Home Colaboraciones y contenido patrocinado Korean Air: el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad. I Parte

Korean Air: el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad. I Parte

by lucyintheclouds

Hace algo más de un mes que los chicos de Korean Air España se pusieron en contacto con nosotros para conocernos personalmente y ofrecernos una visita a su avión. Creo, sinceramente, que nunca me costó tan poco que el equipo de Diarioazafata al completo contestara un mail con tanta rapidez. Vamos, que no pasaron ni 3 minutos desde que pregunté quién estaba interesado para acercarse a Barajas, hasta que todo el equipo editoral contestó que estaban dispuestos a “hacer el esfuerzo” y viajar a Madrid para la visita.

Pese a que todos estaban ilusionados con la idea de tomar un avión y plantarse en Madrid, la realidad es que cuadrar horarios de vuelos cuando estás viviendo en Jersey como es el caso de nuestra editoria Nuria, u optar por no presentarte a los exámenes de la universidad como es el caso de Carlos, hizo que no todos pudieran visitar a los chicos de Korean Air.
De todas formas, nos han invitado a volver siempre que queramos, y no saben muy bien dónde se han metido, porque es probable que nos agarremos a su propuesta e invadamos las oficinas de Korean Air varias veces a partir de ahora.

Hemos querido dividir este reportaje en dos partes. Hoy publicamos la primera y os hablaremos sobre la compañía aérea y sobre la visita al avión. La próxima semana publicaremos la segunda parte y os contaremos detalles sobre la tripulación técnica y auxiliar, y sobre las costumbres coreanas.

Ahmed y Nita han sido os encargados de tomar nota de todo lo que hemos visto en el avión y han sido ellos, precisamente, los que han preparado esta primera parte del reportaje. Os dejo con ella:

La modernidad: Korean Air. Así es la compañía aérea y su Boeing 777-200

Doble emoción. Una experiencia única. Para nosotros no sólo significaba que íbamos a conocer el avión y trastear a nuestro antojo, sino que también era la primera vez que los editores de Diarioazafata nos íbamos a ver en persona.
Llevamos mucho tiempo trabajando juntos, pero cada uno de nosotros vive en ciudades diferentes, así que esta vez íbamos a compartir una experiencia genial y además todos juntos en persona.

Pero mejor vamos al lío, ¿Qué avión hemos visto? Pues un precioso B777-200, como el que podéis ver en la fotografía.

korean air b777-200 diarioazafata

Ese día quedamos en los mostradores de facturación de la compañía (Terminal 1, mostradores 200). Con nuestro pase de AENA en la mano, pusimos rumbo al control de seguridad de tripulaciones.
Recorrimos la T1 hasta llegar a la puerta B24 y ahí estaba el avión, descansando para su próximo vuelo de 12 horas de duración rumbo a Seúl.

Diarioazafata korean air b777

El B777-200 tenía una capacidad para 261 pasajeros, dividido en tres clases, como podéis ver en el siguiente esquema.

KOREAN-AIR-B777-DIARIOAZAFATA

First Class Korean Air

Viajar en primera clase es una auténtico lujo: racks con capacidad para 34 kilos por pasajero, una amplia butaca doble donde apoyar las piernas o sentarse con amplio pitch de 83cm, pantalla personal de 17 pulgadas que incluye un sistema de entretenimiento (cine, canciones, SkyShop…) en varios idiomas. En total en esta cabina hay 8 asientos, 4 por fila. Se entrega a los pasajeros un kit de viaje, que incluye antifaz, cepillo de dientes, crema hidratante… aparte de almohada, manta, zapatillas y cascos.
Las comidas se sirven en vajilla de cerámica, diseñada por KwangJuYo, un famoso diseñador coreano, exclusivamente para la aerolínea. ¿Y el precio del billete? Señores, atrévanse a descubrir Seúl, gozando de la comodidad de First Class, con precios entre 10.000-14.000 euros.

Business Class Korean Air

28 asientos con un pitch de 20cm componen esta clase, similar a la anterior, pero con una pantalla de entretenimiento a bordo más reducida, kit de viaje con menos lujos, aunque eso sí, manteniendo la calidad. La comida en esta clase es la misma que en Primera. Los precios, en esta ocasión, rondan los 3000 euros siempre que no se puedan acoger a ofertas y promociones especiales de la compañía.

Clase Turista Korean Air

Esta clase turista la componen 225 asientos, con un pitch de 33-34 cm. Disponen también de una pantalla de entretenimiento por asiento, pero de dimensiones reducidas y con un número de títulos disponibles, así como de opciones, mucho menor que en Primera o Bussiness.
Los asientos son reclinables y su reposacabezas se amolda también a las exigencias del pasajero. Para asignarlos se sigue un proceso largo y tedioso de manera que una pareja o las familias nunca puedan ir sentadas en lugares diferentes del avión. La loza es de melamina.
¿Y qué servicio a bordo se ofrece durante el vuelo? Concretamente en éste (MAD-ICN), y en el día que fuimos, nos comentan que se ofrecen dos servicios: el primero consiste en arroz con verduras y carne estofada, y en el segundo toca elegir entre pasta, carne o pescado. Hay que decir que el menú cambia cada cuatro meses. Durante el resto del vuelo se ofrecen servicios snack y bebida.
Como curiosidad, queremos recalcar que el agua que sirve proviene de un manantial coreano, propiedad de Korean Air.

¿Cómo es Korean Air? Información sobre la compañía aérea

Korean Air es la compañía más importante de Corea de Sur, ofreciendo conexiones al mundo desde su hub en el aeropuerto de Seúl-Inceon (ICN). Fundada en 1969, forma parte de la alianza SkyTeam y ofrece vuelos de pasajeros y carga.
Cuenta con numerosas rutas entre Corea del Sur (principalmente desde Seúl) a Europa, África, las Américas, Oceanía y Asía (con abundantes vuelos a Japón).
La flota de Korean Air está compuesta por 146 aviones, tanto Boeing como Airbus, tal y como detallamos aquí:

Flota Boeing:
747/400 (15 aviones)
18- 777/200 ER (18 aviones)
4- 777/300 ER (4 aviones)
20- 737/800 (20 aviones)
4- 737/900 ER (4 aviones)
16- 737/900 (16 aviones)
23- 747/400 F (23 aviones)
2- 747 8F (2 aviones)
2- 777F (2 aviones)

Flota Airbus:
23- 330/200 (23 aviones)
3- 300/600 (3 aviones)
6- 380/800 (6 aviones)

En cuanto al personal humano, la compañía emplea a 20,857 personas, de las cuales el 11% son pilotos, el 30% son TCP’s, el 26% ingenieros, 26% administrativos, 8% empleados en el extranjero y el 2% empleados generales.


Lo tradicional: El interior de la cabina y las costumbres de la tripulación de vuelo coreana

Cuando Korean air nos invitó a hacerles este reportaje, lo primero que pensé fue “korean…qué?”
Para ser sincera, hay muchas compañías en el mundo de las que nunca he oido hablar, y ésta en concreto era una de ellas, así que decidí que tendría que investigar un poco sobre la aerolínea antes de ir a visitarles, e hice lo que cualquiera de vosotros haríais: San Google.
Lo primero que me sorpredió fue la página web oficial tan completa que tienen. Todas las webs ofrecen información sobre su aerolínea, pero desde luego muy pocas son tan completas, específicas y “fáciles” de usar como la web de Korean Air.

Después descubrí que además son personas excepcionalmente educadas y agradecidas. Los directivos, asesores y en general las personas que ocupan puestos de mando en Korean Air no son -a diferencia de otros que yo me sé – hijos, sobrinos, ni ahijados de nadie, son, por increíble que parezca, personas preparadas. Y mucho.

Una de las cosas que me preocupaban respecto a ese reportaje era qué clase de preguntas podría hacer. ¿Rutas, flota? bueno, hoy en día cualquiera puede consultar esos datos en el amplio mundo de internet, así pues, ¿qué preguntar? ¿qué puede interesar a los lectores?
Pues quizás lo mismo que a mí. ¿Cómo viven sus tripulaciones, cuánto ganan…?
Bueno, he de adelantaros que no tuvimos la oportunidad de hablar con sus tcps, aunque Lucía os contará la próxima semana cómo compartimos tiempo de esta visita hablando con los pilotos.

Como ex-tcp, todo lo que sea subirme a un avión y “trastearlo” me encanta, me divierte, y por supuesto me trae buenísimos recuerdos. Lo primero que vi en el avión Korean Air fue… que parecía antiguo. ¿Antiguo? ¿Cómo podía ser? Por los datos que tenía de la compañía, sabía que muy viejo no podía ser, así que preguntamos y nos dijeron que el avión era del año 2002, entonces… ¿por qué tenía la sensación de estar en un avión “vintage”?
Pues… os sonará raro, pero ¡era por la decoración! Otras compañías forran sus aviones en madera, con moquetas claras y acabados en wengé… Todo se tiene en cuenta, el confort del pasajero es importante, especialmente en las compañías que hacen vuelos muy largos. Todo se prepara pensando en la comodidad, en que el ambiente sea agradable y relajante.
Y así era. El avión de Korean rezumaba comodidad, tranquilidad…. pero no era exactamente el último grito en decoración moderna.

Pero desde el punto de vista de un TCP, lo que verdaderamente importa es que el avión sea cómodo para trabajar, que sea amplio, que esté bien organizado, que esté limpito y sobre todo… ¡que sea seguro! y Korean Air cumple con todos esos requisitos. El galley trasero es el sueño de cualquier TCP, amplísimo, muy bien organizado, todos los SU (Standard Unit, los cajones en los que va guardado todo el material del servicio) estaban bien asegurados para que no se pudieran caer durante el vuelo, estaban etiquetados con el contenido de su interior para que el TCP no necesite abrir 10 carros antes de encontrar lo que busca. Estaban oganizados para que no necesites coger la escalera cada vez que tienes que buscar algo… vamos, una maravilla.

Personalmente me preocupé de cotillear el material de emergencia. Todo estaba en orden, las linternas flasheaban, los extintores estaban en la presión que tenían que estar, las botellas de O2, las radiobalizas y las máscaras cumplían con todas las condiciones necesarias para ser usadas en caso de emergencia y para hacer un vuelo seguro; algo que tampoco dudaba, pero que ahora ha quedado comprobadísimo.
Así pues, señores lectores, la compañía es seria, los aviones son seguros, cómodos y confortables. Tripulaciones técnicas con muchos años de experiencia y auxiliares con extensa formación y serviciales hasta el infinito y mas allá.
Le damos el visto bueno como TCPs y como pasajeros.

You may also like

11 comments

María mayo 24, 2013 - 21:05

Qué maravilla chicos!!! Una vez más sorprendiendo con los posts!!! Expectante por leer la segunda parte!!!

Reply
Alvaro mayo 27, 2013 - 09:12

Excelente articulo. Es un autentico placer leeros. Cada dia os vais superando en las calidades de cada articulo.
Seguid asi y enhorabuena!

Reply
Raquel mayo 27, 2013 - 14:02

Increíble, como siempre. Gracias por acercarnos las compañías aéreas que siempre parecen tan rígidas.
Buen trabajo Lucy y todo el equipo!!

Reply
Miriam mayo 27, 2013 - 15:26

Gracias Ahmed por contarnos tantas cosas sobre Korean air, me llamó la atención que tengan su propio manantial de agua, y gracias Nita por hablarnos de ese precioso boeing 777-200 desde el punto de una TCP, si algún día voy a Corea del Sur tendré en cuenta este artículo, espero la segunda parte!!
Un abrazo 🙂

Reply
mayo 27, 2013 - 22:40

¡Muchas gracias a todos! dentro de poco tendremos la segunda parte, ¡seguro que os encantará!
saludos!

Reply
Cinthia Virginia mayo 29, 2013 - 22:35

Me encanto es una verdadera joya, me gustaria saber mi estimada, ¿Que tan probable es que un extrangero como yo pueda trabajar en una aerolinea como esta y que necesito?

Reply
Korean Air: el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad. II Parte | Diario de una ex-azafata de vuelo junio 4, 2013 - 15:25

[…] ¿Quieres leer la primera parte del reportaje de Korean Air? “Korean Air: el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad. I Parte” […]

Reply
moi junio 12, 2013 - 01:27

No habías oído hablar de Korean Air?! Y te pusiste a buscar en google… vamos, era difícil deducir de qué país son… ay, madre…

Reply
Lendar junio 13, 2013 - 14:43

Vamos a ver Nita… Llevas un blo de azafatas y no conoces Korean Air? Sinceramente, no lo entiendo…

Reply
Merylou
Merylou junio 13, 2013 - 18:51

No lleva ningún blo. Es editora en un blog. Y obviamente, antes de hacer un magnífico reportaje como el que ha hecho, se informa sobre la compañía. Saludos.

Reply
Vuelos Madrid Barcelona septiembre 29, 2013 - 20:12

Es curioso, cuanto cuidan las compañías asiáticas al personal de cabina de sus aviones.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.