Home Colaboraciones y contenido patrocinado Aerolíneas a prueba: Evelop, la aerolínea experta en vacaciones (I Parte)

Aerolíneas a prueba: Evelop, la aerolínea experta en vacaciones (I Parte)

by Carlos

Primero eliges el destino, después el hotel y por último la compañía aérea en la que volarás… A la hora de organizar las vacaciones siempre sigues el mismo esquema. Aunque el hotel puede llegar a marcar tu estancia, lo importante es que el viaje empiece y acabe de la mejor forma, es decir, que el vuelo salga sin retraso y que tu maleta llegue al mismo tiempo que tú. En el momento de elegir tus vacaciones no se puede dejar nada al azar.

DiarioAzafata, B the travel brand y Evelop


Si hay algo que siempre valoro a la hora de comprar o simplemente resolver una duda es el trato que recibo.

Hace unos meses tuve que hacer una consulta a varios grupos turísticos para completar una parte de mi TFG (Trabajo Fin de Grado). Mientras que en algunos sitios no contestaban a mis emails, en otros pasaban mi llamada de departamento en departamento sin que ninguno de ellos pudiera ayudarme. No se si desconocían la respuesta a mi consulta, no estaban coordinados o simplemente no podían perder el tiempo en esas cosas.

Cuando contacté con B the travel brand a través de sus redes sociales no podía creérmelo. Facilité mi email y en menos de una semana tenía la respuesta que buscaba, una respuesta detallada en la que además de ofrecerse a ayudarme en todo aquello que necesitara me pedían disculpas por tardar en responder un par de días. ¡Para mí fue increíble después de tantos emails y llamadas! (aquellos que hayáis pasado por ello sabréis de lo que hablo).

Meses después, en FITUR 2017 visité el stand del Grupo Barceló donde se encontraban las compañías aéreas Evelop y Orbest. Allí pude conocer a parte del equipo de la compañía, como Mónica, TCP de la compañía y seguidora de DiarioAzafata. En cuanto propusimos a la compañía participar en nuestra sección lo que nos encontramos fue nada más que facilidades, algo que también valoramos en “Aerolíneas a prueba”.

Conociendo un poco más a Evelop: Así es la compañía aérea

Evelop y Orbest

En el año 2013, uno de los mayores grupos turísticos echaba el cierre. Se preveían tiempos difíciles para los más de 3.000 empleados con los que contaba esta empresa pero, entre tantas nubes negras se podía apreciar algún rayo de sol…

Tras varias negociaciones el Grupo Barceló anunció la compra de una parte de este grupo, entre la que se encontraba su compañía aérea. Orbest Portugal operó sus vuelos a varios destinos vacacionales con aviones que mantuvieron su imagen, hasta que a finales de noviembre del mismo año sus fuselajes comenzaron a lucir el nombre de una nueva compañía, Evelop.

Actualmente el Grupo Barceló cuenta con dos aerolíneas, Evelop y Orbest. Con ellas se intenta que haya sinergia ya que por necesidades operativas operan como una sola compañía. La diferencia entre ellas se debe a los derechos de tráfico, los vuelos que son operados desde Portugal tienen que hacerse con una compañía del país, por lo que los aviones de Orbest operan bajo las autoridades portuguesas AOC (certificado del operador) y los de Evelop bajo las autoridades españolas.

Destinos

Evelop vuela directo desde Madrid y de forma regular a los siguientes destinos:

  • Cancún (CUN): 2 vuelos semanales en la temporada de invierno y hasta 5 vuelos semanales en la temporada de verano.
  • La Habana (HAV): 2 vuelos semanales en la temporada de invierno que se amplían a 3 vuelos semanales en la temporada de verano.
  • Punta Cana (PUJ): 2 vuelos semanales en la temporada de invierno que se amplían a 4 vuelos semanales en la temporada de verano.
  • Isla Mauricio (MRU): 1 vuelo semanal en la temporada de verano.
  • Jamaica (MBJ): 1 vuelo semanal en la temporada de verano.

Además de estos destinos la compañía cuenta con otros (europeos y nacionales) que realiza bajo la modalidad de vuelos chárter, por lo que si tus vacaciones han sido reservadas con el touroperador Jolidey (perteneciente al Grupo Barceló) es muy probable que el vuelo sea operado por Evelop. Algunos de estos destinos pueden ser Londres, Berlín, Roma, Pisa, Lisboa, Viena o Praga.

Santander-Alicante


Llegué al aeropuerto 2 horas antes de la salida de mi vuelo. El aeropuerto desde el que vuelo no es que sea demasiado grande pero debía pasar antes por los mostradores de Iberia (empresa que presta los servicios de handling a Evelop) para obtener la tarjeta de embarque.

Sabía que además de mi vuelo con Evelop había otro vuelo chárter de una compañía aérea diferente que también iba a Alicante. Este vuelo salía 15 minutos después por lo que preveía que aquello podía ser un caos. Mismo destino, dos compañías diferentes y un horario muy similar, ¡la combinación perfecta para que algún pasajero pudiera confundirse de mostrador y tener que volver a hacer cola!

Como aún era pronto para pasar el control de seguridad, decidí sentarme en unos bancos junto a los mostradores de facturación para ver cómo organizarían aquello.
En un abrir y cerrar de ojos pasó de haber una pequeña cola a dos que ocupaban casi todo el vestíbulo de salidas. El personal iba informando a los pasajeros de que podía utilizar cualquiera de los mostradores de facturación abiertos sin importar la información que se mostrara en las pantallas de éstos por lo que el proceso se agiliza.

Son las 12:35h y la hora de embarque se va acercando. Según la aplicación de Flightradar24 mi avión ya está en tierra así que me voy acercando a la puerta 2. Al llegar, ya hay pasajeros esperando pero todavía no ha comenzado embarque. Minutos después la fila empieza a moverse rápidamente, únicamente una persona se confunde con el otro vuelo por lo que se nota que el personal ha hecho un buen trabajo informando a todos los pasajeros de ambos vuelos.

No hay jardineras que nos lleven al avión. Únicamente hay que andar unos metros bajo unas marquesinas y subir las escaleras, el embarque no se realiza por fingers a pesar de que el aeropuerto cuenta con dos.

A bordo me reciben muy sonrientes Paloma, la sobrecargo, y Jose Luis, que me ayuda a colocar mi abrigo en el rack. Después de presentarme y pedir que saluden a sus compañeras tomo asiento en el 2A. El seat pitch (distancia entre asientos) es normal pero si te sientas en los asientos ubicados en la primera fila puedes viajar mucho más cómodo ya que éstos cuentan con un mayor espacio.

El avión comienza a moverse y la tripulación ocupa su lugar para señalar las salidas de emergencia. Del resto de la demostración de seguridad se encarga la azafata animada del video que se muestra en las diferentes pantallas repartidas por la cabina.

Tras el despegue la tripulación se prepara para ofrecer el servicio de bar. Mientras tanto, aprovecho para sentarme en la primera fila y ver el contenido del bolsillo delantero; safety card, bolsa para el mareo, menú y un envoltorio de un caramelo que habrán olvidado retirar. Echo en falta la revista Evelop Mag, que si que está disponible en el resto de asientos, por lo que me centro en el “Menú a bordo de mis merecidas vacaciones”. Éste cuenta con diferentes menús (desayuno, cine, snack o tapas) así como una selección de bocadillos, platos calientes, snacks salados, dulces, agua, refrescos o cafés. Me sorprenden los precios de todos estos productos, ¡son más baratos que los que ofrecen otras compañías aéreas! Mismo producto (marca, tamaño…) pero entre 50 céntimos y 1,50€ más barato.

A pesar de que es la hora de la comida, muchos de los pasajeros habían aprovechado para comer sus bocadillos XXL antes de subir al avión por lo que apenas venden algún refresco. A continuación, ofrecen el servicio de venta a bordo en el que destaca un amplio surtido de regalos, electrónica, perfumes, cosmética…

Tras el servicio de bar y venta a bordo tengo un poco de tiempo para hablar con Paloma y Jose Luis.

Paloma lleva en Evelop desde el principio pero anteriormente estuvo trabajando en otras compañías como Futura, una aerolínea chárter española que cesó sus operaciones en el año 2008. Hoy estaba de imaginaria pero casualmente la llamaron para hacer el SVQ-SDR y SDR-ALC, así es la vida de un tripulante de cabina de pasajeros…

Me fijo en que no lleva otro pañuelo o distintivo que la diferencie. El uniforme es igual para sobrecargos o TCP (tanto TCP como sobrecargos pueden llevar pantalón o falda indistintamente).

Seguimos hablando y descubro que tenemos algo en común, ¡los dos hemos estudiado en la misma universidad! Aunque ya han pasado algunos años desde que finalizó sus estudios, es irremediable no recordar a algunos de nuestros profesores.
Mientras continuo hablando con Paloma, Jose Luis aprovecha para comer. Al hacer hoy vuelos de menos de 1h y 30min de duración, el tiempo con el que cuentan es muy limitado. Esto no me impide hablar un poco con él cuando termina su menú, que para la tripulación suele ser variado. Se alternan verduras, carne, pescado e incluso bandejas con quesos y embutidos.
Jose Luis ha trabajado como personal de tierra en Spanair y como TCP en varias compañías como Girjet o Smartlynx. Aunque todas las aerolíneas en las que ha trabajado han sido chárter, para él resulta más atractivo volar para este tipo de compañías que no para compañías regulares. Con las chárter tienes más posibilidades de conocer más destinos, cosa que con las regulares no puedes al pernoctar más en tu base.

Me llama la atención el despliegue de tablets, con sus correspondientes baterías externas, que hay en el galley. La tripulación dispone de tablets de a bordo, que se usan únicamente para la venta a bordo (a través de una aplicación seleccionan los productos que compran los pasajeros, calculan la recaudación, se usan para hacer el pago con tarjeta…). Los sobrecargos disponen aparte de una tablet de empresa donde hacen el parte de vuelo así como otros documentos. Al aterrizar, éstas se conectan a la red de datos móviles y transmiten todos los datos a Palma de Mallorca donde se encuentra la sede de la compañía.

Son las 14:25 y ya queda poco para aterrizar. Estamos muy cerca de la pista pero el avión vuela un poco alto. La seguridad es lo primero por lo que la tripulación decide ascender y volver a intentarlo. Desde cockpit avisan a Paloma de la maniobra y 10 minutos después tomamos tierra.

En este caso el desembarque se realiza únicamente por la puerta L1 a través del finger. Los pasajeros están deseando llegar a su destino final pero ninguno tiene prisa por salir del avión, todos han disfrutado del vuelo con Evelop. No es porque lo diga yo, al desembarcar la mayoría de ellos dedican unos segundos de sus vacaciones para felicitar a la tripulación.

Una vez que todos los pasajeros han desembarcado Paloma prepara sus cosas para irse y recibir a María, que ocupará su puesto de sobrecargo. Mañana Paloma vuela a La Habana por lo que ahora tendrá que esperar un rato en el aeropuerto para tomar un avión a Madrid, lugar desde donde salen todos los vuelos de largo radio de Evelop.

En la segunda parte de la prueba hablaremos sobre lo que ocurre en la escalas, los vuelos al Caribe y muchas más cosas. Además, ¡habrá alguna sorpresa para vosotros!

You may also like

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.