ante el accidente, todos muertos o el sálvese quien pueda.
Lo de las lowcost no es problema de las azafatas, es problema de la gente, a la que tienen que embarcar a toda velocidad, de la estúpida seguridad ficticia de los aéropuertos, del tipo de viajero, de sitios no asignados y sobre todo de sueldos menores con mucha más carga de trabajo y un sindrome «burning» que hace que les den igual ciertas cosas… No creo que sea sólo por dejadez igual que no te trata igual el tipo de un restaurante de lujo que el de un McDonalds.
Es muy fácil opinar desde la comodidad de una aerolínea donde los aviones no van llenos muchas veces, un sueldo mayor, tratan con gente de más nivel, los asientos son numerados, han llegado en tiempo… Me gustaría ver a ciertas azafatas «premium» (y repito que mi hermana lo ha sido) enfrentandose a ciertos vuelos lowcost, a ver si se preocupaban tanto de chorradas y tenían tiempo cuando hasta las salidas de emergencia las venden… Creo que cometes un fallo criticando a la gente porque en todas partes hay de todo y repito que las peores experiencias: en Iberia.
Respecto a Spanair: una gran compañía marcada por un accidente, al que le toca le toca…

Reply
cuco 9 diciembre 15, 2010 - 21:23

en realidad la funcion de los TCPs es salvaguardar a los pasajeros y velar por su seguridad al menos ese es el concepto que se tiene en venezuela de los TCPs aunque no todas cumplan ese rol …la gente piensa que ellos solo estan para servir el cafe, la comida, darte la mantita etc ,pero en realidad no es asi nosotros(como pasajeros )solo vemos la parte superficial de ese trabaja

aaahhh me encanta un monton tu blog es muy bueno llevava mucho tiempo buscando algo asi hasta q lo encontre me gustan muchos tus historias

Reply
Deiby diciembre 6, 2012 - 22:41

Efectivamente. El primer error de alguien que no ha estudiado para TCP. Para vuestra escasa información, porque se ve a 200 millas, he decir que los TCPs no somos chachas, ni cocineros en un autobús con alas. Somos responsables de la seguridad de los pasajeros y del vuelo que se está realizando. No desmiento que la presión que se ejerce sobre las tripulaciones de las lowcost tenga que ver sobre su atención sobre algunos puntos importantes de los procedimientos pero tanto en Ryanair como en Iberia, un TCP está para lo que está, que es la seguridad. Es más, la actividad que es totalmente complementaria a las de un TCP es el servicio… Así que no confundamos las churras con las merinas.

Reply
Silvia marzo 19, 2011 - 00:01

Oleeeeeeeeeeee, yo misma no podria haberlo descrito mejor (azafata contenta de Ryanair).

Reply
Antonio noviembre 27, 2010 - 12:21

Pues es una pena que no les recordaras tú, que entiendo que viajabas en el avión, que les trajeran a estos padres sus cinturones y chalecos. 🙂

Reply
nita enero 31, 2011 - 17:55

aaaa que no somos salvavidas,solo camareras y yo que creia que estabamos para velar por la seguridad y ya de paso poner cafe…ademas la seguridad en los aeropuertos es ficticia y una tonteria…pues tengo la solucion mira
-quitamos los escaners de los aeropuertos que alguien pasa una bomba…bueno de algo hay que morir,que pasan un cuchillo y en pleno vuelo se le va la olla y acuchillan a medio avion…bueno de algo hay que morir
-y como de algo hay que morir,fumemos en el avion,ponemos liquidos en los maleteros superiores(que se rompe el envase,se estropean los sistemas…bueno de algo hay que morir)
-vamos a dejarnos de tonterias y dejamos la puerta de cockpit abierta que es un rollo lo que hay que hacer para darles un cafe,total, las torres gemelas ya no estan asique…contra que se iban a estrella3? eso ya paso de moda y ademas…de algo hay que morir
-vamos a encender todos los moviles,radios,y telefonear a nuestra amiga a contarle lo que cenamos ayer,porque no?en realidad no pasa nada,es todo ficiticio, ademas seguro que lo dice la señorita esa del uniforme porque se ha levantado esta mañana con ganas de fastidiarme a mi
-que mas me da si la gente pasa con,no se…drogas?oye y si las pasan dentro de su cuerpo,se les rompe y hay que aterrizar de emergencia,pues ya gritaremos a la camarera por el retraso,mientras no me hagan esperar en el escaner….
-si pasa algo ya le pides a la camerera un cafe,y ya saldras luego del avion,que caes en el mar…bueno,de algo hay que morir
pues con esos pensamientos,viaja en coche,puedes llevar liquidos,salir cuando quieras,llevar el movil encendido,y eso si,si te ponen una multa,te acuerdas d toda su familia
desde luego que teniendo una hermana que se dedica a esto digas que somos camereras, tiene tela.

y respecto a las compañias, si las chicas no saben o no se acuerdan de,por ejemplo,dar un canguro,porsupuesto,mal por parte de las chicas,pero también por la cia,que las pone a volar cuando aun no estan preparadas,que las meten en la cabeza que lo mas importante es vender,que las exprimen al maximo programandolas lineas interminables,cuando es tu 5º dia,de madrugon,y 12 horas diarias con el descanso justo(y ya no cuentan ni los calzos,tu jornada acaba en cuento el avion toca tierra)y un par de retrasos con su consecuente extension,y solo llevas 15 dias volando y nadie t ayuda porque todo el mundo esta igual de cansado que tu,o mas y a eso le añades tu despiste de los primeros dias pues,que se te olvide el canguro,mal si, pero normal,tambien,y porcierto,que mal hizo la jc el chequeo final,no? tienes toda la razon del mundo en que ryan se pasa la seguridad por donde yo me se y que solo les importa vender,yo creo que viven de lo que le sacan a sus tcp por cobrarles el curso y despedirlas al mes con la excusa de que no venden lo sufciente,pero eso no es culpa del tcp. por mi parte ojala se den cuenta pronto y acabe esto que llaman aviacion new generation pero que para mi es aviacion cada vez mas mierdation

Reply
lucyintheclouds enero 31, 2011 - 21:16

Bravo Nita!!! 🙂
Gracias por comentar y felices vuelos!

Reply
Valdesca marzo 21, 2011 - 15:47

Me gusta mucho como escribes de calrito, Lucy, lo he compartido mi facebook y ya tienes mas amigos mios leyendote asiduamente.
Estupendo cometario de nita.
Solo comentar que, después de las comas, se pone un espacio, que me atraganto, chica. Saludos 😀

Reply
Valdesca marzo 21, 2011 - 15:48

Clarito*, esto pasa por corregir (jsjs)

Reply
Ladyflightattendant junio 2, 2011 - 20:17

muy buena respuesta! tu si que sabes!

Reply
nita febrero 1, 2011 - 20:51

hola!la verdad descubri tu blog el otro dia y…nos suelo comentar pero esque leo ciertas cosas y me hierve la sangre(de ahi las confusiones en algunas letras y algunas faltas jeje)es fantastico,espero que sirva,ademas de para desahogarnos entre nosotr@s,para que pax lo lean y la proxima vez que vuelen se acuerden y no corran a encender el movil como si se fuera a acabar el mundo si lo hacen dentro de 10 minutos….muchisimas gracias,me encanta leerlo y ver que no soy la unica que se desespera aveces y de verdad enhorabuena,es realmente genial
un beso!

Reply
adrian febrero 3, 2011 - 18:22

buenos dias,
me llamo adrian, y me gustaria saber cuales son las compañas que puedo enviar el C.V., sin hacer el curso de TPC.
GRACIAS .
ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS Y CONSEJOS

Reply
Pablo marzo 17, 2011 - 14:59

Qué poca vergüenza que alguien que ha trabajado en compañías españolas (con todo ese glamour que derrochaban, cuando aún eran rentables), de lecciones de seguridad a una compañía extranjera.

Cansado estoy de volar con Iberia y que no aseguren la cabina para aterrizar. Y hablo de tener que levantarme cuando ya han atenuado las luces, a cerrar un locker. Patético.

En cada post tuyo demuestras arrogancia, falta de humildad, y sobre todo, desinformación absoluta. Nadie en su sano juicio diría que Vueling es mejor que easyJet en ningún sentido. Aparte, en las compañías extranjeras nadie facilita chalecos de bebé antes del despegue… pero supongo que es evidente la diferencia entre los rancios TCPs y los realistas «cabin crew’s».

Reply
Schlesser marzo 17, 2011 - 22:43

No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Chapeau!

Reply
vanessa marzo 22, 2011 - 14:28

Aunque no viene al caso pero como veo que sabeis bien de lo que hablais, os queria pedir consejo: quiero sacarme el título de tcp, me he informado en una academia de alicante y me cuesta 3.700 euros y me incluirían en su bolsa de trabajo, ellos trabajan con compañías low cost, entre ellas Ryanair.
¿Vosotros cómo habeis entrado en este mundillo? ¿a través de una agencia o contactos o de manera particular?
El inglés lo llevo regular, en esta academia me preparan para sacar el título de tcp y otro de inglés (que no creo que sirva en realidad) y en sólo 7 meses, como dicen ellos: entenderlos y que te entiendan. Me parece insuficiente, no sé.
Cualquier opinión me ayudará mucho.
Gracias.

Reply
nita marzo 24, 2011 - 01:09

precisamente porque volamos Pablo, la compañia no esta en el avión, esta sentada en un despacho, si nosotras, que somos las que estamos ahi, y vemos las cosas cada dia no informamos, nada cambiaría, no damos lecciones, hacemos lo que podemos para que las cosas mejoren, en todas las compañias, el afán de cambio y mejora es algo que viene con la licencia y el amor a la profesión, no con la compañía. En todas partes cuecen habas, independientemente del color del logo, de la nacionalidad de la bandera o del presupuesto de la empresa.

«En cada post tuyo demuestras arrogancia, falta de humildad, y sobre todo, desinformación absoluta» en mi humilde opinión, quién es capaz de juzgar de esa forma a alguien a quien no conoce es el que demuestra todas esas cosas que tu has dicho, puedes tener derecho a opinar en un blog sobre el mismo pero no a juzgar a una persona que escribe sus opiniones,tan respetables como la tuya.

Tenemos una increible tendencia a pensar que todo lo extranjero es mejor que lo nuestro,porejemplo yo creo, una vez mas, humildemente que es mejor dar el ISB antes del despegue porque, porque despegando o aterrizando, por ejemplo en BCN, nada mas despegar ya sobrevuelas mar, si en ese momento pasa algo mejor que esta tarea ya este hecha ¿no?

Buenas tardes

Reply
Ladyflightattendant junio 2, 2011 - 20:29

Pablo, estas un poco equivocado, yo he trabajado en compañias extranjeras y SI se facilitan chalecos y cinturones canguros a los padres con bebés, no sé con qué compañia habrás volado, salvo Iberia, pero bueno, y si en Iberia no aseguran cabina para aterrizar…entonces donde vamos a parar, te informo de que si la Sobrecargo no asegura cabina puede que se lo haya pedido a otro Tcp, que para eso todos tienen años y años de experiencia como para asegurar toda la cabina uno de ellos, y si tú porque quieres, te quieres levantar en medio del rodaje del avión, cuando ya la cabina está asegurada y las luces atenuadas para despegue, porque de repente,en el avión que está en el punto de espera, se abre un portaequipajes y tú vas y te levantas a cerrarlo, pues mal por ti, porque eso quiere decir que no sigues las normas de seguridad y ahi ya no estas cubierto por el segurode tu billete de avion al desoir la normativa de estar con el cinturon de seguridad abrochado, ya que las azafatas no se van a levantar habiendo un despegue inminente.

Reply
Anna marzo 19, 2011 - 00:31

Sé que Ryanair puede ser una mierda por muchos motivos, pero tampoco se puede generalizar por una cosa que hayais visto. A las azafatas se les pasaría por alto dar el cinturón, sí que es grave, pero también hay mucha presión detrás por parte de la compañía para que no haya retrasos que no os podéis imaginar. Eso no quiere decir que las azafatas no esten preparadas, un despiste no significa no estar preparado, creo que se pueden despistar en otras compañías. En octubre volé con Air France y también se dejaron algunas cosas por asegurar, y no es compañía low cost.
Soy azafata de ryanair, soy muy simpática con los pasajeros y tengo mucha paciencia, no es por echarme flores. Tengo compañeros que aun lo son más, porque son muy abiertos y bromistas. Me da rabia que por otros que son unos bordes tengamos que pagar todos… La gente sólo ve lo que ve, pero cuando subís a un avión de ryanair, no teneis ni idea de las horas que llevamos trabajando, ni las broncas que nos han caído, y la gente que ya ha venido rebotada por asuntos ajenos a nosotras… En fin, sólo quería comentar un poquito, pero que habría mucho por debatir! Un beso.

Reply
nita marzo 24, 2011 - 01:40

anna yo tengo una muy buena amiga en ryan, y ella también es encantadora, el problema no creo que este en l@s tcp, si no en la presion con lo que trabajan, hay cosas que ella me cuenta que me parecen increibles, puede que dependa de la base pero sus JC las presionan muchisimo, trabaja al limite de lo legal, osea que estais agotadas, tiene muchisima presion or vender hasta a su padre si hace falta, tiene que tener mucho cuidado con ponerse enferma, no tiene derecho a pedir nada ni cambio de base ni nada de nada y como ella dice muchas veces, yo soy simpatica, pero lo seria mas si tuviera tiempo, os cobran a vosotras hasta por ir al baño, no os dan ni una triste botella de agua cuando estais metidas en el tubo horas y horas….y podría seguir eternamente, de verdad que me da mucha pena que existan compañias asi gracias a las cuales se esta degradando la profesion y nos tratan cada vez peor lo unico bueno es que cuando acabais en ryan, la cia a la que vayais sabra que sabeis lo que significa currar a tope, y que cualquier cosa que os ofrezcan os parecerá bien,yo no le deseo mal a nadie pero ojala el oleary cambie…o lo que sea

Reply
Anna marzo 24, 2011 - 10:27

Tienes razón en todo lo que dices, por desgracia es cierto, bien te lo ha contado tu amiga. Ya me da miedo cambiar de compañía porque cada compañía supongo que tendrá lo suyo…
Sólo me siento atacada cuando critican a las azafatas de ryanair en general, porque mucha gente no sabe todo lo que has mencionado, y piensan que somos sus esclavos/as.
Ojalá cambie algún día, pero no creo yo que a esas alturas cambie la cosa a mejor.
Hasta pronto.

Reply
Sara abril 11, 2011 - 13:13 Reply
lucyintheclouds abril 12, 2011 - 14:31

Alucinante O.o

Reply
Massiel julio 8, 2011 - 18:55

Cuando mi hija tenia 1 año y medio viaje en un charter a españa y regrese en Iberia MAD-SDQ, y en ninguno de las dos ocasiones me ofrecieron nada para la seguridad de mi hija.

Reply
lucyintheclouds julio 13, 2011 - 13:25

Pues muy mal.
Cuando sea así, pídelo tú. Tienen que facilitarte uno.
No quiero meter la pata, pero juraría que ésto es así en todas las compañías. En Iberia sí con toda seguridad.

Reply
maria septiembre 6, 2011 - 00:19

Hola:
Hoy hemos tenido un problema en un vuelo de Ryanair.
Nos ha pasado lo siguiente: Hemos subido pronto al avión y hemos colocado nuestras mochilas en el compartimento para colocar equipaje (somos una familia con 3 niños). Cuando ha empezado a subir la gente, las maletas no cabian.
Un azafato nos ha sacado las mochilas y nos ha obligado a colocarlas debajo del asiento. Habia un par bastante voluminosas, pues llevaban camaras ordenador, etc. Le he dicho que esas no queria ponerlas abajo, me ha dicho que hablara con la jefa de vuelo y como ella estaba muy nerviosa, pues no sabia donde meter las maletas, me ha amenazado con echarme del vuelo.
Le ha dicho al comandante que me echara y él riendose un poco (de la azafata) , me ha dicho que si no le hacia caso tendria que abandonar el avion.
Finalmente, mi marido ha cogido una de las mochilas y la ha colocado debajo de un asiento vacio. El avion no iba completamente lleno. Si se llena, esta chica no sabria que hacer.
Hemos salido media hora tarde porque han tenido que llevar 27 maletas a la bodega.
Cuando han pasado vendiendo bebida y comida, le he explicado tranquilamente que se ha pasado, que no se puede poner así, cuando yo he facturado mis maletas y prefiero viajar con mochilas como equipaje de mano.
Me ha pedido disculpas, le ha echado la culpa a la compañia y lo de siempre, que a ella le obligan.
A mi esto no me habia pasado antes, ni en Ryanair ni en otras compañías, y entiendo que esto también depende del personal de a bordo, que no paraba de echarle las culpas al de tierra, porque habian dejado pasar maletas de mayor peso.
En fin, que no sé donde quejarme y esto me ha venido muy bien.

Reply
Nuria septiembre 26, 2011 - 09:49

Es que con el cuento de que te cobran 30 euros por cada pieza de equipaje facturado, la mayoría, sobre todo si se va por pocos días, procura meter todo su equipaje en un bolso de mano que, además, por la gilipollez esa de «sólo un bulto» indefectiblemente, estará al límite de las medidas permitidas, con lo cual los portaequipajes siempre van a recontratope.

Reply
Nikita marzo 1, 2012 - 16:12

Hola:
Yo no tengo nada que ver con este mundillo, pero sí quisiera dar mi humilde opinión sobre las compañías low-cost.
Primero he de admitir que odio volar. Me da pánico y lo evito a toda costa. Creo que es una mezcla entre claustrofobia y miedo a las alturas, no sé. El caso es que he volado más bien poco.
He volado en compañías como Iberia y Spanair, y en otras como Vueling, Easyjet y Ryanair. Pues bien, ya sé que esto será psicológico y todo lo que querais, pero yo me siento más segura en una buena compañía. Vueling no está tan mal, ni easyjet, pero con Ryanair tiemblo!! No me gusta nada ese concepto de ahorrar a toda costa que tienen. Vamos a ver, no venden ropa o complementos, vuelan aviones!!! Creo que en toda compañía de transporte debe priorizarse la seguridad ante todo, cueste lo que cueste. Si tengo que pagar 200 euros más, pues ya está, así es la vida.

Reply