Home Entrevistas realizadas futuros TCP Proceso de selección de Qatar Airways

Proceso de selección de Qatar Airways

by lucyintheclouds

Mi objetivo de hoy es aconsejaros, en base a mi propia experiencia, sobre el proceso de selección en un open Day de esta aerolínea… Eso sí, siempre desde mi punto de vista y mi testimonio.

La mayoría de los open Day están pensados para que cualquier aspirante a TCP se pueda presentar. Simplemente hay que averiguar cuándo y dónde nos ponernos nuestro mejor traje, y con el currículum en mano llegaremos hasta la puerta del hotel.
En el caso de Qatar Airways, la compañía publica sus open Day, el lugar y la hora, con bastante antelación. Siempre podréis encontrar la info en esta sección de Diarioazafata.com

El primer día

En el horario fijado, aparecieron dos entrevistadoras en la recepción del hotel, que nos pidieron que las acompañáramos a la sala de conferencias. Una vez allí tomamos asiento. Ellas se presentaron a los aspirantes y pudimos ver que cada una era de una distinta nacionalidad, dando ejemplo de la multiculturalidad de la compañía, y comentando que ellas también habían empezado su carrera en la aerolínea de la misma manera, en la sala de un Open Day.
Cuando la presentación finalizó, nos proyectaron un video sobre la compañía y la vida en Doha, que es su base principal.
El mismo vídeo incluía un documento en el que podíamos ver el salario, condiciones de contrato, condiciones de la vida allí etc…
Inmediatamente después del vídeo, pasamos a una ronda de preguntas.

Mi primer consejo: En el momento en que entréis por la puerta del hotel, mostraos tranquilos, con una sonrisa. Hablad con vuestros compañeros de OpenDay, y si es en inglés mejor. Sobre todo, mostrad una actitud profesional.
Durante el vídeo, y creo que es algo básico, no habléis, no miréis hacia otro lado. Solo dedicaos a escuchar.

Una vez terminada la ronda de preguntas, pasamos a hablar directamente con las entrevistadoras. Ellas cogieron nuestro Currículum y las fotos, y nos preguntaron un par de cositas. Algunos no hacían referencia al Currículum. Por ejemplo, a mi me preguntaron de dónde eran mis orígenes, si hablaba árabe y cuál era mi comida árabe favorita.
El primer día eso fue todo. Me marche a casa y me tocó esperar.
Al poco tiempo de llegar, me llamaron invitándome a presentarme el siguiente día de la convocatoria.
El segundo día.

Nos felicitaron por haber sido elegidos entre los 400 aspirantes del día anterior: ¡Si estáis aquí es porque Qatar Airways ha visto algo en vosotras!
(Realmente ese momento es una mezcla agridulce de nervios, presión y orgullo por estar allí)

Pasamos a una sala y nos dieron el exámen de inglés. Nos explicaron las reglas y nos dieron exactamente 45 minutos para hacer el exámen.

Un buen nivel de inglés es suficiente, no tenéis que ser bilingües ni haber vivido en el extranjero. Simplemente comprenderlo y hablar con una cierta soltura os servirá para pasar el examen.

El exámen consistía en 4 partes, un texto para leer, preguntas en relación al texto, preguntas en base a las diferencias horarias entre Doha y otros países, algunas preguntas de gramática y una redacción contando algo que ellos previamente te preguntan. A mi me tocó exponer el motivo por el que me consideraba una buena candidata para Qatar Airways.
Mientras hacíamos el test nos llamaban y nos medían uno a uno, haciéndonos tocar la pegatina de 212cm que había en la pared. De esa manera se aseguraban que podíamos llegar a esa altura sin problema.

Una vez finalizamos el examen, nos dieron unos 30 minutos para salir a descansar, mientras ellas elegían y corregían.

Las entrevistadoras volvieron y entramos todos a la sala. Comenzaron a decir algunos números en alto, que se correspondían con números asigandos a cada aspirante. Los que nombraban, salían de la sala. Los que no decían en lato, se quedaban dentro. Nos dieron un par de minutos para despedirnos de nuestros compañeros.

Los que nos quedamos dentro pasamos a una prueba grupal.
Formando un círculo con las sillas, las entrevistadoras nos expusieron una serie de problemas y opciones:

Por ejemplo, en uno de los casos, nuestro avión se había estrellado. Sobrevivíamos 15 personas en medio de una selva, en la que sólo había un refugio y en el que solo podían entrar 10 personas. Nuestro rol era elegir quién y por qué entraba.
Estuvimos un buen rato debatiendo. Incluso resultó divertido una vez me dejé llevar.

Consejo: Esta prueba o criba consiste en visualizar si sabemos trabajar en equipo, si somos dominantes, sumisos.
Creo que la posición ideal es un intermedio, tener decisión propia pero siempre respetando y escuchando al resto y sobre todo llegar a un acuerdo lo antes posible.

Después de estas pruebas salimos de la sala y al rato nos volvieron a llamar.
Nos quedamos sólo 4 personas. Nos felicitaron por llegar hasta allí y nos comunicaron que al día siguiente serían las entrevistas personales.

Nos despedimos con la satisfacción de saber que ya solo quedaba la recta final.

En el siguiente post os contaré cómo fue la entrevista personal.

¡Un saludo y felices entrevistas!

Nuria RH

img:Qatarairways.com

You may also like

24 comments

socsomiadora mayo 8, 2012 - 22:37

¡Hola, Nuria!
En primer lugar, gracias por compartir con nosotros todo lo que sabes.
¿Podrías decir qué cualidades crees que valora más Qatar Airways? En definitiva, ¿qué es ese “je ne sais quoi” que buscan en una TCP?
Espero con impaciencia el relato sobre la entrevista personal.
¡Un saludo!

Reply
Karla marzo 6, 2016 - 21:47

Quisiera saber como cuales son las preguntas q le hacen a uno… Y q puedo respinder. Gracias

Reply
Merylou
Merylou mayo 8, 2012 - 22:50

Enhorabuena por tu primer post, Nuria 🙂

Reply
Carlita mayo 9, 2012 - 12:16

Hola Nuria!!
Me ha gustado mucho tu primer post!!! Me ha ayudado a hacerme una idea de cómo es la selección de una de mis compañías favoritas! Gracias! Estoy deseando que escribas la segunda parte 😉 😉

Reply
melisa mayo 9, 2012 - 15:20

Hola,muchas gracias por compartir esta experiencia con todos,ya que la informacion que nos brinda es muy baliosa!Gracias!!! Saludos 🙂

Reply
mayo 9, 2012 - 20:59

¡Chicas!
Muchas gracias, me alegra que os haya gustado.
La segunda parte ya esta en el horno.

Socsomiadora: tendrás que esperar al final para saber ese” je ne sais quoi” que buscan. 😉

¡Un Saludo!

Reply
Elena mayo 12, 2012 - 22:59

Hola.aún siendo de Barcelona puedo presentarme al Open day en madrid? O incluso de otro país?
Muchas gracias

Reply
mayo 13, 2012 - 22:32

Elena,
Puedes presentarte a cualquier open day dentro y fuera de España.
🙂

Un saludo.

Reply
Lavinia mayo 11, 2015 - 15:34

Hola Nuria! ! Estoy nerviosisima por que estoy a l espera de la confirmación de Qatar! Pase todas las entrevistas y llegue hasta el final pero nos queda el mes de espera para que nos digan si nos cojen o no. Entonces , te pregunto! Si pasaste de todas las entrevistas , es posible que el mail de confirmación sea negativo? ?

Reply
Alma mayo 21, 2012 - 20:20

hola Nuria gracias por explicar al detalle todo, una pregunta el open day es en ingles o español?? es decir te hablan todo el rato en ingles?? o solo es la prueba de ingles??

Reply
mayo 21, 2012 - 21:43

Alma,
todo es en ingles.

¡un saludo y suerte!
🙂

Reply
melisa mayo 28, 2012 - 19:05

Hola! necesito ayuda con mi cv de tcp. Tengo que formular un texto de 2 o 3 renglones diciendo porque quiero volar y mis objetivos como tcp. necesito ayuda!

Reply
junio 1, 2012 - 19:33

Hola melisa,
Perdona que te responda ahora.
Creo que el cv es algo muy personal, deberías poner los motivos reales del porque quieres volar y porque vales para ello ¡Se tu misma! si tienes cualquier otra cosita ¡me avisas! 🙂

Reply
Miriam noviembre 23, 2012 - 20:16

Hola Nuria,

¿Podrías por favor comentarnos qué preguntas formulan en la entrevista personal?

Gracias de antemano y enhorabuena por tu proceso de selección.

Reply
Cami marzo 26, 2013 - 03:31

Hola, muy buen post! Quisiera saber con que altura más o menos se puede llegar a tocar la pegatina de los 212 cm .

Reply
horacio febrero 7, 2015 - 17:40

Hola Nuria consulta el Cv tiene que ser en ingles? Y que altura necesito para superar la prueba ya que con suerte llego al 1,70

Reply
Brenda abril 3, 2015 - 12:04

Hola Nuria! El 18 de abril es el Open Day aquí en Barcelona, y quisiera presentarme. Mi duda es si está permitido en Qatar el uso de brackets. Por favor, necesito saber esto lo más antes posible para no seguir teniendo la duda hasta último momento. Muchas gracias! Saludos!

Reply
Lavinia mayo 11, 2015 - 15:41

Nuria , estoy fatal! !! He pasado todas las entrevistas de Qatar y me queda el mensaje de confirmación! ! puede ser negativo? Es decir ; aun haber superado todo el posible que me digan que no????? Me muero!!

Reply
sandra abril 13, 2016 - 00:50

Lavinia , que sucedio al final? ya estas dentro?! habra un open day aqui en preu este sabado y quiero ir pero me muero de nervios

Reply
andres julio 14, 2015 - 02:58

Hola desde Colombia, los hombres también pueden participar, cuáles son los requisitos?? Gracias por responder

Reply
america gonzalez nava febrero 15, 2016 - 05:33

me gustaria que me enviaran las fechas del mes de marzo y abril para open day de qatar y emirates en emxico gracias

Reply
america gonzalez nava febrero 15, 2016 - 05:33

es mexico gracias

Reply
america gonzalez nava febrero 28, 2016 - 06:04

por favor me pueden decir si el peso es requisito estricto para qatar o si con la buena presencia fisica es suficiente gracias

Reply
sandra abril 13, 2016 - 00:44

Hola nuria!!! habra un open day aqui en peru !! quiero saber muchas cosas y estoy muy entusiasmada!

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.