Home Mi experiencia trabajando como TCP Imaginaria de TCP o cómo vivir pegada a un móvil.

Imaginaria de TCP o cómo vivir pegada a un móvil.

by lucyintheclouds

Hace ya un tiempo que hablamos de lo que era una imaginaria de TCP. Como ya sabéis, una imaginaria es una guardia y dependiendo un poco de la compañía aérea para la que trabajes, puede haber dos tipos de imaginaria:

  • El HSBY (Home Stand By) que es aquella guardia en la que puedes estar en casa, ir a por el pan o sacar al perro, pero debes estar disponible para presentarte en el aeropuerto en un máximo de 45 minutos si te llaman; es decir, que la compra, el perro y tirar la basura lo haces con la coleta hecha y bien maquillada (a menos que vivas cerca del aeropuerto).
  • La otra imaginaria de TCP es la ASBY (airport stand by) en la que te pasas la guardia en el aeropuerto, uniformado y con el móvil en la mano para presentarte en el avión en 5 minutos. En este caso, la compañía nos proporciona una sala de descanso que además debe reunir ciertas condiciones de silencio y tranquilidad, porque puede darse el caso de que entres en la sala a las cinco de la madrugada y te pases en ella más de 8 horas hasta que salgas a volar (si es que sales), por lo que debes estar en el aeropuerto pero pudiendo descansar en una sala acondicionada para ello. Hay compañeros que hasta llevan el pijama, otras aprovechamos el descuento en duty free para ir de compras, otras se van a la peluquería…vamos que hay tiempo para todo.

Mi primera imaginaria de TCP

Las HSBY, las primeras de las que os hablaba, ya son otra cosa. Mi primera imaginaria de TCP en casa estaba programada desde las doce de la mañana hasta las ocho de la tarde. Como no estaba muy segura de si era habitual que me llamaran o no, me levanté, me duché, peiné, maquillé y a las 12 en punto me senté en el sofá de mi casa, con el uniforme puesto, el móvil pegado a la mano y la tele bajita por si llamaban. Pero no. No me llamaron, así que a las siete de la tarde, harta de pasear por casa en uniforme, me quité la coleta y me puse el pijama.


Cinco minutos después sonó el teléfono y tuve que salir corriendo. Recuerdo que dejé la cena a medio hacer y me maquillé de nuevo en el autobús.
Así que a partir de ese día aprendía a relajarme un poco con las imaginarias en casa. Estaba preparada, pero no preocupada. Y si tenía que salir lo hacia sin problema, tratando de estar en sitios en los que pudiera llegar pronto al aeropuerto. Pero nada más.

De hecho también recuerdo que en otra ocasión tuve que salir corriendo de una comunión y cambiarme en el coche. Menos mal que ese día ya iba maquillada y fui a dicho evento con un peinado que causó sensación…era “la coleta de volar”.

Lo más divertido de las imaginarias de tcp en casa, es cuando las tienes de noche o empiezan muy temprano. Te acuestas con el volumen del móvil a tope, y cuando estas en lo mejor del quinto sueño…. ¡RIIIIING! así, sin consideración alguna, a las cuatro y cuarto de la mañana. Que casi te da un infarto mientras buscas el móvil por la mesilla, tirando al suelo todo lo que hay alrededor (si tú te despiertas, tus vecinos también, no te digo….)

  • ¿Si?
  • TCP Arwen, te llamo de Crew Control. Estás de imaginaria y tienes que salir a volar. ¿Estabas durmiendo? _no, un martes a las 04:15 de la mañana estaba haciendo tartas…-
  • Eeeh sí, sí estaba durmiendo. Pero da igual, claro. ¿Qué vuelo es? ¿A que hora tengo que estar ahí?
  • As el VCE (Venecia) de las 06:30, tienes que estar aquí a las 05:15 y vas a hacer MAD/VCE/LIS/MAD/CDG y duermes en París ¿Entendido?

No, pero bueno, ya te iras enterando…supones…

  • Ah vale ya voy.
  • Muy bien Arwen, gracias. Que tengas un buen vuelo y ¡date prisa!
  • Sí. Gracias adiós.

Y en ese momento sucede el milagro. Nadie en el mundo es capaz de explicarlo, pero increíblemente llegas a tiempo. Te pasas el camino maldiciendo a quien sea que se haya puesto mala y se haya dado de baja. Pero en el fondo sabes que esto es así: hoy por ti, mañana por mi.

Lo mejor de las imaginarias es la improvisación


Nunca sabes que te puedes encontrar a lo largo del día. Las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas, y un telefonazo a las cuatro de la mañana, pues no lo esperas nunca, aunque estés de imaginaria.
Así que llegas al avión, cuentas a tus compañeros lo que te ha pasado, te conviertes en la novedad de la mañana, y bostezas sin parar durante todo el día, digo… sonríes a todos los pasajeros cabezones que van a Venecia sin parar de recordarte a ti misma por qué te encanta tu trabajo.


Así que cuando tengáis imaginaria, tranquilos. Las imaginarias son así, como una caja de bombones…¡nunca sabes lo que te va a tocar!

You may also like

17 comments

virginia marzo 19, 2012 - 15:38

Milagrosamente llegas a tiempo jajaja. Las primeras veces debe de ser muy estresante. Muy buen post 🙂

Saludos 😀

Reply
paula marzo 19, 2012 - 16:20

¡Me encantó el post! Como siempre, es súper interesante la “mirada desde adentro” en el mundo de la aviación, y no como la vemos los pasajeros.

Y sin ánimo de ser pesada, pero no me quiero quedar con esto adentro: una de las cosas que más me gusta de este blog es lo bien escrito que suele ser… no dejemos eso de lado. (Me refiero a los “q” en vez de “que”).

Saludos

Reply
Julia marzo 20, 2012 - 10:52

Pues algo pesada sí que eres, qué quieres que te diga. Yo también aprecio que el texto esté bien escrito, pero si hay alguna faltilla, algo que se ve que se ha escapado, tampoco es cuestión de ir señalándolo. Una cosa es una posible mala ortografía (que creo que es un mínimo desliz) a una mala educación (que es ir señalando fallos a los demás).
Lo siento, tampoco me quería quedar con esto adentro, porque, si nos ponemos, poner una oración entera entre paréntesis, con punto antes y después, tampoco es correcto… ¡Vive y deja vivir!

Reply
Pablo marzo 20, 2012 - 14:53

No sabía esto de las imaginarias, tanto la HSBY como la ASBY. Menuda putada. Ya puede estar bien compensado en el sueldo o tener mucha vocación, porque si no vaya gracia ser azafata.

Reply
marzo 20, 2012 - 19:51

Hola Pablo!! No no son tan faena…si no sales jeje. Es lo de siempre, es un trabajo vocacional y mucho!!
Gracias y un saludo!!

Reply
nuria marzo 21, 2012 - 17:01

Hola Menganita!

he leido todos tus post y aunque no venga al cuento justo en este quiero preguntarte ,

Reply
nuria marzo 21, 2012 - 17:09

Hola Menganita!

He leido todos tus post y aunque no venga al cuento justo en este quiero preguntarte , que te pasa con Ryanair!

A ver resulta que yo viajo obligatoriamente con ellos, ya que es el unico que hace vuelos directos a mi ciudad desde donde trabajo, especificamente MRS-AGP. Y digo obligatoriamente porque son 4 o 5 vuelos al año que lo paga mi empresa y no esta dispuesta a pagar un duro mas, asi que yo no puedo elegir.

Resulta que siempre el autobus 737 como yo le llamo está ahi, sin problemas, medio limpio y despega. Las chicas son todo lo amables que pueden y si mastican chicle pues problema suyo, a mi me la toca. Luego te intentan vender hasta la abuela en cabina y cuando aterrizo en mi Malaga querida en hora, me olvido de todo, mi maletita sale y a mojitos al sol que me voy. Mientras que los compis de curro que van MAD-MRS vienen con horas de retraso con Iberia.

A lo que me refiero, que viajo siempre con Ryanair y sin problema alguno, entiendo que para ti que has tenido que respetar unos requerimientos altos para entrar en esta profesion te joda ver como ahora se lo pasan por el forro estos. pero ahi estan…ofrecen vuelos muy baratos para guiris y hasta ahora llegan, o no?

Reply
marzo 22, 2012 - 00:17

Hola Nuria!!
Te oy a decir la verdad, tienes razón, tengo una manía especial a ryan, y no es por que considere mi esfuerzo para acceder a la profesión mayor que el de sus tripulantes, por que soy consciente de que sus pruebas de acceso, entrevistas, exámenes etc son duros, muy duros, creo que sus trabajadores son muy profesionales y dignos de admiración por la presión que soportan
maleducados que mascan chicles también las hay en Iberia, y retrasos también los hay en las mejores compañías, lo que me molesta (que no “jode”) de ryan es que ellos lleguen a tiempo a costa de presionar a aena para que les dejen salir antes o aterrizar antes con la excusa de que no llevan suficiente combustible, acosta de presionar a sus trabajadores para que se salten los chequeos de seguridad obligatorios (como las lecturas de check list o la comprobación de que no se han dejado maletas escondidas bajo un asiento)
Lo que me molesta es ver al presidente hacer el signo de la victoria frente a los trabajadores a los que acaba de dejar en la calle (spanair) a base de jugar sucio, y me molesta que demos dinero a una empresa que trata mal a sus empleados a sus clientes a sus compañeros…
Pero tienes razón, sus vuelos llegan puntuales, da igual a costa de que, igual que la ropa es bonita y no nos importa que la cosan los niños pobres de China, pero como estoy en el sector de la aviación, me preocupa la degradación de la profesión de TCP, y me preocupa que si permitimos que una compañía nos trate como hacen en ryan, las demás tomen ejemplo, y yo tenga que acabar vendiendo a mi abuela en el avión, que me traten así, como trabajadora, como profesional y como persona, es algo que no “me la toca” .
Por otro lado, si tu nunca has tenido ningún problema con ryan, me alegro, ojalá nunca lo tengas, ni con ryan ni con ninguna otra compañía y ojalá puedas seguir tomando mojitos al sol, ojalá los guiris puedan seguir llegando y ojalá nunca veas tu profesión en riesgo de ser degradada…
De todas formas Nuria, gracias por darnos tu punto de vista como pasajera, por seguirnos y por tu tiempo, un saludo

Reply
Mery marzo 21, 2012 - 21:28

Holaaaa,

Otro post magnífico. Gracias por tus consejos, son ideales!
En respuesta a nuestra amiga Nuria, la verdad, que tu respuesta deja bastante que desear. El “a mi me la toca” o “te jode”, sí se adapta bastante a Ryanair!!
POR FAVOR, esta página es seria, escribíd con un poco de educación.
Gracias.

Reply
SpooK marzo 22, 2012 - 13:10

Jau!!!

“Como llegar en 45′ al aeropuerto sin que te de una taquicardia”, así lo habría titulado!!! Cuanto mas y mas os leo, aunque sobre todo a tí Nita, mas me voy dando cuenta de que ésto no es una profesión vocacional, me atrevería a decir que es mas bien un “amor por el avión” en toda regla. Horarios imposibles, retrasos, viajeros peculiares, festivos, navidades, puentes… todo éso no puede ser por mera vocación, tiene que haber algo más en el interior de un buen TCP que te dice “ése es mi sitio, ahí quiero estar”. Muy buen post y muchas gracias por la explicación, sabía lo que era una HSBY pero no sabía que también se hacían en el aeropuerto. Me estoy enganchando a ésto de la aviación con vosotras

P.D: por favor, no creo que en un blog venga a cuento ser tan puntilloso por un “q” en vez de un “que”. Creo que éstas chicas escriben aquí por amor al arte, por el simple gusto de acercarnos a los demás, un poco la aviación a nuestras pantallas, el saber un poco como es todo desde dentro, seamos un poco tolerantes con éste tipo de cosas, no es nada más allá de un simple desliz, cuando le den una patada al diccionario, aunque lo dudo, ya veremos si criticamos o no. Mientras seamos agradecidos por el tiempo que dedican a éste blog

P.D2: Ryanair… no estoy metido en la aviación pero conozco amigas que sí y me han contado muchas cosas sobre ésta empresa y el 80% de las cosas que ha mencionado Nita ya las conocía y son totalmente ciertas. Además un día tuve el placer de coincidir con una azafata de dicha compañia que venía a casa a pasar unos días con la familia por navidad y me contó tantas y tantas batallas, lo poco o nada que cuidan al TCP que francamente, el día que tenga que coger un vuelo salvo que no tenga otra elección porque la economía no me lo permita, procuraré que no sea Ryan. Desde fuera se verá muy bonito, pero internamente ésa empresa deja muchísimo que desear, no quisiera jamás tener que trabajar para una empresa así

Saludotes!!!

Reply
Nohemí marzo 25, 2012 - 17:39

Me estoy imaginando a todos los TCPs de Vueling que lean esto muriéndose de envidia por esa imaginaria de 8 horas. 24 horas que me duraban a mí!!!

Reply
Lo abril 14, 2012 - 12:26

Bueno, yo soy de Vueling y tuve una imaginaria de 11h, y mi compañera incluso de 1h! No me parece nada envidiable, ni de 24h ni de 11, ni de 8, es un día en el que no puedes hacer nada a parte de estar en casa leyendo o limpiando.

Reply
Juliet abril 3, 2012 - 22:34

Me encanta vuestro blog, es una mirada dentro de un mundillo que me toca de cerca (sector turístico-hotelero) pero que es muy diferente y no conozco!
cada vez os comprendo más e intento fijarme cuando vuelo para entender vuestro trabajo (a mi me sigue costando imaginarmelo horrible…jejee siempre me ha parecido tan glamouroso que cuesta entender que es “normal” jajaja).

Un besazo y gracias por la gran idea de crear este blog!:)

Reply
Merylou
Merylou abril 3, 2012 - 22:41

Gracias Juliet! Un abrazo 🙂
Me paso por tu blog!

Reply
Luciana febrero 7, 2013 - 14:53

Algo está muy claro, una cosa es ver a la empresa desde el lado del cliente / pasajero y otra es ver a la empresa desde el lado de empleado / profesional / Tripulante… y esto se aplica a todas las empresas mundialmente y en todos los ámbitos.
Pero sí, para mi Ryanair (como algunas otras) no es una empresa donde trabajaría como TCP en absoluto!!!

Reply
Sara marzo 7, 2015 - 16:35

¿Hay imaginarias que pueden durar las 24 horas del día? :O ¿Y cuándo dormís en esos casos?

Reply
Lucía Taboada
Lucía Taboada marzo 7, 2015 - 23:09

Cuando se acaba la imaginaria 😀

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.