A bordoDesvelando secretosEn portada

¿Son realmente seguros los cinturones de seguridad?

fasten your seatbelt

“El cinturón de seguridad debe permanecer abrochado siempre que la señal luminosa de cinturones esté encendida”.

Te suena esta frase, ¿no? En todas las demostraciones de seguridad, la tripulación indica cómo se abrocha y desabrocha el cinturón de seguridad pero para que éstos cumplan su función deben estar correctamente abrochados y ajustados durante el rodaje, despegue, turbulencias, aterrizaje o en caso de emergencia.
seat-jump-airplane-plane-product-airliner-pxhere.com
En los años 50 el ingeniero Nils Bohlin inventó el cinturón que hoy en día llevan todos los coches pero mucho antes de que los automóviles tuvieran este dispositivo de seguridad, los aviones ya contaban con uno similar desde hacía 20 años. Actualmente, los asientos de los pasajeros cuentan con un cinturón de dos puntos mientras que los de la tripulación cuentan con un arnés de cuatro puntos, dos en los hombros y dos en la cadera.

No hay ninguna duda de que estos cinturones son más seguros que los instalados en los asientos de los pasajeros pero el motivo por el que los pasajeros no disponen de arneses en sus asientos tiene que ver con el tiempo. ¿Os imagináis a los pasajeros intentando abrocharse el arnés? Seguramente haría falta que la tripulación fuera ayudando a cada pasajero, retrasando así la salida del vuelo, pero en caso de emergencia cada segundo cuenta por lo que al final este dispositivo de seguridad no serviría de nada.

A pesar de que el cinturón de seguridad ha salvado muchas vidas durante estos años, algunos de estos dispositivos no evitan que suframos algún tipo de lesión.

Según un informe de la IATA (International Air Transport Association) publicado el año pasado, los cinturones de seguridad que se utilizan actualmente en los asientos de los pasajeros no están diseñados para reducir la probabilidad de lesión en la cabeza en caso de un impacto. Dependiendo del asiento en el que viajemos tendremos más probabilidades de sufrir lesiones. Hablamos de los asientos situados en la primera fila del avión, frente a una mampara o los nuevos asientos de clase business tipo suite de aerolíneas como Etihad Airways o Emirates.

Para que estos dispositivos de seguridad proporcionen una protección adecuada, desde la IATA proponen el uso de otro tipo de cinturones:
Airplane_Airbag_Cathay_Pacific_Airbus_A330
- Airbag Seatbelts: este tipo de cinturón de seguridad, que comenzó a utilizarse en el año 2001, cuenta con un airbag integrado que se activaría automáticamente en caso de un impacto fuerte. En la actualidad más de 100 aerolíneas cuentan con estos cinturones de seguridad así como con Airbag integrados en las estructuras de los asientos u otros elementos. Puedes ver aquí el video en el que se muestra la diferencia entre usar o no usar un cinturón con Airbag.

- Three-point Seatbelts : cinturón de 3 puntos como los que nos encontramos en los asientos de los coches.

- Y belt: cinturón de seguridad con forma de “Y” que ofrece una mayor sujeción en caso de impacto.

Entonces, ¿son 100% seguros estos tipos de cinturones de seguridad?

A pesar de que estos tres tipos de cinturones pueden reducir la probabilidad de sufrir lesiones, existen aún así unos riesgos si no se utilizan correctamente.

En el caso de los cinturones con airbag, y al igual que ocurre con los coches, su uso no es compatible con los sistemas de retención infantil pero si usamos un cinturón de 3 puntos además de no ser recomendables para los niños, existe la posibilidad de que en caso de tener que ponerse el chaleco salvavidas cometamos un grave error.
La International Air Transport Association​ apunta que existe la posibilidad de que una de las cintas del chaleco se enganche en el cinturón haciéndonos perder algunos segundos e incluso minutos que pueden ser esenciales.

Para que estos dispositivos de seguridad sean efectivos y no se produzca ningún error, las aerolíneas deben informar a los pasajeros a través de demostraciones, tarjetas de seguridad o videos en los que se indique, entre otras cosas, que el chaleco salvavidas debe ser colocado por debajo del cinturón de seguridad. Además, se deben asegurar de introducir varios cambios en los procedimientos de seguridad, como por ejemplo el uso de frases como “Open seatbelts. Put on life vest” o “Seatbelts off. Fit life vest” en el caso de amerizajes imprevistos.

Feliz vuelo :)

Img: pxhere.com , Wikimedia Commons.

Share: