Home Procedimientos de Seguridad Señores pasajeros, estamos atravesando un área de turbulencias

Señores pasajeros, estamos atravesando un área de turbulencias

by lucyintheclouds

Ocho y media de la tarde. 9 horas en el avión. Ni un cabezón, ni un solo pasajero ejemplar.
No ha habido retrasos, ni cabreos, ni felicitaciones.
Nada de nada. Not a thing. Absolut nichts. Niente. ¡Qué coñazo!

Desde luego, no hay quien nos entienda. Si hay bronca, nos quejamos; si hay retrasos, nos cabreamos; si vienen cabezones, nos desesperamos… Y si el día discurre normal, estándar, ni fu ni fá y ni chicha ni limoná, entonces nos aburrimos más que un cangrejo en un cubo.

Después de haber hecho 2 VLC-SVQ con sus correspondientes vueltas, un SVQ-SCQ, te dispones a hacer el último vuelo de vuelta a tu base. Por última vez en el día, haces de los bricks de zumo un auténtico juego de Tetris sobre el carro. El café ya está listo, el hielo preparado… y mientras haces un poco de tiempo en el galley antes de salir al escenario, suena el din-dong:

  • ¡Hola capi! Dime…
  • Lucy, en unos 5 minutos tendremos turbulencias. Cancelad el servicio, anunciadlo al pasaje y sentaos hasta nuevo aviso.

Yeeeeeahaaaaa! ¡Por fin! ¡Algo divertido en este día de la marmota!

  • Serán turbulencias severas?
  • Tranquila, lo controlamos. Pero mejor que os sentéis y os abrochéis el cinturón.

  • Maripili, que no vamos a sacar los carros. Que entramos en turbulencias en 5 minutos.
  • Menos mal…este vuelo es un aburrimiento. ¿Doy el anuncio al pasaje?
  • Sí, yo voy chequeando cinturones.

Y este es el momento en el que tú dices:

Señores pasajeros, vamos a atravesar un área de turbulencias. Por este motivo nos vemos obligados a cancelar el servicio. Por favor, permanezcan sentados en todo momento. Asegúrense de que su cinturón de seguridad está abrochado. Gracias

Y ellos escuchan:

Señores pasajeros, vamos a morir.

y también

Señores pasajeros, vamos a castigarles sin café ni coca-cola, muahahahaha!

No, señores no…no vamos a morir. De verdad, confíen en nosotros.
Que es incómodo para ustedes, sí. Que si están de pie pueden romperse el cuello, también. Pero morir, morir, lo que se dice morir…así, todo el grupo, en bloque, a lo loco, a lo Templo del Pueblo, pues no.

No es lo mismo una turbulencia en el aterrizaje, que es un pelín más peligrosa, que sobrevolar un área de turbulencias a unos 25.000 pies de altura.

Por qué le llaman turbulencia cuando quieren decir saltamontes y por qué no suena Camela

No os dejéis engañar por la música de perreo que sale de la blackberry con funda rosa de la pasajera que viaja 12 filas más atrás que vosotros. Le hemos pedido 5 veces que nos haga el favor de bajar el volúmen y le hemos recordado otras 5 que no puede llevar la música puesta para todo el avión, pero no es capaz de fijar su atención más allá de las palabras “por favor”.
La sensación es parecida a la del saltamontes o a los primeros 2 segundos de esa atracción infernal que te deja caer al vacío.

¿Pero por qué pasa? ¿Qué es un turbulencia?

El avión se sustenta en el aire por varias fuerzas. A grandes rasgos, es fácil de entender si imagináis una fuerza que empuja al avión hacia arriba (sustentación) y que vence a otra fuerza que empuja al avión hacia abajo (peso).
Además, para que el avión avance, necesita otras dos fuerzas. En este caso, la fuerza de tracción (el empuje) supera a la resistencia.

El avión necesita estas 4 fuerzas para sustentarse y avanzar. Pero los cambios atmosféricos, hacen que las masas de aire por las que pasa el avión, sufran diferentes cambios debido a la intensidad del viento, al cambio de temperatura dentro de la masa, cambios en la dirección del viento, etc…
Cuando se produce uno de estos cambios, la fuerza de la que hablábamos antes también se ve modificada, y se produce una pequeña pérdida de sustentación. De ahí que notemos esos saltitos o caídas hasta que el avión vuelve a recuperar la sustentación.

Las turbulencias se clasifican en una escala del 1 al 6. Los aviones se preparan y se prueban para que aguanten turbulencias de grado 6, pero sólo se autoriza al comandante a cruzar las turbulencias de grado 1 y 2. Teniendo en cuenta que en el peor de los casos la aeronave aguantará una turbulencia severa, el hecho de pasar por una de la categoría 2, no debería causarnos más problemas que la incomodidad que supone para los pasajeros.
Además, los aviones están provistos de un sistema que indica a los pilotos dónde hay una tormenta, turbulencias, el grado de las mismas, etc…

Eso sí, cuando la tripulación dice: “sentados y con el cinturón de seguridad abrochado” quiere decir sentados, y con el cinturón abrochado. No quiere decir “voy a coger el pasatiempos de mi bolso” ni “voy al baño pero son 2 minutillos”. A no ser, claro, que quieras ver cómo el flush devuelve a Kitty a la vida y la escupe contra el techo del lavabo.

¡Buenos vuelos a todos!

Photo: JET PLANE by Marafona738

Imagen de Angom Geetchandra en Pixabay

You may also like

19 comments

M enero 17, 2012 - 20:41

Y que pasa si el area de turbulencia es grande y pasa de la categoria 2? de desvia el avion?

Reply
The Alv enero 17, 2012 - 21:36

Sí; en cabina hay una pantalla con un radar meteorológico.
Una figurita abajo en forma de cruz marca el avión mirado desde arriba. Lo demás, el cielo que tienes delante. http://www.simw.com/media/catalog/product/cache/1/image/600×600/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/r/a/radaronnd_1.jpg
En la zona negra no hay nada de lo que preocuparse. Y las formaciones turbulentas se representan por colores; de verde a rojo. Si el capitán se encuentra con una zona roja en su camino, le está prohibido en ningún caso adentrarse en ella, y variará la ruta para evitarla.
Es como si te cuentan que hay tráfico en un tramo de la ciudad, y das un rodeo 🙂

Reply
Melvin enero 17, 2012 - 21:30

Te ha tocado atravesar una turbulencia de grado 3 o 4?

Reply
Kevin Pla enero 17, 2012 - 22:35

Las zonas más peligrosas vienen en morado en el radar meteorológico!

Reply
Pablo enero 17, 2012 - 23:38

Muy bueno lo de que el flush te devuelve a Katty

Reply
Ariel Saint Santé enero 18, 2012 - 03:17

Excelente post. Me encantó la parte de la loca con el perreo en el Blackberry, me tocó una así una vez en un vuelo alguito largo. Te juro que me daban ganas de que hubiera una descompresión explosiva y la sacara a ella con todo y blackberry fuera de la nave.

Reply
Lulu Cestmoi enero 18, 2012 - 12:33

Lucy:
Enhorabuena por el blog. Lo descubrí ayer desde Microsiervos y me he enganchado. No es que vuele demasiado, pero si que he visto muchas de las situaciones que planteais. Siempre pongo atención en agradecer su trabajo al personal de a bordo, y estoy aprendiendo a valorar aún más su trabajo. Asi que, desde aqui, prometo no convertirme nunca en un Cabezon.
Un abrazo… y continuad con vuestra labor pedagógica, que también resulta divertidisima.

Reply
Merylou
Merylou enero 18, 2012 - 12:55

Muchas gracias Lulu 🙂
Un abrazo

Reply
Antonio enero 18, 2012 - 16:27

Hola, esto es un poco off-topic pero bueno,
He visto que ha quedado un español finalista en un concurso organizado por la NASA/ESA/JAXA.
Aqui el link: http://bit.ly/zzCknI
Creeis que su idea es interesante? (al menos cambia un poco de mentos y cocacola en el espacio!)
Juan

Reply
Aza Bntz enero 20, 2012 - 18:01

Acabo de leer esto y me ha recordado mucho a tu entrada pero con otras palabras más “formales”:
http://www.rtve.es/noticias/20120120/hay-turbulencias-aviones/491187.shtml

:-s

Aprovecho para felicitarte y animarte para que sigas escribiendo 🙂

Reply
Merylou
Merylou enero 20, 2012 - 18:08

🙂
Gracias. Es el día a día de periodistas y creativos. Inspirarse en las ideas de los demás. Curada de espanto 😉
Un abrazo!

Reply
Fran enero 21, 2012 - 12:41

Hay merchandising oficial de hello kitty zombie putrefacta y cosas asi

En la web hello kitty forever buscad zombie stuff

Hello kitty podrida madrina del blog!

Reply
Merylou
Merylou enero 21, 2012 - 15:29

xD
Me encanta este: http://www.hellokittyforever.com/2011/10/hello-kitty-zombie-stuff.html
Voy a ver si podemos utilizar la imagen y que nos amadrine 😉

Reply
Santiago Guerrero enero 28, 2012 - 21:03

Hola!
Sé que me vas a odiar cuando leas la última frase de mi entrada pero quería corregirte en una cosa. No todas las turbulencias se pueden ver en el radar meteorológico. Hay algunos cortantes de viento que se atraviestan sin saber que están allí y luego se deben reportar para que se sepa que en ese momento, en esa zona, hay turbulencias que no aparecen en el radar para prevenir a otros aviones.
Soy ingeniero pero lo digo con cariño

Reply
Alejandro febrero 3, 2012 - 01:33

Santiago, los “windshear” son un tipo especial de turbulencias que se suelen dar cerca del terreno, generalmente causadas por edificios o elevaciones cerca de la pista.
Y tienes razón, el radar meteorológico no vé las turbulencias, lo que vé son la humedad de las nubes. Normalmente las nubes se forman cuando hay turbulencias, por lo que una cosa suele estar unida a la otra. Sin embargo, los windshear y las turbulencias provocadas por las montañas son invisibles al radar.

Reply
Baja Voluntaria febrero 2, 2012 - 21:32

Lucy,
con tu “señores pasajeros, vamos a morir”, me ha dado un ataque de risa de los que hace tiempo que no me cruzaba leyendo un blog.
Gracias!

Reply
Eli marzo 8, 2012 - 04:10

Hola Lucy!! He leido por casualidad tu entrada en el blog y me ha encantado!! La verdad que cuando he leido lo de “señores pasajeros, vamos a morir” me he reido por no llorar ya que una vez me paso el mismo caso que tu dices y desde entonces tengo pánico a volar, lo pase fatal, en vuelos de 20 minutos me pongo cardiaca y hasta lloro dentro del avión, a pesar de saber que es el transporte mas seguro, que las turbulencias son normales y de ver que el vuelo en el que voy esta siendo muy tranquilo, no puedo evitar ese terror …. desde esa vez me entró una paranoia que no me deja viajar ya que cuanto mas vuelo en vez de ir a mejor voy a peor … te cuento mi caso para que te rias un rato … volabamos de madrid a Canarias y de repente el avion entro en una zona de turbulencias, empezo a moverse mucho y yo iba en el asiento al lado del ala derecha … aquello se movia muchisimo, pero yo pensaba, tranquila tranquila, que si es algo grave el piloto avisa .. tranquila que si es algo grave el piloto avisa … se me fue metiendo esa idea en la cabeza de que “si es algo malo el PILOTO avisa” que cuando de repente se iluminaron todos los indicadores del avion con la señal de abrochense el cinturon y por los altavoces escuche una voz que decia, soy el piloto tal cual abrochense los cinturones que pasamos por una zona de turbulencias … yo ya no oi nada mas .. con la voz del piloto tuve suficiete para ver caer el avion y ver pasar toda mi vida por delante de mis ojos …. casi me da una taquicardia, me entro un ataque de pánico!!!! …. desde entonces he volado 4 veces mas en trayectos no mas de 45 minutos pero cada vez que vuelo es peor …. leo mucho sobre aviones por internet, se lo seguros que son .. aun asi .. no puedo!! … Bueno no me enrrollo mas!! espero que te hayas reido un rato con mi historia!!! Porque hasta yo cuando pienso lo que me pasa me rio porque se que es una estupidez jajajajajajajajajajajaja pero en esos momentos el recuerdo de la mala experiencia me anula la razon

Reply
german septiembre 19, 2014 - 16:30

Hola lucy. A parte de ser una belleza descomunal, haces que me sumerja en tus textos como una oliva en un coctel. Sigue así…. Nos tienes encantados.

Reply
Centro Armonia Alicante abril 11, 2015 - 04:00

me gusta mucho como relatais esta noticia

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.