Home Procedimientos de Seguridad Procedimiento de fuego en lavabo

Procedimiento de fuego en lavabo

by lucyintheclouds

Ahora ya no hay humo blanco como en el post de “¡Señorita, el avión se está quemando!”.
Esta vez, ese olor a quemado no viene de los panecillos que nos hemos olvidado en el horno y que teníamos que haber sacado hace ya 15 minutos… Hoy huele a plástico quemado, a una mezcla de cera de vela y alquitrán.

¿Qué será, será?
¡Din Din Din! ¡Correcto! ¡Se nos está quemando el baño!

¡Bravo, señor pasajero! En el intervalo de esos 15 minutos que hemos dejado de vigilar el baño, mientras preparábamos el carro de las bebidas (tengozumodenaranjadetomatedepiñademanzanaaguacongasaguasingas- tónicacervezaalcoholfantanaranjafantalimóncocaycocalight) usted ha decidido tomarse nuestra orden de no fumar como una simple sugerencia y ahora tenemos un fuego en el lavabo.
Cosas como éstas solo las provocan los irresponsables que no pueden pasar más de 2 horas sin fumar.
Ellos, y los fallos eléctricos, entre otras razones…

En fín, comienza el espectáculo:

  • Capi, tenemos un fuego en el lavabo. El resto de la tripulación ya está coordinándose y los CBs del baño están desconectados. Yo seré el contacto entre ellos y vosotros.
  • Ok, infórmanos de cada paso. Aterrizamos en el aeropuerto más cercano.

(Y todavía habrá algún pasajero que tenga que protestar porque aterrizamos en otro aeropuerto. Fijo)

Procedimiento

  1. Toda la tripulación dejará INMEDIATAMENTE todo lo que está haciendo y se dedicará EXCLUSIVAMENTE a combatir el fuego, repartiéndose y coordinando todas las actuaciones.
  2. Establecer INMEDIATAMENTE comunicación con cockpit, designando a un tripulante la única misión de mantener contacto ininterrumpido.
  3. Desconectar los interruptores y C/B (Circuit Breakers) de la zona del incendio.
  4. Coger los extintores adecuados al fuego que vamos a apagar, desprecintarlos y acercárselos a los otros tripulantes que vayan a apagar el fuego.
  5. Coger las SMOKE HOOD y los guantes ignífugos. Ponérselo a los tripulantes encargados de extinguir el foco del incendio. Cubrirles con ropa húmeda
  6. Preparar mantas y otros líquidos no inflamables para combatir el fuego
  7. Bajo la indicación del comandante, preparar el hacha para separar los paneles que ocultan el foco del fuego.
  8. Retirar las botellas de oxígeno próximas al fuego para evitar explosiones.
  9. Cerrar todos los aireadores de los asientos de los pasajeros y tapar las aberturas por las que entra el humo.
  10. Alejar a los pasajeros de la zona del fuego
  11. Retirar el equipaje de mano y todo el material que haya cerca del fuego
  12. En el momento en que el humo se extienda por cabina, anunciar a los pasajeros que se cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo. Repartir los que sean necesarios.

Para los tripulantes que vayan a apagar el fuego

  • Preparados con la ropa y la smoke hood. Comprobar CON EL DORSO de las manos (nunca con las palmas) si:
  • La puerta está fría. Aunque ha saltado la alarma del detector, probablemente el fuego aún no se ha extendido. Abrir unos centímetros las puerta y utilizarla como escudo para observar las condiciones interiores del baño. Si sólo se observa humo, localizar el foco de llamas y atacar a la base de las mismas con el extintor. Si el fuego no es eléctrico, enfriar la zona con líquidos. Vigilancia permanente.
  • La puerta está caliente. El fuego ya se ha propagado. Si es nivel de llamas es grande, descargar el extintor de halón por completo y cerrar la puerta completamente. (debemos verificar previamente las cantidades del halon). Esperar a que se descargue, aguardar unos segundos. Abrir la puerta, buscar el foco del fuego y atacar la base. Separar los paneles si fuera necesario. Enfriar la zona con líquidos si el fuego no ha sido eléctrico.
  • Una vez extinguido el fuego, vigilancia continua ya que el foco puede reavivarse.

CINCINNATTI-AIRCANADA-FLIGHT797

Imagen de HG-Fotografie en Pixabay

You may also like

10 comments

Mirta Lepetisa octubre 14, 2011 - 18:58

Me apunto lo de la puerta. Es un dato muy útil para todos.

Reply
Efren octubre 14, 2011 - 18:59

A ver si es verdad y alguien se conciencia al leer esta entrada, aunque por desgracia hay mucha gente que sólo le entran las cosas en la sesera cuando se ve saltando por el tobogán o se le cruza la cara de un tortazo.
Quizá sería más útil que, en vez de obligarte a dejar en tierra la colonia o la papilla del nene, te quitaran los mecheros en la puerta de embarque. Aunque ahora me entra la duda, ¿ realmente los dejan subir a bordo?

Un saludo
Efrén

Reply
Paula octubre 15, 2011 - 15:01

Si Efrén si que dejan subir mecheros al avión!
vamos yo he subido mas de una vez y nunca me han dicho nada, está claro yo como TCP que también soy, no me pongo a fumar en el baño, pero si que se puede subir, por desgracia! :S

Reply
Borja octubre 14, 2011 - 22:21

Y la gente continua fumando en los WC…..
Os dejo el mismo documental pero en castellano.

http://youtu.be/P0AFfPFaI0Q

Un saludo
Borja

Reply
Señorita, el avión se está quemando…y esta vez es de verdad. O cómo quemar un avión a lo bonzo octubre 16, 2011 - 17:23

[…] Señorita, el avión se está quemando…y esta vez es de verdad. O cómo quemar un avión a lo bonz… http://www.diarioazafata.com/2011/10/14/senorita-el-avion-se-est…  por r00t hace nada […]

Reply
castizo octubre 16, 2011 - 23:27

Yo no fumo pero creo que en los vuelos largos se deberia permitir fumar en la parte de atras del avion como se hacia antes, yo iba delante y no me molestaba que detrás se pudiera fumar, me molestaba en el aeropuerto que no habia separación.

Reply
Baja Voluntaria octubre 24, 2011 - 00:03

Castizo,

una zona de fumadores en un avión es como una zona de meados en una piscina.

No te molestaba si te sentabas de lante. ¿Y si no quedaba sitio y salías del avión oliendo peor que a las 11 de la mañana tras salir de un after?

El que no pueda aguantar que no coja vuelos largos. Las vacaciones en el pueblo, como antes 🙂

Reply
Marianela octubre 22, 2011 - 05:33

Wuau! justo mañana tengo que dar un examen final de procedimientos de emergencias, estoy cursando todavia.. Me sirvio muchisimo! Gracias! Y espero recibir muchos consejos mas! I love it <3

Reply
nuria octubre 31, 2011 - 00:39

hola lucy, el documental no dice que el incendio sea a causa de un cigarrillo, sino de un fallo electrico (aunque tu tampoco lo digas ni yo defienda el cigarrillo ni mucho menos!)

A pesar de todo he alucinado como despues de aquel tragico accidente se implementaron muchisimos de sistemas de seguridad contra incendios, parece increible que antes se dejara fumar y no hubiera detectores de malos jumos!

saludos

Reply
Curiosidades de altos vuelos | Vuelos.li diciembre 2, 2011 - 21:49

[…] – El peligro real de fumar en los servicios de un avión. Seguir leyendo. […]

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.