A bordoCosas que pasanLow-cost AirlinesProcedimientos de emergencia

El caso Ryanair explicado para todos aquellos que no diferencian incidencia, urgencia y emergencia.

Si yo os digo que Racanair está haciendo mal las cosas, me decís que no soy imparcial, que no soy objetiva porque me he pasado más de dos años criticando a esta empresa.
Si lo dicen en las noticias de Antena3 o Tele5, me decís que los contenidos están comprados a favor de la competencia, y que su opinión no es válida.
Si además lo dicen los pasajeros que han volado con ellos, argumentáis que todas las aerolíneas tienen incidencias.
Si aunamos todas las opiniones de Ryanair en los medios de comunicación, medios online, opiniones personales, experiencias de pasajeros y argumentos profesionales, entonces estamos hablando de una campaña de desprestigio.

A mi vuestra valoración me resulta, cuanto menos, curiosa.
He aquí alguno de los comentarios que me habéis hecho:

1. Si tu vivieras en Canarias, darías las gracias a Michael O’Leary por traernos aviones de Ryanair.
2. Yo viajo bien con Ryanair. Es barato y me lleva de un lado a otro. Si luego pasa algo, pues mala suerte.
3. Seguro que tú trabajas para la competencia, por eso criticas a Ryanair.
4. Iberia, por ejemplo tiene más incidencias que Ryanair y no le dais tanto bombo.
5. Iberia hace menos vuelos al día que Ryanair y tiene menos aviones.
6. En la carretera hay más accidentes y no salen en las noticias.

Vamos, que lo que estáis dicendo es esto:

1. ¡Oh, mírame, Marge! ¡Estoy haciendo feliz a la gente! ¡Soy un hombre mágico, que vive en el país feliz, en una casa de gominola de la calle de la piruleta! (Homer Simpson)
2. No soy un hombre de plegarias, pero si estás ahí­ arriba, por favor, sálvame Superman. (Homer Simpson)
3. Criticar mis sandalias, golpe de remo (Jasper, Los Simpson)
4. Por lo menos su coche ha quedado tan mal como el mío.(Homer Simpson)
5. Mientras los otros irresponsables sigan sentados en sus casas haciendo tutirutitu tirutitua… (Homer Simpson)
6. Tendrá todo el dinero del mundo… pero habrá algo que jamás podrá comprar…. un dinosaurio (Homer Simpson)

Conceptos básicos: incidencia, emergencia y urgencia.

Hay algo en lo que os tengo que dar la razón. Sí, hay compañías aéreas que tienen incidencias todos los días, y que no salen en la tele. Correcto. Pero ¿sabéis por qué? Porque no todas son emergencias.
Para todos aquellos que estáis comparando chorradónicamente los datos que salen de una web que aglutina “incidencias” de todas las compañías aéreas:

Incidencias ocurren muchas, todos los días, en muchos aviones, en muchos vuelos, en muchas compañías aéreas. Una incidencia en un vuelo va desde que una bombilla del sendero luminoso esté fundida, hasta la baja presión de aceite en un motor, que en pleno vuelo se descargue en extintor de las papeleras del baño, o un pasajero agresivo que amenace a un tcp. Esas son incidencias. Las incidencias no implican explícitamente que exista una emergencia o una urgencia.
Por lo tanto, todo aquellos que estáis utilizando el término incidencia, equiparándolo con el de emergencia, estáis hablando sin propiedad.

Emergencia es todo aquello que supone un riesgo o pone en peligro la seguridad de vuelo y que necesita una actuación inmediata por parte de la tripulación del avión y de los servicios de tierra. Es decir, declarar emergencia por falta de combustible, es precisamente eso: una emergencia. El comandante usa el famoso MAY DAY, y desde ese momento se ponen en práctica una serie de acciones que implican un protocolo de seguridad.
Dentro de las emergencias, incluímos las despresurizaciones de cabina. Es decir, si el avión no presuriza, no podemos respirar. Se hace un descenso de emergencia, y se declara emergencia para aterrizar en el aeropuerto más cercano.
Fijaos en la cantidad de veces que la palabra “emergencia” sale en una sola frase.

Un fallo en el motor, no tiene que ser una emergencia. Puede ser una fallo que no ponga en peligro la seguridad del vuelo, y que se pueda arreglar en destino. Pero sin embargo, si el comandante considera que no pueden seguir volando de forma segura, también declarará emergencia y aterrizará el avión. Estas cosas las conocemos como “emergencias previstas” y generalmente, la tripulación técnica y auxiliar tienen tiempo para preparar la cabina para un aterrizaje y una posible evacuación. Cuando no hay tiempo de reacción (véase el accidente de Spanair), lo denominamos “emergencia imprevista”.

¿Qué más emergencias podemos tener? Pues a nivel técnico imagino que muchas, como por ejemplo, que no baje el tren de aterrizaje. Recogidas en nuestros “procedimientos de emergencia” hay cosas como: fuego en un motor, fuego en un lavabo, fuego en el galley, incapacitación de un piloto, secuestro o despresurización explosiva entre otras.

Una urgencia se declara con las palabras PAN PAN PAN. Una urgencia no supone un peligro inminente, pero alerta de que hay una situación que puede convertirse en emergencia si no se soluciona.
Aquí os dejo dos de los MAY DAY de Ryanair del día 26 de Julio, cuando declararon emergencia por falta de combustible.
Como podeis escuchar, los 2 comandantes declaran MAY DAY claramente. No hay trampa ni cartón.

Ahora que tenemos esto claro, no comparéis, por favor, las incidencias en un avión de Iberia con las incidencias en un avión de Ryanair. Me da igual que tengan más aviones y hagan más vuelos. Su flota también es infinitamente más nueva.
Si yo vivo en un apartamento de 40 años de antigüedad y tú vives en un piso a estrenar, es probable que tú tengas menos problemas de mantenimiento que yo. Si tú tienes un apartamento a estrenar y todos los días tienes las mismas “incidencias” que yo en mi piso de 40 años, algo está funcionando mal ¿no crees?

No, Ryanair no es la única compañía que tiene emergencias o incidencias. No, no solo sacamos las de Ryanair. También hablamos de los supuestos secuestros o de los cuchillos a bordo en los aviones de Vueling, de los aterrizajes frustados de LAN, del accidente en Santiago, de Air France, o del peligro de las agujas en la comida de Delta, entre otras. Y no, no nos gusta Ryanair y seguiremos colgando cada noticia que veamos. No es una campaña de desprestigio, es una realidad.

El que adivine cuántas personas van a pegarme en una semana el link de “Ryanair no declaró emergencia por falta de combustible” se lleva un Remove Before Flight.

Share: