Home Estilo de vida Entrevistamos a Giancarlo. Así se trabaja en una compañía venezolana, Conviasa y en una americana, Falcon Air

Entrevistamos a Giancarlo. Así se trabaja en una compañía venezolana, Conviasa y en una americana, Falcon Air

by lucyintheclouds

Conviasa es una aerolínea venezolana fundada en el año 2004 para sustituir a la desaparecida Viasa, que fue la compañía bandera de Venezuela durante 37 años. Conviasa vuela con aviones tan diferentes como Boeing 737-300; Embraer E-190; Bombardier – CRJ700; ATR 72-200 y A340, próximamente también Airbus A 330-200 a destinos nacionales e internacionales. En Madrid les recibimos 2 veces por semana en la T2.

Como sabemos que las aerolíneas americanas y sudamericanas también os generan mucho interés, hoy os traemos una entrevista muy interesante. Hemos contactado con Giancarlo, un TCP que estuvo volando 5 años. Primero en Conviasa y luego en Falcon Air Express, una compañía charter basada en Miami, FL. Hoy nos cuenta cómo fue su experiencia, qué requisitos le solicitaron para poder formar parte de la compañía, y como son los procesos de selección:

Buenas tardes Giancarlo, cuéntanos, ¿en qué época trabajaste para Conviasa y qué te llevó a trabajar en esta compañía?

¡Hola Nita! Volé para ellos de 2004 a 2009. Lo que me llevó a volar con ellos, eran las ganas de superarme como tripulante; esta empresa estaba empezando a volar en Venezuela y me dieron la oportunidad de hacerlo con ellos. En ese momento yo estaba volando en Falcon Air Express en aviones 727-100, 727-200, md-80

¿Cuales son los requisitos mínimos que pide la ley para ser tcp en Venezuela? ¿Y los que pide Conviasa?

INAC es el “aviación civil” de Venezuela, y los requisitos son como los de aquí: necesitas la licencia que te expiden ellos. Luego la compañía te da también un curso. En cuanto a requisitos, exigen graduado escolar, inglés y son muy valorados otros idiomas. Además debes ser venezolano, saber nadar y tener vocación de servicio. También debes presentar un certificado médico que se renueva cada año y que expide la INAC, incluye análisis de sangre y por supuesto no puedes dar positivo en consumo de drogas. Debes tener buena vista, audición y no tener sobrepeso.

¿Cómo es el proceso de selección de Conviasa?

Haces una entrevista personal con varios entrevistadores a la vez: desde instructores y jefes de cabina, hasta personal de Recursos Humanos. En esta entrevista evalúan tu nivel de inglés, te hacen preguntas de cultura general, o de cómo reaccionarías ante ciertas situaciones como pasajeros conflictivos y cosas así. Si superas esa entrevista, ya puedes empezar el curso

Y ¿cómo es el curso?

Pues dura un mes, y en él te imparten las habilitaciones. Las habilitaciones son tantas como estime necesario la aerolínea,no hay límite -os recordamos que en España, el límite son 3 flotas-. Durante el curso, que también es eliminatorio, debes dar una imagen impecable, como si fueras a ir a volar.

¿Cómo funcionan allí los contratos?

Es diferente que aquí en España. Allí no se llevan los contratos temporales o eventuales, y simplemente hay un periodo de prueba de tres meses. Luego ya te quedas en la compañía como indefinido. Una parte del curso es hacer horas de vuelo con instructores que te enseñan todo, te dan curso de servicio a bordo, demo de seguridad, te hacen preguntas de seguridad etc, si fallas en algo debes volver a la formación; si sale todo bien, comienzas tus tres meses de prueba. Y por supuesto antes de cada vuelo se hace un briefing de seguridad y servicio, se chequea documentación, material de emergencia… todo. Una curiosidad es que allí debes llevar tu propio material de trabajo: abridores, pinzas, etc… pues la compañía no te proporciona nada.

Sabemos que en algunas aerolíneas la comunicación entre Tcps o entre Cockpit y TCPs en muy fluida y cercana, y en otras es todo lo contrario. ¿Cómo es allí? ¿Hay una jerarquía muy marcada o es todo más natural?

Hay una jerarquía muy marcada, pero la comunicación es fluida y la relación excelente. No suele haber problemas y nadie se cree más que nadie por llevar una barrita en su americana.

giancarlo-diarioazafata

Háblanos ahora de Falcón Air. Sabemos que es una compañía americana con base en Miami y con una flota formada por Boeing 727 y MD 87. ¿Cómo llegaste tu a volar en Falcón?

Ellos operaban la ruta Miami – Caracas para una línea aérea venezolana llamada Aeropostal. El jefe de tripulantes de Falcon fue a Venezuela a hacer las entrevistas, me entere de la convocatoria y lleve mi currículum a la oficina que ellos tenían en Venezuela.

Y te llamaron… Cuéntanos, ¿Qué requisitos pedían? ¿Cómo fue la entrevista?

No pedían ningún requisito especial, más que el graduado en Bachiller y saber hablar inglés. Los papeles para trabajar en USA los arreglaba la compañía, puesto que eran ellos quienes solicitaban trabajadores a Venezuela. Las entrevistas fueron personales, directamente con el jefe de crew. Si superas esa entrevista te dan un libro llamado “home work” con unos ejercicios que tienes que completar.

¿Cómo es ese libro? ¿ Qué clase de ejercicios tenías que hacer?

Preguntas tales como si sales de Londres a Miami y sales a las 17:00 a qué hora llegas a Miami hora UTC, cosas así.

Y bueno, una vez acabas los “deberes” ¿qué pasa?

El primer día de curso haces un examen elimintorio. Si lo superas, continúas la formación, que dura un mes e incluye las prácticas en simulador en la academia “Pan Am” en Miami. Después de eso haces los OI (operation inflight) que son los vuelos de aprendizaje, y luego…. ¡Ya está, ya eres tripulante.! Indefinido, por cierto.

¿Qué diferencias remarcarías entre una aerolínea y otra?

Bueno, ambas son buenas, claro; ¡pero las instalaciones de Falcón no se pueden comparar! Eran estupendas. Por lo demás fue un placer trabajar para ambas compañías, son experiencias que sin duda recomiendo a todo el mundo.

Muchas gracias Giancarlo por tu ayuda y por tu tiempo. Ha sido un placer poder contar contigo para esta entrevista.

Gracias a vosotros ¡encantado de poder colaborar!

You may also like

2 comments

arturo diciembre 3, 2013 - 23:55

que buena entrevista y que interesante la vida de ese chico!! es fascinante leer de estas vidas tan apasionantes!!

Reply
Bella Cruz diciembre 26, 2014 - 15:10

Experiencias Que deseo que me pasen en un futuro, esforzándome y trabajando lograre tan esperado sueño con la ayuda de mi dios. Si dios quiere dentro de unos 3 años estaré haciendo tan anhelado curso.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.