Desvelando secretos

Entrevistas para TCP en Iberia Express. ¿Cómo son? ¡Ya sabemos cómo es la selección!


Como sabéis, Iberia Express, que despega en Marzo de 2012, ha abierto recientemente su proceso de selección para TCP’s.
Muchos de vosotros habéis estado buscando información sobre las entrevistas y nosotros os damos ya algunas respuestas.

¿Cómo son las entrevistas de TCP de Iberia Express?

Catania ha sido convocada para una de las primeras selecciones de tcp´s de Iberia Express y hoy nos cuenta cómo ha sido la experiencia a través de una entrevista para Diario de una ex-azafata.

Antes de empezar, queremos agradecer a Catania su disposición para responder a nuestras preguntas, que serán de mucha ayuda para otras tcp´s que están en su misma situación.

1. Vamos a empezar por el final… ¿Con qué sensación has salido de la selección?

Realmente he salido con un muy buen sabor de boca, satisfecha con las respuestas que he dado, aunque como ya es sabido, luego de vuelta en el metro… te das cuenta de que habías podido añadir más cosillas, e incluso haber hablado más sobre aspectos fundamentales para ensalzar tu candidatura e imagen de tcp.

2. ¿Cuántos aspirantes a tcp´s había aproximadamente en la entrevista?
Llegué al sitio donde te citan, y solo había una chica que acaba de salir de hacer la entrevista.

3. ¿Cuál era el ambiente que se respiraba? ¿Había gente con experiencia previa como tcp? (Compañeros de Spanair, por ejemplo). Desafortunadamente no… no me pude “empapar” del ambiente de los aspirantes. Sólo estaba la chica que os comenté y ya está.

4. ¿Era indispensable el certificado de TCP?
Hacen bastante hincapié en el tema del certificado: ¿Hace cuánto que lo obtuviste y dónde lo obtuviste? fueron las preguntas más directas respecto al TCP… Preguntan sobre el sitio, y te hacen hablar un poquito sobre el porqué te lo quisiste sacar.

5. ¿Cuánto tiempo estuviste en la entrevista?
Extrañamente es muy cortita.. apenas 15 minutos, que además se pasan muy rápido debido a la gran dinámica con la que te van preguntando y hablando con la entrevistadora.

6. ¿Quiénes eran los entrevistadores?
Era una chica súper agradable y simpática, al igual que cuando te llaman por teléfono para concretar hora y lugar de la entrevista: a lo que no puedo contestar es sobre si era/es TCP.

7. ¿En qué consistían las pruebas y en qué orden? ¿Os midieron? ¿Hubo pruebas de idiomas? ¿Entrevista personal? ¿Cribas?
Lo primero de todo, te preguntan tu edad, la zona por la que vives, tus estudios y sobre antiguos trabajos… (todo mirando tu CV). Luego hablamos sobre qué es lo que sabía acerca de la aerolínea, tema “low cost” y sobre mis expectativas salariales.
En relación al inglés: te hacen hablar un poquito sobre tus hobbies, un día normal en tu vida o cosas muy triviales, no muy difíciles… Es la entrevistadora la que te interrumpe para decir que dejes de hablar y ya está.
Respecto a mediciones de altura, no me midieron. Aunque ponen en la web que un requisito es medir mas de 1.65cm, imagino que lo verán en los CV para citar o no a la gente, yo no tuve problema con eso… pero vamos, tampoco vi el metro por ninguna parte del cuarto donde me entrevistaron.
Entrevista personal: cuestiones sobre si estarías dispuesto a volar por un salario de 1200€ aproximadamente, cruzar cinturones, limpiar el avión en escalas y sobre si tienes muy idealizado el mundo de las azafatas de vuelo.

8. ¿Alguna prueba especial como hablar en público o hacer algo en grupo?
Sobre este tema, nada de nada… solo estás con ella, te diriges sólo y únicamente a ella y ni dinámicas ni discursos.

9. ¿Qué es lo que te ha parecido más complicado?
En realidad todo me pareció sencillo, muy “fácil” y agradable; un trato totalmente cercano, a la par que cordial y sin preguntas trampas ni nada por el estilo como puede ocurrir en otras aerolíneas.

10. ¿Os han dicho cuándo os dirán los resultados de la convocatoria?
No, sobre eso no han dicho nada. Llevan como 5 días reclutando a aspirantes y es un no parar; imagino que cuando acaben de hacer las entrevistas a todo el mundo, llamarán con el SI a todo aquel que haya sido elegido para volar con IBX.

11. ¿Has volado previamente? ¿Has acudido a otras convocatorias?
Nunca he volado, solo tengo el TCP recientito… por eso espero que me den una primera oportunidad en esta compañía.
He ido a más entrevistas como Volotea, Cosmos y Vueling.

12. Y por último, ¿qué le recomendarías a otras tcp´s para una entrevista? ¿Vestuario? ¿Actitud?
Recomendaciones para los que sean convocados con IBX: ir con tiempo conociendo el lugar al que vas ( te dicen que es un edificio verde que no tiene perdida, pero sí que la tiene y más si haces caso a indicaciones de la gente de la zona, jeje); ir bien vestida, es decir, pantalón negro, camisa abotonada blanca con cuello, americana y tacón alto…e incluso en vaqueros pero sin parecer que vas de entrevista a un bar nocturno.
La chica que estaba delante de mí, fue totalmente vestida al más puro estilo azafata IB, (falda rodillera de tubo, americana a juego, camisa blanca y zapatos con poco tacón)… pero no pasa nada por ir un poco más “casual” , ellas mismas te dicen que es una entrevista.
Y por último, la actitud: ésta debe ser muy correcta, sin parecer altiva, simpática y con una buena predisposición para contestar cualquier tipo de pregunta que te puedan hacer.

Espero que os ayude un poquito a todos los que estáis pendientes de vuestra convocatoria.
¡Buen fin de semana y buenos vuelos!

[wp_ad_camp_2]