Home Estilo de vida I Love Alvedriño!

I Love Alvedriño!

by lucyintheclouds

El aeropuerto de mi ciudad mola. Es pequeñito, acogedor y cómodo; no te pierdes nunca ni te agobias si cambian de puerta de embarque en el último momento y además, por mucho que se empeñen en manipular datos o decir lo contrario, Alvedro sí es rentable.
No necesitamos un aeropuerto más grande. Vivo en una ciudad de 250.000 habitantes, y el aeropuerto de La Coruña es suficiente para nosotros. Bueno, para los 250.000 habitantes de la ciudad, más los de los municipios y el área metropolitana, que vienen sumando casi medio millón de habitantes. Similar el caso de Vigo… y por dar un par de datos más, ¿sabéis cuántos habitantes suma Santiago? Pues 155.000. ¿Y qué hay de Oporto? 237.000 habitantes en su ciudad. Ahí queda eso.

Es verdad que podríamos tener (y apuesto a que tendremos en un futuro próximo) más vuelos internacionales y domésticos, pero por temas políticos y localistas, el desarrollo y el crecimiento de Alvedro (LCG) y Peinador (VGO) se ha visto paralizado para ofrecer protagonismo a un aeropuerto fantasma que nos ha costado cerca de 400 millones de euros a todos. Sí, hablo del aeropuerto de Santiago de Compostela, que junto con la inhóspita, decadente, faraónica y abandonada Ciudad de la Cultura, es otra ida de olla de esas de las que nos avergonzamos todos los gallegos, excepto una parte de los santiagueses; esos mismos que utilizan excusas para el derroche de dinero del que se sienten tan orgullosos:

Es que es normal que Santiago tenga el aeropuerto grande porque es la capital de Galicia

Mire usted, no vamos a discutir si Santiago tiene que ser capital de Galicia o lo debería ser Vigo, o La Coruña (que lo fue durante muchos años). Vamos a discutir el número de habitantes censados en la ciudad y el “target” del aeropuerto. Saque usted a los estudiantes de la Universidad, que solo están allí de lunes a viernes en el mejor de los casos y que no van ni vienen a Santiago en avión, si no en tren, coche o autobús.
Saque usted a los peregrinos, esos que hacen el camino de Santiago a pie y tampoco usan el aeropuerto salvo en ocasiones, para volver a su ciudad de origen. ¿Dónde está la empresa? ¿Dónde está la industria? ¿Dónde está la gente que se deja dinero en volar? No señores, no está en Santiago de Compostela.

Es que es normal que el aeropuerto principal esté en el medio de la comunidad autónoma

Claro, por eso el aeropuerto de Bilbao está centradico, centradico justo en el medio de Euskadi. Exactamente lo mismo pasa en Cataluña, que El Prat está súper centrado para todos los catalanes. Vamos, una tontería del quince. Otra más.

No tiene sentido que tengamos tres aeropuertos en Galicia, con Lavacolla es suficiente

Pues tampoco. Porque tres aeropuertos bien gestionados y con el dinero bien repartidito, sin caralladas sinsentido como las que se han hecho hasta ahora, pueden y deber ser complementarios. ¿Por qué un solo aeropuerto? La Coruña mueve miles de pasajeros al día gracias a su actividad económica y empresarial, poniendo a un alto porcentaje de sus trabajadores en todos los aviones de todas las compañías que operan en Alvedro. Hablo, entre otras, de empresas como Inditex. ¿Por qué teniendo Coruña y Vigo la actividad empresarial más fuerte, tendríamos que tener un sólo aeropuerto en Santiago? ¿Porque allí hay muchos peregrinos? Venga ya…

¿A dónde llega más turismo, a Santiago o a Coruña/Vigo?

Ponga usted más vuelos a Alvedro y a Peinador, y luego hablamos. De momento no tenemos las mismas cartas y yo con tramposos no juego. Por supuesto, nosotros no tenemos una catedral ni un casco antiguo tan molón (todo hay que reconocerlo, yo por él me pirro) como Santiago, pero otras ciudades de Galicia también tienen su encanto, y si no que se lo pregunten a los miles de turistas que llegan a nuestra ciudad cada año (ay! si en Santiago hubiera mar ya se habrían llevado nuestro puerto) o a todos los que disfrutan del buen tiempo de las Rías Baixas.

Vosotros queréis un aeropuerto en vuestra ciudad solo por comodidad

No hombre, no. A todos nos gustaría salir 3 horas antes de casa para coger el primer vuelo de la mañana de Santiago, que si no me equivoco sale a las 6 de la mañana y dejarnos el dinero en peajes de autopista, gasolina y el parking del aeropuerto… póngame un tren desde Vigo o La Coruña que me deje en Lavacolla en media hora, y mire, igual hasta me lo pienso. No, mire, mejor no me lo ponga… porque si ponerme un tren a Lavacolla significa abandonar la millonada que invertimos hace unos años, y volver a gastar otra millonada más en cambiar el trazado, mejor dejemos las cosas así. Haberlo pensado antes.
Y es que la realidad es que si quiero tomar un vuelo a las 6 de la mañana, tengo que despertarme en el mejor de los casos, a las 3 de la madrugada. Eso si tengo coche… que si no lo tengo, nada ni nadie comunica mi ciudad con el aeropuerto de Lavacolla, así que tendría que pagarme una noche de hotel en Santiago y tomar un taxi desde allí. Vamos, todo muy económico y bien optimizado.

Y así, podría seguir dando motivos y desmintiendo tonterías… que ya vale de escuchar sandeces. Que una ya se cansa de escuchar las mismas chorradas año tras año, de los cuentos de las privatizaciones, de los pasajeros y de las demás monsergas de los partidarios de cerrar Coruña y Vigo. A ver si nos enteramos de que la única terminal cerrada, es la antigua Lavacolla, una terminal operativa que se ha quedado abandonada por el estúpido afán de protagonismo de algunos sinvergüenzas. Teniendo en cuenta que Ryanair, subvencionado por la Xunta en Lavacolla, mueve el 30% de los pasajeros, os dejo con los siguientes datos:

No se trata de cerrar aeropuertos, señores… se trata de gestionarlos bien.
I Love Alvedriño, I Love Peinador! #VuelaMasAlto

Foto: 2006/12/27 EC-HUK by Wicho

You may also like

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.