Vocabulario aeronáutico | Abecedario Aeronáutico Radiofónico


A

Abecedario Aeronáutico: Es el alfabeto fonético internacional que se usa en radiocomunicación aeronáutica
Alfa, Bravo, Charlie, Delta, Ecco, Foxtrot, Golf, Hotel, India, Juliet, Kilo, Lima, Mike, November, Oscar, Papa, Quebec, Romeo, Sierra, Tango, Union (Uniform), Victor, Whisky, Xray, Yanky, Zulu.
ABP. Able Bodied Passenger. Pasajeros que por sus condiciones pueden ser útiles en una emergencia y evacuación. En este grupo entran todos los tripulantes de cualquier compañía aérea que viajen en el avión, bomberos, policías…

B

Briefing. Reunión prevuelo con la sobrecargo y el comandante para tratar temas de seguridad, repasar procedimientos, saber contraseñas para entrar en cabina de mando, etc. El comandante, además, nos proporciona la información sobre la meteorología, posibles turbulencias o retrasos, procedimientos especiales de avión o tiempo de vuelo. Entre todos nos “examinamos” para saber si las personas de la tripulación con las que volamos están capacitadas para hacerlo. Si alguien no contesta bien algún procedimiento se le ordena repasarlo al momento. Si aún así no lo recuerda, el comandante puede decidir enviar al TCP a casa y no dejarle volar.
Bins o Racks. Son los portaequipajes situados encima de los asientos de los pasajeros, y a lo largo de toda la cabina.
BCF. Extintor de Halon 1211 que utilizan los tcps para extinguir fuegos eléctricos, gases y combustibles líquidos.

C

Cockpit. Cabina de mando desde la que piloto y copiloto controlan el avión. Flight Deck.
Canguros. Son los cinturones para bebés. Es como un cinturón de adulto, pero con una argolla por la que se introduce el cinturón de la persona que lleve al bebé en brazos.
Crew Control. Dependiendo de la compañía, es el departamento de programación, y el que está en contacto directo con los tripulantes. Cualquier cambio durante la actividad del tripulante, será notificado por y a Crew Control.
D

DGAC (Dirección General de Aviación Civíl) Es un organismo gubernamental que se encarga de la dirección y la planificación de la aviación civíl española.
Demo Kit. el kit para hacer la demo a los pasajeros. Está compuesto de un cinturón, un chaleco salvavidas, una máscara de oxígeno y un tarjetón de seguridad.
E

Extra Crew. Son tripulantes técnicos (pilotos) o tripulantes auxiliares (tcps), que viajan gratis en un vuelo. Sólo pueden acceder al avión tras identificarse con tarjeta de compañía + licencia/certificado, y quien decide si pueden volar o no, es exclusivamente el comandante del vuelo. Hace unos años, los extra crew sólo estaban considerados en España y Argentina. En el resto de países se consideraba un delito de polizonaje. Los extra crew tienen la obligación de presentarse a toda la tripulación de vuelo, y en caso de emergencia/evacuación de abrir salidas de emergencia, evacuar a los pasajeros, colocar rampas y toboganes, ayudar desde fuera del avión y alejar al pasaje hasta una zona segura.

F

FAK. First Aid Kit. Es el botiquín de primeros auxilios que llevan los tcp´s en el avión. Se complementa con el Doctor´s kit.

El Fasten”. Es la señal de “fasten seat belts” que indica a los pasajeros cuándo es obligatorio el uso de los cinturones. Depende de la compañía, cuando el comandante cicla (enciende, apaga y vuelve a encender) 2 veces el fasten, significa que el despegue/aterrizaje es inminente.
I

Imaginaria. Estar de imaginaria es estar de guardia. Cuando un tcp está de imaginaria, tiene que tener total disponibilidad para presentarse en el aeropuerto y salir a volar 45 minutos después de la llamada de la aerolínea.
J

J/C.  S/C Sobrecargo de vuelo, jefe de cabina. Es la tcp responsable de la cabina de pasaje.
L

LNA:  Ley sobre Navegación Aérea
La Pikachu”. La radiobaliza tipo Kannad 406AS que permite alertar a los servicios de rescate y que emite en 3 frecuencias distintas.
Log Book. Es el librito en el que se apuntan las cosas que requieren mantenimiento, que están estropedas, averiadas, desprecintadas o que necesitan reposición.
M

Meteo. Carta actualizada en la que la tripulación técnica consulta la meteorología.
Mile High Club. Es un selecto club compuesto principalmente por tripulantes de vuelo, auxiliares y pilotos, y por algunos intrépidos pasajeros. Para entrar en el exclusivo Mile High Club, no hace falta ser multimillonario; el requisito es haber practicado sexo dentro del avión y a 1 milla de altitud.
Maniobra de Heimlich. Se hace para desobstruir los conductos respiratorios cuando se han bloqueado por algún objeto, alimento, etc… y evitar así la asfixia. En esta maniobra de primeros auxilios, se abraza por la espalda a la persona que sufre al atragantamiento. Se rodea su cintura con los dos brazos. Con un puño cerrado situado en el abdomen (justo por encima del ombligo) y la otra mano por encima de nuestro puño, se dan golpes presionando hacia el centro del estómago hasta que el afectado expulse el objeto que obstruye las vías.
En niños pequeños, la maniobra es la misma, pero con el niño acostado boca arriba.
En menores de un año no se aconseja hacer la maniobra de Heimlich. Se aconseja sujetar al niño por las piernas y ponerlo boca abajo, con la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante mientras se le dan golpes entre los omóplatos.
P

PIL. Plan o lista de pasajeros. Nombre y asiento de cada uno de los pasajeros que llevamos a bordo. Están marcados los pasajeros especiales como UM (menores no acompañados), BLND (ciegos), presos, minusválidos, etc…
P.A. Es el sistema de comunicaciones entre tripulaciones y entre tripulaciones y pasaje. Las señales luminosas y acústicas y los mensajes a bordo, se dan a través del PA.
PRM. Pasajeros con movilidad reducida; puede tratarse de incapacidades físicas, deficiencias intelectuales, edades avanzadas, enfermedades o cualquier otra discapacidad que requiera especial atención y adaptación de los servicios al resto de pasajeros. Ojo, que un PRM puede quedarse sin embarcar y no ser aceptado al vuelo por diferentes motivos; entre ellos, se consideran también PRM´s los pasajeros que están bajo influencia evidente de alcohol, drogas y narcóticos.
S

Smoke Hood. Máscarasa que cubren la cabeza y cuello de los tcp´s y que suministra oxígeno mientras extinguen incendios y para protegerse del humo negro de cabina.
Slot. Permiso o turno que le es concedido al avión para despegar/aterrizar. Todos los vuelos tienen un slot concedido. Si se pierde, el vuelo deberá ponerse a la cola y volver a solicitar un slot.
SOC. Seat on Cargo. Es un asiento que se paga a mayores para transportar objetos frágiles.

T

TCP. Tripulante de Cabina de Pasaje. Sinónimo de “azafata de vuelo”, aunque éste término está ya obsoleto porque no solo hay chicas en los aviones. En el momento en que los chicos empezaron a volar, se eliminó el término “azafata” y se pasó a “auxiliar”. A día de hoy, a los auxiliares se les denomina correctamente TCP´s.
Transportín. Es el asiento de cada tcp. A parte del asiento en sí mismo, tiene el material de emergencia correspondiente al puesto que ocupa. Jumpseats.

U

UM. Son los menores no acompañados. Niños entre 5 años cumplidos y 12 sin cumplir que requieren asistencia para viajar solos en el avión. Para ser aceptados al vuelo, tienen que entre los 5 y 12 años, tienen que venir acompañados por un adulto hasta el aeropuerto, tienen que ser recogidos por otro adulto en el punto de destino, y tienen que tener toda la documentación en regla; lo que implica firma por triplicado del formulario por parte de sus padres, y descargo de responsabilidad para la compañía, entre otros.
V

Vuelo de situación. Es el vuelo de posición para un tcp. El auxiliar no va trabajando, sino como un pasajero más. Se le sitúa para comenzar la actividad de vuelo en otra base distinta a la suya, para devolverlo a su base al final de la línea o cuando el tripulante se pasa de horas de vuelo y no puede seguir trabajando.

One comment on “Vocabulario aeronáutico | Abecedario Aeronáutico Radiofónico

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>