Home Procedimientos de Seguridad Embarque denegado a un PMR

Embarque denegado a un PMR

by lucyintheclouds

Hace unos días leí en una noticia que un tribunal obligaba a easyJet a pagar una indemnización a una pasajera, por haberle denegado el embarque en el vuelo París-Niza.
Este tribunal considera que ninguna compañía aérea puede negar el embarque a personas con movilidad reducida, siempre que se haga en un aeropuerto de la Unión Europea.
Con esta afirmación, varias webs se hicieron eco de la noticia, provocando comentarios contra el jefe de cabina que tomó la decisión de bajar a PMR.

La verdad es que si el Tribunal Correccional de París ha condenado a easyJet, algo de razón llevarán (o no. Aquí en España sabemos a ciencia cierta que la justicia no es el fuerte de Europa).
Pero suponiendo que sí lleven razón en este tema, alguien se ha olvidado de dar ciertos detalles y matices sobre la noticia. Básica y principalmente dos:

  1. Que el sobrecargo o jefe de cabina de ese vuelo ni de ningún vuelo, tiene el poder absoluto. Él no decide si un pasajero vuela o no vuela. Informa al comandante y es éste último el que decide si despegan con el pasajero o si por el contrario se baja del avión.
  2. Las aerolíneas, en casos excepcionales y de acuerdo con el Reglamento 1107/2006 pueden denegar el embarque a personas con movilidad reducida:
  • Por razones de seguridad. Por este motivo, las aerolíneas pueden exigir que la persona con movilidad reducida vaya acompañada de otra persona. Y debe hacerlo en el momento de la reserva, no agenciarse a otro pasajero en el aeropuerto.
  • Si el avión no estuviese configurado para el embarque o desembarque del PMR. Bien por las dimensiones del avión o de las puertas de acceso.

Así que si el PMR viajaba sólo sin acompañante, sin haber informado en la reserva de sus limitaciones, ya sólo por esto la aerolínea podría denegar el embarque.
Otra cosa es que sea injusto. Que nos guste más o nos guste menos. Que lo veamos discriminatorio o no. Pero las normas son las normas. Y si easyJet no aceptó al pasajero por alguna de esas dos razones, entonces lapidadlos si queréis. Pero que sepáis que aún en ese caso, lo que deberían hacer es pedir disculpas y devolver el importe íntegro del billete, como dice el reglamento 261/2004.

Entonces qué procedimiento debo seguir si soy un PMR

Lo primero es informar en el momento de hacer la reserva (preferiblemente nunca a menos de 48 horas de la salida de vuelo) a través de la web de la aerolínea o de una agencia de viajes. Es tu responsabilidad comprobar que en la reserva del vuelo aparece esa información.
Además, puedes solicitar asistencia adicional en el aeropuerto a través de la web de Aena o en el teléfono 904 404 704.
Estas preguntas son habituales para recabar info sobre tu discapacidad:

  • Tipo de discapacidad
  • Traslado en la terminal por tu propio pie o con silla de ruedas (propia o de los servicios del aeropuerto). Posibilidad de subir y bajar escaleras
  • Si tienes silla, qué clase de silla es. Si se pliega, si tiene batería, etc.
  • Posibilidad de desplazarte sin silla de ruedas por el avión o de acceder a un baño.
  • Si necesitas ayuda de otra persona para medicación, para levantarte, para comer, etc. y si llevas equipo médico.
  • Si tienes alguna enfermedad importante (necesitarás un certificado médico para poder volar), asma, alergias, etc.

Si has pedido asistencia para trasladarte al avión, es obligatorio que acudas a la hora acordada y al lugar acordado para que puedas avisar de tu llegada.
Pasarás los mismos controles de seguridad que una persona que no sea PMR y se te aplicará la misma normativa de líquidos. Si necesitas llevar medicación líquida, acuérdate de llevar un certificado médico para mostrarlo en el momento en el que te lo pidan.

Embarcarás antes que el resto de pasajeros para que ni ellos te molesten a ti, ni tu ralentices el embarque.
Si eres ciego, la tripulación te dará un briefing especial. Si no lo hacen, exígelo. Así podrás saber dónde estás sentado exactamente y dónde están las salidas de emergencia más cercanas. Además, en la mayor parte de las aerolíneas podrás pedir un tarjetón de seguridad Braille.
Si viajas con un perro guía, acuérdate de subirlo con la correa, el collar y el bozal puesto.

Si usas muletas o bastón, ten por seguro que los TCP te lo retirarán en el momento en el que llegues al avión. Tranquilo, te lo darán en el desembarque. Se hace por seguridad.

Si vas a necesitar oxígeno a bordo, lamento decirte que no podrás llevar tu propia botella de oxígeno. Sin embargo, si lo avisas previamente, podremos suministrarte oxígeno de nuestras botellas durante el vuelo.

Y si no te han dado un buen trato, si crees que te han denegado el embarque o la reserva pos causas injustificadas, ¡reclama!
Puedes hacerlo a través de la web sinbarreras@aena.es o utilizar las hojas de reclamaciones de la compañía aérea. Encontrarás toda la info en la web de Aena.

¡Feliz vuelo a todos!

img by Leo Reynolds– Source: Aena.com

You may also like

5 comments

Drizzt mayo 9, 2012 - 18:52

Me llama la atención. Mi mujer va en silla de ruedas, y hace unos años viajamos varias veces con easyJet sin ningún problema. Hemos viajado con ellos Bristol , a Gatwick o a Edimburgo sin problemas.

Aparte, cuando comprabas el billete en la web, podías especificar si ibas en silla de rueda para advertirlo

Reply
Reena mayo 11, 2012 - 14:31

Pero si solo tienes asma y no eres PMR no hace falta comunicar nada ni llevar certificado medico. Ese parrafo quedo un poco confuso.

Reply
Angel mayo 22, 2012 - 17:02

Genial, “…no agenciarse a otro pasajero en el aeropuerto”.
Solo de imaginarme la escena me parto…

Reply
Juan junio 6, 2012 - 11:08

Bueno, yo volé el 30 de Mayo con Easyjet un poco acojonado por la noticia y fueron fantásticos, particularmente no noté diferencias sobre Iberia u otras compañías más premium, Creo que solamente me hicieron la demostración personalizada en dos ocasiones, una en Spanair y la otra con ellos.

Reply
yo mismo junio 11, 2012 - 19:03

para nada es obligatorio que el perro guía lleve bozal.

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.