Home Mi experiencia trabajando como TCP Azafata que no responde… ¿es que algo esconde?”

Azafata que no responde… ¿es que algo esconde?”

by lucyintheclouds

Hoy vengo a hablaros del miedo a volar.
El otro día mientras estaba en casa de un amigo, llegó su madre, y como casi siempre en estos casos, salió el tema de “la azafata” (un tema muy recurrente cuando te acaban de presentar a una madre)

  • Mamá, te presento a mi amiga. Es azafata.
  • ¿Ah si? ¿De vuelo?

Yo, que me esperaba el típico “que guay, ganaras una pasta, conocerás todo el mundo…” me ví sorprendida por un “uff no sé cómo puedes”.

  • A mi los aviones me dan cosilla…
  • ¿Si? ¿y eso? A ver, ¿qué es lo que te da miedo?
  • Uy, pues las turbulencias…
  • Pues no tengas miedo. Las turbulencias son muy escandalosas porque, si son severas, las cosas se caen, la gente llora, grita, están asustados…pero realmente no pasa nada. Te voy a contar una historia que me pasó con un viajero en un vuelo turbulento:

“Fue un viaje bastante movidito, en el que un viajero alemán estaba totalmente aterrorizado. Me senté con él para intentar tranquilizarle. Y bueno, ahí estaba yo con mi precario alemán, intentando dar una explicación técnica sobre las turbulencias, el rollo de la sustentación…
El hombre me miraba con cara de pánico.

  • A ver, si usted va caminando por la calle y de pronto viene aire muy frío, usted tiembla…ja?
  • Ja…
  • Vale, pero, aunque tiemble, no le pasa nada por eso…Es decir, tiembla, pero no se cae al suelo ni se rompe ningún hueso….Ist es nicht?
  • Nicht
  • Pues esto es lo mismo. El avión tiembla, pero no se rompe, no se cae al suelo… Verstehst du? -pregunté, sin estar muy segura de que narices había dicho.
  • Ja…


Y la verdad es que debió de comprenderlo, porque se quedó mucho más tranquilo.
Me apunté el tanto y esa explicación tan básica me ayudó muchas veces a calmar a muchas personas nerviosas o asustadas.

Terminé mi anécdota y la pregunte a la madre de mi amigo:

  • Ahora, ¿te quedas más tranquila?
  • Pues la verdad es que sí…-contestó, haciéndome recordar que una de las mejores partes de esta profesión es ayudar, tranquilizar a una persona que lo necesita
  • Es que había hablado con otras azafatas, pero normalmente son muy bordes…dicen que no pasa nada, le quitan importancia y no explican nada más.
  • Ya bueno, lo hacen por que si tú ves que nosotras no le damos importancia a lo mejor dejas de dársela tú también.

Mentira, mentira cochina. Todos sabemos que ésta técnica no suele ser efectiva. Yo misma he usado mil formas de calmar a una persona, explicándole las cosas de una manera técnica pero entendible. Saber realmente a qué tienes miedo te ayuda a enfrentarte a él. Distraer a ésa persona, cambiar de tema ya sea alabando su jersey o contándole el último libro que has leído…
Dá igual. Lo importante es desviar su atención a otro tema, o simplemente estar ahí a su lado.

Darle la espalda a la persona no lo va a solucionar. Ni en la aviación ni en ninguna otra parte.
De hecho, para que os hagáis una idea de lo contraproducente que puede llegar a ser, os diré que ésta señora tenía la teoría de que si nos veía sonreír era que estábamos disimulando y a punto de morir.


Los pasajeros son personas y no somos perfectas, y algunas tenemos miedos. Aquellos tripulantes que no ponen dedicación o cariño en su trabajo, en sus pasajeros, se merecen un buen tirón de orejas. Porque no cuesta más de 5 minutos explicar algo así, y vale la pena cuando la persona te asegura que se queda mas tranquila, que la has ayudado… Es parte de nuestro trabajo: ayudar.


Un consejo para todos los que empezáis a trabajar en esta profesión: ha de gustarte la gente, atenderla, ayudarla…si no te crees capacitado para hacerlo, éste no es tu sitio. La gente empieza a temer más las respuestas de las azafatas que las turbulencias.

Img by Monkeybusinessimages

You may also like

16 comments

Hilando Fino febrero 27, 2012 - 21:26

Tras leer a Nita en este y anteriores posts, voy perdiendo el miedo a volar y voy cogiendo miedo a pedir un vasito de agua…

Reply
Anahy marzo 1, 2012 - 01:05

Jaja, yo también pensé lo mismo, en el buen sentido Nita 🙂

Reply
Catania febrero 27, 2012 - 21:27

Congrats!,
Si algún día llego a surcar los aires, haré uso de tu gran ´´explicación´´

🙂 🙂

Reply
Mery febrero 27, 2012 - 22:16

Pero que bien lo explicas todo!!!!! A parte de azafata, psicologa!!! Para que luego nos digan que somos camareras de avión! JA! y un JA más grande todavía para quien no nos valora!!! Qué vivan tus posts!

Reply
marzo 5, 2012 - 02:29

Hola!!
Muchas gracias mery, Catania anahi…. Es un placer ver como puedes ayudar a las personas, como podemos aprender unos de otros… Pero no tengáis miedo a pedir un vaso de agua, ni 2…eso si, tampoco pidáis 18, por que entonces si….echaos a temblar!!! Jejeje
Un saludo!!

Reply
Carmela febrero 27, 2012 - 23:32

Hola soy la madre de tu amigo, y tengo que darte las gracias por tus consejos, o mejor dicho por tranquilizarme ya que este fin de semana fui a Lisboa en avion y tuve un buen vuelo, la verdad que es un vuelo corto pero hubo turbulencias y gracias a tus explicaciones estuve tranquila, gracia, gracias y gracias.

Reply
marzo 5, 2012 - 02:20

Hola Carmela!!
Gracias a ti por hacerme recordar una de las mejores partes de esta profesión y por demostrar a todos que servimos para algo mas que poner café!!!
Me alegro muchísimo de haberes ayudado, es una gran satisfacción personal y profesional
Un saludo!!

Reply
Ra febrero 28, 2012 - 00:37

Hola,
No pertenezco al mundo de la aviación, pero sí soy viajero asiduo, y sólo quería comentar que me divierto muchísimo leyendo este blog.
Creo que siempre he sido un buen pasajero, pero el leer este blog desde hace un tiempo ha hecho que me esfuerce en serlo aún más. Soy más comprensivo con los retrasos, saludo a la entrada del avión con la misma efusividad que me saludan a mí (aunque sea las 6 de la mañana), atiendo a las explicaciones de seguridad como si fuese mi primer vuelo, etc…
La verdad, es envidiable vuestra profesionalidad.

Un saludo a todos los tripulantes, y ánimo con los cabezones, con los playboys venidos a menos que se sientan donde quieren, con los que no apagan su teléfono ni al séptimo aviso, con los que quieren comer y beber gratis, etc etc…

Ramón

Reply
marzo 5, 2012 - 02:22

Hola Ra!!
Nos alegramos mucho de que el blog sirva, ademas de para entretener, para aprender, vosotros, los pasajeros, de nuestro día a día y nosotras de vuestros puntos de vista…lo que hace internet, eh?
Un saludo!!

Reply
Alejandro febrero 28, 2012 - 14:37

Estupendo post! Yo soy al contrario, soy uno de esos que aman tanto los aviones que me gusta guardar las servilletas de recuerdo, y me emociono al oir temblar el avión con los flaps fuera, pero aún así este post estuvo exelente!

Reply
Catania febrero 28, 2012 - 15:55

¡Sí señor! jajaja

Reply
SpooK febrero 28, 2012 - 15:03

Muchos deberían darse cuenta de que son la cabeza visible, el punto de referencia al que preguntar y al que comentarle tus miedos y dudas en las alturas. Cuanto mas silencio guardas o mas pasas, mas desconfianza creas en la gente y ya no solo en ésto, sino en casi todas las circustancias de la vida, una buena explicación tranquiliza y crea confianza. Seguro que el/ella fuese el/la viajer@ asutada, le encantaría que alguien le dijera cuatro cosas para hacerle un poco mas llevadero el trayecto

Cuando la gente elige ésta profesión debería valorar que éstas cosas forman parte de la profesión y sino éstas dispuesto a pasar por ello, a sentarte al lado del viajero, tranquilizarle e intentar calmar sus miedos, quizá ésa no sea tu profesión y deberías buscarte un trabajo con menos contacto humano

Tus historias, tanto divertidas como reflexivas, son muy interesantes, al menos a mí me tienen enganchado y cuando me suba a un avión me acordaré de muchas anécdotas 🙂

Saludotes!!

Reply
Firiel febrero 29, 2012 - 12:30

Mi padre es tambien de la opinion de cuantas mas turbulencias haya y mas tranquilas esten las azafatas peor es… tienes razon, a veces con que te expliquen las cosas algo de miedo se te quita, estas mucho mas tranquilo.

Enhorabuena por el blog, es estupendo 😀

Reply
marzo 5, 2012 - 02:26

Hola Firiel!
Veras, que nosotras estemos mas o menos sonrientes puede tener que ver con las turbulencias….o con que sea nuestro cuarto vuelo del dis, nos hayamos levantado a las 4 de la mañana, el vecino nos haya hecho uan gotera, sea nuestro cumpleaños….mil cosas, ademas de azafatas, a veces a ratos, somos Personas, y sonreímos mas o menos en base a cosas que no tienen nada que ver con el avión, con la meteorología en ruta etc etc…
Muchas gracias por tu comentario!! Un saludo

Reply
monav marzo 1, 2012 - 17:19

como siempre fantastico este blog me siento identificada siempre.
me parece que hablarles con palabras tecnicas no funciona, justamente ayer llevaba una niña como de 12 años muy asustada y la solucion fue hablarle de otras cosas, de como va en su cole, de su familia etc, conclusion hacerla pensar en otras c osas, luego estuvo tan feliz que casi no la sacamos del galley.

Reply
nona abril 2, 2012 - 17:14

Soy futura azafata.Ya tengo titulo de TCP y estoy aprendiendo Inglés. Sus posts me ayudan mucho y cada vez tengo mas idea de todo esto.. Gracias

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.