Home Estilo de vida Entrevistamos a Ana, una ex-TCP de Ryanair que vuela ahora para Emirates

Entrevistamos a Ana, una ex-TCP de Ryanair que vuela ahora para Emirates

by lucyintheclouds

Entrevistamos a Ana, una ex-TCP de Ryanair que ahora vuela para Emirates Airlines desde hace 2 años.
Esperamos que os ayude a todos los que estáis pensando en presentaros a una convocatoria de Emirates y que consigáis haceros una idea más clara del trabajo en esta compañía. ¡Suerte a todos!

Hola Ana, una de las cosas que más nos llama la atención de tu historia es el cambio tan radical que hiciste de una compañía a otra. Dinos, ¿Qué te llevó a dar ese giro?

Mi sueño siempre fue volar. Hice varias entrevistas con Air Nostrum, con Vueling… pero no me cogían. No me apetecía especialmente entrar en Ryanair, pues conocía la fama que tenían, pero lo cierto es que ellos me dieron mi primera oportunidad y eso también es de agradecer. Aparte de la fama de Ryan, cuando vuelas por primera vez todo te parece bien. No es exactamente lo que soñabas de pequeña, pero no deja de ser una oportunidad. En cambio cuando fui al Open Day de Emirates y escuché sus condiciones, me pareció que eso  sí se asemejaba más al concepto de aviación tradicional que yo tenía.

¿Qué diferencias destacarías entre una y otra?

Evidentemente una es Low Cost y la otra es una de las mejores compañías del mundo. Diferencias, todas. Desde el punto de vista de un pasajero, Ryanair es un autobus con alas y Emirates es un hotel con volador.
En Emirates el pasajero es lo primero, lo segundo y lo tercero. Es absolutamente necesario ser excepcionalmente educado, aunque el pasajero no lo esté siendo contigo. Una reclamación de un pasajero te puede costar el despido, y en Emirates el despido significa que ni finiquito ni nada.

Cuéntanos cómo es la vida en Dubai ¿es muy diferente de la vida en Europa, la vida social, etc?

Totalmente. No tiene nada que ver. Dubai es lujo, superficialidad, frivolidad… tanto tienes tanto vales. Ahí está lo más caro, lo más grande, lo mejor. Pero también hay mucha pobreza aunque eso no se ve. Está escondido. Hay cosas que chocan mucho por ejemplo: según tu sueldo te dan una tarjeta con un límite que puedes gastar en alcohol.

La aerolínea nos da bastante libertad para salir (no como en Qatar, por ejemplo que es todo más restrictivo) pero tienen forma de saber si has salido la noche anterior o a qué hora has llegado a tu casa. Al principio es un poco agobiante pero luego te acostumbras e incluso te das cuenta de que tiene una parte lógica. Es la forma que tienen de asegurarse de que sus TCP son personas responsables.

¿Qué destacarías de Emirates como compañía aérea?

La seriedad y la profesionalidad en cuanto a formación de los TCP. Ofrecen multitud de oportunidades para que realices cursos relacionados con cualquier aspecto de la compañía (apoyo a los TCP, tripulación especial para eventos como partidos etc, formación y habilitación…) y también la organización. Desde la primera entrevista hasta el primer vuelo pasando por el día que llegue a Dubai me llevaron a mi casa donde tenía incluso un pack de supervivencia con comida. Me explicaron todo lo que necesitaba saber y me sentí realmente apoyada y arropada.

¿Y en negativo?

En cuanto a los pasajeros, estamos muy poco respaldados. Ni por los sobrecargos ni por la compañía. No puedes “pelearte” con un pasajero para que, por ejemplo, ponga el respaldo de su asiento en posición vertical si él no quiere, porque un pasajero contento prima por encima de un pasajero seguro.

¿Los procedimientos de seguridad son muy diferentes?

Los procedimientos no, pero los briefing si. En Ryanair eran más duros, se basaban en preguntas de seguridad porque evidentemente el trato al pasajero no les importaba demasiado… Como os decía, en Ryan la palabra tripulante está por encima de cualquier cosa.  En Emirates lo más importante es el servicio y la uniformidad con la que son muy estrictos.

Entonces ¿cómo es que tenemos un concepto tan opuesto?

Porque no es lo mismo la seguridad a nivel TCP que se basa en los conocimientos por si hay alguna emergencia, que la seguridad a nivel cockpit o a nivel compañía,  y Emirates no recorta en gastos en lo que en seguridad se refiere; no recorta en combustible ni premia al que menos gaste; y eso que últimamente EK también esta recortando en algunas cosas pero desde luego no en seguridad.

¿En qué cosas están recortando?

De momento nos han quitado la paga extra anual, nos han dicho que están teniendo gastos con los que no contaban. Así como también se ha ajustado el número de tripulantes por vuelo según la ocupación, lo que supone más carga de trabajo para nosotros.

¿Como se concilia la vida familiar con la vida laboral en EK?

Hay muchas personas que están casadas y con hijos y sus familias no están en Dubai. Los que tienen la familia en Dubai tienen una nanny y listo. No hay problema con eso, pero no puedes vivir con tu pareja sin estar casado.

Para concluir, ¿recomendarías Emirates a una persona que quiere volar?

Lo recomiendo porque es una gran experiencia. La vida en Dubai, lo que ahorras, la oportunidad de conocer personas y lugares, y por supuesto el curriculum que te da. Pero también es cierto que no es fácil y sacrificas muchas cosas. Si quieres volar en EK, adelante, pero piensa bien si te va a compensar o no. Es una decisión muy personal.
Desde aquí, muchísimas gracias a Ana por su colaboración. Recordad que si tenéis alguna pregunta que hacerle, podéis dejarla en los comentarios y nosotros se la pasaremos.

img: Dubai-295 by Christophe Pelletier

You may also like

37 comments

Marta E. julio 3, 2013 - 16:26

Es genial! Acabo de terminar el curso inicial, y estoy en pleno proceso de recruitment, el sábado iré a un open day de Emirates y estoy nerviosísima pero tengo muchas ganas. Mi pregunta es, si te contratan, cuanto tiempo tienes que estar como mínimo viviendo en Dubái obligatoriamente?
Un saludo, me encanta el blog 😉

Reply
julio 5, 2013 - 08:05

Hola Marta E,
El contrato que la compañía te ofrece es de tres años, pasado éste tiempo, lo habitual es la renovación del mismo. Sin embargo, si quieres marcharte antes, puedes hacerlo cuándo quieras. Espero haberte ayudado. Un saludo y muchísima suerte!

Reply
Hellen julio 16, 2013 - 15:48

Hola,

Soy de Costa Rica, y hace poco me enteré de los reclutamientos, para los cuales según lo leído no piden ningún requisito más que saber inglés, cierta estatura y buena presentación… Ya llené la solicitud, pero me gustaría saber si sabes cómo es el proceso de selección en otros países fuera de Europa?

Saludos!

Reply
tamara julio 23, 2013 - 16:34

hola.
me llamo Tamara y soy de Argentina. Mi pregunta básicamente es, si son muy estrictos con lo de la altura, mido uno 1,56, si ya se no soy muy alta, pero tampoco soy una enana. en lo que va con el resto, se hablar ingles, perfectamente y voy a aprender otro idioma, realmente quiero entrar en fly emirates, espero que la altura no sea un inconveniente.
saludos!

Reply
Andrea diciembre 26, 2013 - 19:49

Hola Tamara, no tienes que ser tan alta, solo poder alcanzar una cierta altura de puntilas de pié. Sino me equivoco es 212cm.

Aquí te envio los requisitos:
Requirements:

· At least 21 years old at the time of application.

· Minimum arm reach of 212cms (on tip toes), which will enable you to reach emergency equipment on all aircraft types.

· Educated to at least high school level with strong problem solving skills.

· Fluency in written and spoken English (additional languages are desirable).

· Medically fit to meet air crew requirements.

· Positive attitude with the natural ability to provide excellent service in a team environment, dealing with people from many cultures.

Reply
Margarita marzo 29, 2015 - 00:31

Hola, tengo dos preguntas pues hace un tiempo que me preparo para una entrevista de fly Emirates.
Debo tener licencia de vuelo? Haber hecho el curso de 5 meses?.
Gracias de antemano.
Saludos

Reply
Patri agosto 25, 2013 - 19:25

Emirates merece todo mi desprecio al ser una compañía que discrimina y niega el trabajo a una persona valida por el simple hecho de ser VIH +. Debería ser denunciada a nivel internacional por incumplir con los mas basicos Derechos Humanos.

Y me parece una verguenza que una TCP diga que hay que darle la razon al pasajero pq esa es la finalidad de un auxiliar, el servicio al pasajero, y que las situaciones de emergencia son eso, excepcionales. Lo siento, pero si un pasajero no se pone el cinturón o no quiere poner el respaldo recto, no se despega! no solo pone su seguridad en riesgo sino la de los demás. Que poca profesionalidad.

Reply
Yomismo enero 3, 2014 - 03:30

No es Emirates la que discrimina, ni la que pone trabas, ni…Lamentablemente no depende de ellos, puesto que es regulación del país… En Emiratos Árabes el gobierno te testea de AIDS, Tuberculosis activa, sifilis, y no se que rollos mas… Y si das positivo TE NIEGAN EL PERMISO SE TRABAJO/RESIDENCIA… Así que no trabajas ni para Emirates ni para nadie… Por otro lado te diré que Emirates no es tan tiquismiquis con ese tipo de cosas… Por ejemplo… Es de las pocas compañias aereas, que ajustandose a la legislación vigente… Permite volar a gente con determinado grado de daltonismo… Que es una soplapollez que en muchísimos lugares del mundo no te permiten… (En ETihad por ejemplo perteneciendo al mismo país, no es tan permisiva y no te deja) O en España, en España siendo daltónico no puedes sacartela licencia de TCP… Es una tontería muy grande que una persona que distingue perfectamente el rojo del verde pero no pasa la prueba del color (si tienes daltonismo, en cualquier grado por minimo que sea, ya la fallas)… No puedas trabajar, cuando no esta poniendoe n riesgo ni interfiriendo en ninguna de tus labores ni responsabilidades… Pero así está el tema…

Reply
patricia cepeda octubre 25, 2014 - 18:24

hola me gusto tu respuesta yo mido 1,56 y me etsoy por hacer el curso todo lo demas lo tengo claro nado desde los 4años y hablo español, ingles italiano perfecto y estoy con el frances q ya manejo mejor .. me encanta servir y me apasiona viajar es mi sueño me preocupa la altura.. 🙁 sabes si te dejan usar tacones o alguna posibildad positiva.. no me quiero dar por vencida tan facil es mi sueño

Reply
Shanys septiembre 4, 2013 - 22:29

hola soy shanys.. soy Venezolana y solo mido 1.55 descalza y en tacones de trabajo mido 1.67, me gustaría saber si crees que ellos podrian tomarme en cuenta.. gracias.

Reply
Andrea diciembre 26, 2013 - 19:48

Shanys no tienes que ser tan alta, solo poder alcanzar una cierta altura de puntilas de pié. Sino me equivoco es 212cm. Aquí te envio los requisitos:
Requirements:

· At least 21 years old at the time of application.

· Minimum arm reach of 212cms (on tip toes), which will enable you to reach emergency equipment on all aircraft types.

· Educated to at least high school level with strong problem solving skills.

· Fluency in written and spoken English (additional languages are desirable).

· Medically fit to meet air crew requirements.

· Positive attitude with the natural ability to provide excellent service in a team environment, dealing with people from many cultures.

Reply
patricia cepeda octubre 25, 2014 - 18:26

sin tacones alcanzo los 2,01 con tacones seguro llego a los 2,12 o aprox ..

Reply
arturo septiembre 22, 2013 - 15:24

me necantan las entrevistas, las linear aereas a prueba y las bromas… deberiais hacer mas artiiuculos d esos! por cierto, rechazar a un trabajador por tener vih es totalmente ilegal, yo no m creo q emirts haya echo eso…

Reply
Yomismo enero 3, 2014 - 03:34

No lo ha hecho no… Pero es cierto que el PAIS (Emiratos Arabes Unidos) te pide pruebas de VIH para darte el permiso de trabajo y por tanto de residencia… Asi que no se puede decir a la ligera (es ILEGAL)… de hecho… Están cumpliendo con el marco legal del país de donde es… Y no es justo responsabilizarla por ello…

Reply
Agu octubre 6, 2013 - 14:54

En Emiratos te hacen analisis de sangre y chequeo medico cuando solicitas el visado de trabajo y, si eres portador de VIH, hepatitis o cualquier ETS te deportan automaticamente. No es que sea normativa de la compania, son las leyes del pais.

Reply
Andrea diciembre 26, 2013 - 19:45

Agu tienes razón, esa es la normativa de Dubai.

Reply
Andrea diciembre 26, 2013 - 19:52

Hola, me llamo Andrea y tengo 8 años en la compañía Emirates. No puedo dar detalles sobre mi nacionalidad ni mi nombre real, ni detalles de mi cargo, pero si puedo responder a sus preguntas. Algunas públicamente y otras privadamente siempre que tenga una respuesta acertada, objetiva y apoyada por hechos, experiencia personal o documentación. Escriban aquí y dejen su correo. Con mucho gusto cuando no esté en el aire, les responderé. Buenas tardes a todos 🙂

Reply
Ana febrero 8, 2014 - 20:33

Hola. Yo soy de Colombia y toda mi vida mi sueño ha sido volar con fly emirates. Es necesario tener experiencia como tcp? Empiezo este año en una compañía de mi país. Y aparte de ingles debo saber otro idioma? Y que nivel de inglés es el que exigen? Gracias

Reply
Chaima febrero 23, 2014 - 19:23

Hola Andrea, soy chaima y me gustaría ser tcp en Hola Tamara, no tienes que ser tan alta, solo poder alcanzar una cierta altura de puntilas de pié. Sino me equivoco es 212cm.

Aquí te envio los requisitos:
Requirements:

· At least 21 years old at the time of application.

· Minimum arm reach of 212cms (on tip toes), which will enable you to reach emergency equipment on all aircraft types.

· Educated to at least high school level with strong problem solving skills.

· Fluency in written and spoken English (additional languages are desirable).

· Medically fit to meet air crew requirements.

· Positive attitude with the natural ability to provide excellent service in a team environment, dealing with people from many cultures.
La verdad es que me encantaria comentarte algunas dudas/preguntas me puedes dejar tu email o enviarme un mensaje el mío es chaima.eyz@hotmail.com gracias y saludos!:)

Reply
patricia cepeda octubre 25, 2014 - 18:32

hola por favor me gustaria que me regales un poco de tu valioso tiempo.. tengo todos los requisitos, apunto de hacer el curso de 5 meses como tcp ya loe stoy pagando soy mexicana y vivo en bcn, nado desde lso 4 años y mi trabajo ha sdoe n hoteles de 5 estrellas ayudando al huesped y resolviendo sus problemas .. hablo ingles español, italiano perfectamente y el frances estoy en calses que van muy bien .. mi miedo es que mido 1,56 sin tacones, dime cres q ue pueda conseguir trabajo, en emirates.. estoy dispuesta a no abandonar nid arme por vencida tan facil .. solo necesito respuestas reales y saber si luchare por algo que puede ser posible.. con tacones no estoy pequeña .. los entimetros que me faltan de estatura los tengo en el corazon 🙂 gracias por tu amavilidad un abrazo.

Reply
patricia cepeda octubre 25, 2014 - 18:38

hola por favor me gustaria que me regales un poco de tu valioso tiempo.. tengo todos los requisitos, apunto de hacer el curso de 5 meses como tcp ya loe stoy pagando soy mexicana y vivo en bcn, nado desde lso 4 años y mi trabajo ha sdoe n hoteles de 5 estrellas ayudando al huesped y resolviendo sus problemas .. hablo ingles español, italiano perfectamente y el frances estoy en calses que van muy bien .. mi miedo es que mido 1,56 sin tacones, dime cres q ue pueda conseguir trabajo, en emirates.. estoy dispuesta a no abandonar nid arme por vencida tan facil .. solo necesito respuestas reales y saber si luchare por algo que puede ser posible.. con tacones no estoy pequeña .. los entimetros que me faltan de estatura los tengo en el corazon 🙂 gracias por tu amavilidad un abrazo.

Reply
maria marzo 23, 2015 - 12:02

Hola, mira tengo 19 ahora me he puesto cn el bachillerato para llegar a los estudios que se requieren, mido 1.64 y de alcanzo los 2.12 cm.. se ingles (aunqie ahora me he puesto con clases particulares para perfeccionarlo) tambien se castellano catalan y ruso (como lengua nativa) he trabajado unos 4 años de cara al público y me encantaría ser azafata y en esa compañía, pero he leido que te piden arabe.. y nose, a ver crees qhe tengo posibilidades ??

Reply
Elena Andreea noviembre 24, 2015 - 23:49

Hola Andrea , como estas? Soy de Rumania y he sido seleccionada para tcp en los Emirates … entiendo muy bien el Ingles lo Hablo no muy bien pero bien me defiendo bastante pero no se escrivirlo ..lo escrivo muy mal …..seria malo presentarme en dubai ? lo que quiero decir es me van a mandar acasa ..? ..tienes que escrivir mucho en ingles? que me puedesc contar sobre esto ..? como fue para ti cuando has hegado haya ? Disculpa por las faltas de ortografia y muchas gracias .

Reply
Gemma enero 4, 2016 - 16:38

Hola, acabo de terminar el curso de auxiliar de vuelo y me gustaría entrar en Emirates, pero no tengo veintiún años hasta mitad de este año. ¿ Puedo presentar mi cirriculum igualmente o me tengo que esperar?. Otra pregunta es que si necesitas un tercer idioma para que te cojan en esta compañía y sobretodo que nivel de inglés más o menos es necesario. También me gustaría saber que tengo que hacer para entregar my Cv ir a un open Day o puedo hacerlo a través del correo?

Reply
Pamela marzo 2, 2016 - 05:47

Hola andrea mi pregunta es yo tengo un tatuaje en el brazo que llega casi hasta al codo y y algunis mas en la espalda peto no son visibles, me gustaría presentarme a la entrevista, no estoy segura si me tomarían teniendo el tatuaje Muchas gracias.

Reply
Yomismo enero 3, 2014 - 04:07

De verdad es un poco imprecisa la visión de ciertas cosas que se han formado por error… Coincido con Ana en que en Emirates el servicio al pasajero prima, pero la seguridad NO ES NEGOCIABLE…

¿Que hay un pasajero que no se abrocha el cinturón o se niega a poner el respaldo? pasa en 9 de cada 10 vuelos… Pero sabéis por qué? Porque el tripulante PASA OLIMPICAMENTE de todo… Porque cada uno tiene un area de responsabilidad (ciertas filas o partes del avion) que asegurar… Y cuando la ha asegurado… Tienes que pasar los checks a tu superior, cuando este ha recogido el OK de todas las areas, avisa al piloto, cabina asegurada, y entonces aterrizamos o despegamos… Lo que pasa el 99,9% de las veces es que el tripulante por no discutir, ni se molesta en insistir… Hay una falsa confianza en que no va a pasar nada… Pero te aseguro que si un pasajero se pone tozudo y yo me pongo borrico… la situación no se queda asi…

Trabajo en la compañía y os digo una cosa… Si un pasajero no se abrocha el cinturón y no obedece, se lo digo al senior y el NO PUEDE DAR EL OK para aterrizar… Y te aseguro, (no se si a Ana le habrá pasado) que si eso pasa y tu senior te dice que lo ignores y pasa los checks… Si luego tu vas y reportas que se ha aterrizado sin la cabina asegurada porque tu senior asi te lo ha dicho… La cabeza del senior rueda…

Es decir… ¿Que ocurre? Lamentablemente si… Lamentablemente pasa mucho… Pero es por indolencia del propio trabajador, te aseguro que si te pones borrico (Pero educado, SIEMPRE EDUCADO Y CORRECTO) el pasajero no se sale con la suya…

La parte “servicial” del asunto… Es que realmente te topas con muchísima gente que dejaron los modales, las maneras, e incluso el civismo, en la puerta de embarque… y hay vuelos en que antes encuentras al espíritu santo que un por favor o un gracias de parte de los pasajeros… Y aun asi tu tienes que ser todo sonrisa, sonrisa, y contestar a un… “TU; DAME AGUA, AGUA…” Con un “por supuesto, en seguida se la traigo” cuando a lo mejor en España lo mandas a leerse un libro de etiqueta y protocolo, o y te quedas tan ancho… Aquí no, porque si no el rudo y el tosco eres tu… Y nadie te va a defender… Pero vamos… Que creo que todo es mantener una asepsia mental y mantener el rol que estás jugando… (siempre puedes servirle con una sonrisa amable mientras por dentro le estás deseando que el whisky le de una buena cagalera)… Eso ya va en gustos 😛

Reply
Roger enero 6, 2014 - 14:57

“..e incluso te das cuenta de que tiene una parte lógica. Es la forma que tienen de asegurarse de que sus tcp son personas responsables.”

Esta tía es tonta. Y la dictadura detrás de esta compañía es una verguenza.

Reply
melanie febrero 16, 2014 - 20:46

Hola me llamo Melanie soy de agentina y mido 1,58 descalza quisiera saber si puedo entrar a fly Emirates con esta altura o a que otra aerolínea puedo entrar

Reply
Pedro agosto 6, 2014 - 11:10

Hola a todos. He estado leyendo los comentarios. Ante todo gracias por compartir vuestra experiencia.
Realmente escribo para hacer una correccion. Llevo volando 13 años en varias compañias españolas, y soy daltonico. Con esto quiero de ir que en España con daltonismo puedes volar y obtener certificado de tcp, te hacen la prueba y en la ficha ponen tu grado de daltonismo. El daltonismo no compatible con otras licencias de vuelo! Pero al certificado de tcp’s si. Asi que no se debe dar informacion sin estar seguro. Muchas gracias y os deseo lo mejor a todos.

Reply
mari octubre 23, 2014 - 11:58

hola pedro podras dejarme tu correo privado porfa. me gustaria preguntarte algunas cosas, y disculpa mi atrevimiento

Reply
Fabiola Romero Pellegrini octubre 7, 2014 - 07:40

Hola. he recibido un email de EK sobre un open-day este fin de semana en madrid y no me ha quedao claro si tengo que apuntarme en algun lado o simplemente me presento alli. Otra cosa que he visto es que hay que presentar foto, y curriculum en ingles, hay en esta web algun tipo de plantilla sobre como hacerlo, y que tipo de foto?.

Reply
Demetra noviembre 5, 2014 - 16:45

Hola, tengo 23 Años y vivo en Berlin. Quiero saber si al ser contratada por Emirates en Berlin, puedo seguir viviendo en Berlin o tengo que vivir en los Emiratos? soy casada pero no tengo hijos. Es solo que me daría pena si llego a trabajar algún día en Emirates separarme muchos días de mi esposo. Y bueno mis dos preguntas:

1-¿Como azafata en la compañía Emirates, contratada en Berlín. Puedo seguir viviendo en berlín?
2-¿Cuantos días tendré que estar fuera de Berlin cuando esté trabajando?

Porfa, sería de gran ayuda saber esto… ya que en menos de 10 días hay un open hause en Emirates y voy a presertarme con el currículum.

Reply
Ricardo Orellana da Silva noviembre 13, 2014 - 16:23

Fly emirates contrata parejas no casadas???

Reply
Alexandra junio 7, 2015 - 17:54

hola muy buenas tardes, soy de Venezuela tengo cierta duda tengo 15 años me falta poco para ser bachiller, se hablar ingles, tengo varios cursos de Supervivencia, quisiera trabajar para Emirates pero nose como hacer el open day tendria que viajar a el Pais donde los esten haciendo? como seria el proceso? Espero respuestas gracias

Reply
Magdalena diciembre 2, 2015 - 01:13

Hola, fui convocada por Emirates para un open day en Bs As. el problema es que tengo brackets y lei por ahi que no toman a gente con brackets. es asi realmente?

Reply
Violeta Emina febrero 3, 2016 - 11:41

Hola. Gracias por compartir esta experiencia tan bonita.Este mes tengo entrevistas con Ryanair,Emirates y Qatar, en Madrid. La primera es de Ryanair.Segun mis informaciones ellos te hacen contrato de 3 años.Mi pregunta seria si estas obligado a quedarte 3 años alli o te puedes marchar a otra compania si tienes esta oportunidad?Pero aun con Ryanair seria un buen punto de donde empezar una carrera en algo que te gusta.Gracias

Reply
Pedro Pérez junio 7, 2016 - 18:56

Si firmas el contrato y luego te vas tienes que pagar una multa

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.