Home Noticias aeronáuticas Ryanair, la cara oculta del Low Cost

Ryanair, la cara oculta del Low Cost

by lucyintheclouds

Pese a que muchos hemos viajado con Ryanair (tengo un billete comprado para la semana que viene y después de ver este documental, prometo que es la última vez que vuelo con ellos) y sabemos de qué pie cojean, en este documental se deja claro lo único que importa a esta aerolínea.

Durante 5 meses, 2 periodistas se infiltran en la compañía y graban este documental en el que vais a poder ver:

  • La presunta falta de formación de los futuros tripulantes.
  • Cómo los tripulantes, obligados a llevar su uniforme, tienen que pagar mensualmente por él.
  • La total falta de higiene y limpieza de los aviones.
  • La degradación total de la profesión de tripulante de vuelo. Los TCP no atienden su cometido de seguridad en las escalas, embarque y vuelo. Se dedican a recoger la basura más visible del avión, y embarcan al pasaje con las bolsas de basura en la mano.
  • La falta de atención a los pasajeros, que se pasan más de 3 horas encerrados en el avión por un retraso.
  • La problemas de seguridad en el embarque. No se chequea que la persona que está embarcando sea la misma que aparece en el documento de identidad para agilizar el proceso y no perder tiempo. En el momento en que una de las periodistas infiltradas reclama el documento de identidad a uno de los pasajeros, su superior le regaña por la pérdida de tiempo y le exige que no se repita.

Bajo mi experiencia y durante todos los años que he volado

  • Jamás he pagado por mi uniformidad. Inicialmente se facilitan 2 conjuntos completos de uniformidad, que incluyen 2 americanas, 2 camisas, 2 faldas, 2 pares de zapatos, coleteros, pendientes, chapas identificativas, medias, alas, pins, pañuelos de cuello o corbatines, abrigo, rebequita de punto, 2 sobrefaldas, bolsa de vuelo, maleta pequeña, maleta grande, libro de anuncios al pasaje, guantes de piel, bolso, guantes para el horno, chaleco reflectante y tarjetas identificativas de la aerolínea, entre otras cosas.
  • En las compañías para las que he volado, se exigía una dedicación total a la materia que se estaba aprendiendo. He sido testigo de cómo enviaban a su casa a un par de compañeras porque no podían aprobar los diferentes exámenes que se hacía en cada curso. La disciplina y los valores de esfuerzo y dedicación eran parte de los estrictos requisitos para llegar a ser tripulante de vuelo en Air Nostrum y en Spanair. Además, alguna de mis ex-compañeras todavía recordará igual que yo, a formadoras y formadores que vivían exclusivamente para la aviación. Jamás bromearon con la seguridad de los pasajeros. A parte de toda la formación teórica, hacíamos simulaciones de evacuación. En mis cursos hemos abierto ventanillas y puertas de emergencia, nos hemos tirado por rampas, simulado un incendio con humo, hemos puesto en práctica cada procedimiento de emergencia y procedimiento habitual (fuego en el lavabo, emergencia prevista, emergencia imprevista, fuego en el galley, RCP de un pasajero, evacuación en tierra, evacuación en mar, asegurar cabina…), hemos apagado fuegos reales con los bomberos y pruebas de natación y agrupación en el mar, embarque de pasajeros especiales… entre otras cosas.
  • La obligación diaria e ineludible de chequear los chalecos salvavidas en cuanto el último pasajero se bajaba del avión. Obligatorio informar de cualquier anomalía en el material de emergencia. Obligatorio asegurarse de que no quedan objetos en los racks, debajo de los asientos. Obligatorio hacer un parte de vuelo en cada línea.

El documental dura 47 minutos. Os recomiendo que lo veáis cuando tengais los 47 minutos porque realmente no tiene ni uno sólo de desperdicio.

You may also like

45 comments

Sorny octubre 10, 2011 - 18:30

No he volado con Ryanair nunca pero se me quitan las ganas de coger un vuelo con ellos, menos mal que siempre me acaba saliendo más rentable coger el vuelo con otra compañía que no sea de LowCost.

Buen Blog, sigue así!
Un abrazo!

Reply
Joan octubre 10, 2011 - 19:17

Este documental creo recordar que es del 2005 o 2006, y se a ciencia cierta que muchas cosas han cambiado en Ryanair desde la emisión de este reportaje.
– Los cabin crew vuelan un maximo de 900 horas al año, unas 80 horas al mes mas o menos… como en todas las compañias.
– El curso de formación ha cambiado una barbaridad desde esta emisión… es un curso duriisimo… yo trabajo en easyjet y he compartido piso ryaners y os puedo asegurar que es un curso muy duro y completo. 6 semanas de formacion ( el de vueling dura 5 DIAS!!!) con practicas reales y examenes con notas de corte… o lo aseguro, sino ir y probar.
– Ryanair tiene la flota mas joven de Europa, todos los aviones son nuevos, ninguno alquilado. Y el mantenimiento creo que se realiza en las instalaciones de Iberia en base Madrid.

A lo mejor lo que molesta es que ryanair y easyjet dominen un mercado que hasta ahora a estado en manos de Iberia, Spanair y otros.. y eso j…de mucho. A! y los sueldos y condiciones laborales que tenemos no tienen nada que envidiar a los de AirEruopa, Spanair ni que decir AirNostrum… por lo menos los de EasyJet.

Yo tambien cojo un vuelo de la competencia (si ryanair) el jueves. Si ejjke no se puede resistir a esos precios a 8 euros e Lucyy!… jejejej..
Petoonss!!

Reply
KilianGT octubre 11, 2011 - 15:47

Esto me huele a Community Manager…

Reply
Sofia octubre 13, 2011 - 05:45

Apesta a community manager!

Reply
Joan octubre 13, 2011 - 21:50

Un plus tendre que pedir entonces… jajajja! flight attendat y CM! AY que voy pa la crew room!!

Reply
TMA octubre 15, 2011 - 14:28

“Y el mantenimiento creo que se realiza en las instalaciones de Iberia en base Madrid. ”

Pues ….. crees MAL, MUY MAL. En Madrid NO tocamos un avión de RYR.
No sé quién les firmara el RTS para el despegue, pero sólo el ver despachar un avión con baja presión de rampa sin pasarla a diferido y no anular la puerta ….. me da repelús.

Reply
Dbid octubre 10, 2011 - 20:26

Respecto al entrenamiento que se ofrece en Ryanair. Te hablo un poco del de Qatar Airways. Qatar airways el votada como la aerolinea con los mejores TCP del medio oriente por 7 anyos consecutivos. La UNICA, que ha pasado al 100% las auditorias de IATA (certificado IOSA), considerada aerolinea mas segura de la historia en 2010.Etc etc etc.. http://auditlink.iata.org/ps/certification/iosa/

Yo personalmente he tenido la suerte de trabajar con las dos. y te puedo asegurar que el entrenamiento de Ryanair en cuanto a seguridad es mucho mas estricto y severo (y mas dificil). El entrenamiento de Ryanair son 6 semanas de seguridad (porque como sabeis, el servicio es minimo). El entrenamiento de Qatar, de 7 semanas, se centra basicamente en servicio, siendo la parte de medicina de exactamente 3 dias de duracion. Y vuelvo a citar el renombre conseguido.

Con esto quiero decirte., que sabiendo lo que hay dentro en la que quizas sea la aerolinea mas segura, o la aerolinea mas odiada (que por cierto, me hace gracia los que dicen que no vuelan con ella, y mas gracia los que vuelan siendo su aerolinea mas odiada), que NUNCA se puede garantizar la seguridad al 100%, que los TCP estamos para MINIMIZAR riesgos y siendo nuestras prioridades…
Saludos al compi!

Reply
Efren octubre 10, 2011 - 21:18

Yo también he escrito alguna vez sobre RYR (me niego a teclear el nombre sólo por evitar que salga más veces en los buscadores) o similares en mi blog o en foros. Sólo he viajado una vez con ellos (ida y vuelta), principalmente porque el billete no corría de mi cuenta y no tenía otra elección. Es la única vez en mi vida que HE DESEADO BAJARME DE UN AVIÓN. Para que yo diga eso, que sólo con ver una señal de aeropuerto en carretera ya se me acelera el pulso, así de chungo sería. Aparte, no hace mucho un familiar mío también tuvo una experiencia muy desagradable por el viejo tema de los niños sin DNI (¿quién puñetas se molesta en sacarle un DNI a un bebé de mes y medio?), sin entrar en detalles tuvieron que quedarse en tierra y ya veremos si consiguen recuperar el dinero.
No sé el documental hasta qué punto será fiable o no, pero es igual. Con mi experiencia directa me basta para saber que es una compañía a evitar siempre que pueda. Los demás serán más caros, pero te tratan como a una persona, no como a un fardo o, peor aún, como a ganado. Si hay una compañía que al embarcar me ha hecho sentir como una res en una de esas películas del oeste, ha sido RYR.
Y es que por pagar poco puedo aceptar la supresión de ciertos servicios, pero la calidad en el trato y el respeto creo que deberían venir de serie. ¿Qué pasa? ¿Que un billete barato da derecho a tratar al pasajero como escoria? ¿Por pagar 100€ menos no tengo derecho ni a una simple sonrisa? No, señor O’Leary, conmigo no cuente para eso.
Un saludo
Efrén

Reply
Alberto octubre 11, 2011 - 12:39

vuela mas veces,somos 5000 azafatos, no todos somos antipáticos….y te puedo asegurar q he viajado mucho y he volado con muchas compañias y pagando 300 euros mas q en ryanair, tambien he encontrado azafatos de british airways e iberia y el trato no ha sido para escupirles en la cara……….no todas las personas somos ultrasimpaticas ..yu cuando vueles mas de una vez con ryanair entonces opinas….

Reply
Lucía enero 21, 2013 - 01:49

Pues te digo que viajo a menudo con esa empresa horrible, pq no me queda otra ya q es la más barata, y aún estoy esperando encontrarme con alguno o alguna que no me grite o casi no me de una patada en el culo para q me de prisa. Te doy hasta un nombre q me he encontrado un par de veces en Faro y en Weeze, un tal Tiago, ese casi escupe cuando te ve, así q dime cual es tu ruta… Te compadezco con esos compañeros horribles, y a ti te pasara como a mi, a ti t hace falta el curro y a mi un billete barato…

Reply
Reena octubre 10, 2011 - 22:32

Yo trabaje en Irlanda, para una empresa americana y si que me hicieron pagar mi uniforme. Ryanair se escuda en eso, que bajo la ley irlandesa es legal.

Reply
Ponzonha octubre 10, 2011 - 23:04

Tenemos prácticas empresariales cuestionables cara al cliente por un lado y cara al empleado por otro. Tenemos miles de historias sobre cómo se las gasta la compañía cuando las cosas pintan mal o cuando le aprietan las clavijas (La carta de su presidente chantajeando a nuestro gobierno es un buen ejemplo). Podemos dejar que el mercado le ajuste las cuentas o podemos tomar medidas legales.
Todo ello parecerá una tontería cuando ocurra el primer accidente gordo.

Reply
Pepe octubre 11, 2011 - 00:29

Yo he viajado varias veces con Ryanair, y en general no tengo queja. Vale que en los aviones hay poco espacio entre asientos, y que siempre estás pendiente de si el equipaje de mano pasará el control de volumen/peso. Pero por lo demás, no recuerdo nada destacable.
Tengo amigos que muchas veces dicen que no van a volver a volar con ellos, pero al final acaban utilizándolo, por precio.
Seguro que hay muchas compañías mejores, pero por el precio que se suele pagar por los billetes, ¿que mas quieres? ya sabes a lo que vas. ¿A caso alguien regala algo hoy en día?

Reply
María octubre 11, 2011 - 09:50

Yo he volado con esta caca únicamente en dos ocasiones. La segunda porque era un “ida y vuelta” y no hubo manera de regresar de otra forma. Así que tengo experiencia, no hablo de oídas: RYR (sigo el ejemplo de Efrén que me parece muy sensato) es la peor compañía. No entro en si se pagan los uniformes o no. Me da igual, es más, me parece una total simpleza. Ni siquiera me importa demasiado el tiempo que dediquen a la formación o si se tiran en paracaídas o nadan de espaldas. Desde mi punto de vista la formación está sobrevalorada. Conozco demasiada gente que ha hecho mil cursos y cursitos y sigue siendo ignorante en grado supino. El conocimiento es importante, la formación, no. Y lo uno, lamentáblemente, no lleva a lo otro.
Pero dejando aparte este tema de la sobrevaloración de la formación (los currículums se engordan con cursos y más cursos a ver si se consigue convencer por el peso en folios del documento, por lo visto), lo que me parece importante es que RYR desprecie la seguridad. Y la desprecia. Sus aviones son los únicos que vuelan sin la reserva de combustible que se considera necesaria para una eventual toma de urgencia. Sólo por eso, ya se merecerían que nadie (NADIE) les defendiera. Y, sólo por eso, nadie (NADIE) debiera volar con ellos.
Entiendo perfectamente que alguien que trabaja en Easyjet o en la propia RYR les saque la cara, pero que no piensen, ni por un minuto, que convencen a nadie que haya tenido la experiencia de volar con esas compañías y sea medianamente exigente.
Por cierto, y sólo como remate, a mí sí que me hace gracia tanto TPC que va de listo/a, dando lecciones y que ni siquiera es capaz de escribir todo un post sin faltas ortográficas. Joan y Dbid, entiendo perfectamente que vuestra magnífica competencia profesional os haya llevado a trabajar en compañías tan punteras como las dos mencionadas. Igual hasta sabéis inglés (lo dudo mucho, la verdad) pero, lo que viene siendo español, no parece ser vuestro fuerte. Como lo sepáis todo tan bien, otro motivo más para ni pisar un RYR ni un Easy.
Y puedes reirte lo que quieras de quienes decimos que no volamos con vosotros, así os cunde, despreciando a la potencial clientela. Justo lo que me esperaba de un estómago agradecido.
Ja, ja, ja. Me parto, ricura.

Reply
Dbid octubre 11, 2011 - 19:00

Manifiestese Maria… ¿acaso es usted una empleada de Quiebranair… digo… Spanair? Porque tanto insulto a los TCPs de Ryanair.. como que no vienen al cuento…

“así os cunde” dice… más que a los de VillaArriba oiga! jajaj. Esta noticia va por ti Mery!
http://www.pasajes.com/vuelos/2011/01/17/3421/ryanair-lider-en-pasajeros-en-espana/

Reply
Merylou
Merylou octubre 11, 2011 - 22:22

Oiga usted “davidpekin”, métase con María, con Pilu y con quien le venga en gana…pero no me duplique los comentarios, que después tengo que eliminarlos y no quiero dedicarle más tiempo a usted que a los demás seguidores del blog.
Con que nos responda una vez es más que suficiente. Créame. “Suficientísimo”.

Reply
Rubén junio 15, 2012 - 23:05

Me parece que te pasas un poco, se ve que eres una persona orgullosa y pija de cojones. Vete a volar con lo que te de la gana pero no te metas en lo personal con esos 2 chicos, que seguro que aunque la compañia tenga unas politicas de mierda ellos hacen sus trabajos lo más buenamente posible y no tienen culpa y tienen su digno trabajo. Lo bueno de estas compañias es que no se encuentra a gente exigente y repelente como tu porque estais en un nivel “superior” que apesta, y yo como auxiliar de vuelo de una compañía que soy, me da asco escuchar a la gente hablar con tanta ligereza y superioridad hacia los demas, pensando que el dinero es poder. Espero que seas feliz con tu estomago agradecido.

Reply
Merylou
Merylou junio 16, 2012 - 00:31

Che, che, che. Ese tonito y esas descalificaciones, eh?
Aqui tienes mi política de comentarios. Échale un vistazo
Si te da asco leer a gente repelente y pija de cojones que comenta aquí, ya sabes lo que tienes que hacer.
Primer aviso.

Reply
David octubre 11, 2011 - 12:34

Que fácil es hablar sin saber, o en base a lo que me ha dicho la vecina… Soy tripulante de cabina para Ryanair en Reino Unido desde hace mas de dos años, y te puedo asegurar que el training inicial que hacemos para trabajar, es uno de los más largos que se imparten en Europa. La mayoría de compañías de primera, no invierten ni la mitad de tiempo en formar a su tripulación. Así que no me vengas a hablar de seguridad aerea, que estamos bastante al día. De hecho Ryanair, por el simple hecho de estar siempre en el ojo del huracán, se preocupa más por la seguridad que otras compañías, que se dedican a contratar floreros para que queden bonitos en cabina. En cuanto al inglés, igual tienes amigos algo catetillos y con mucha suerte. Y si sigues con dudas, cuando quieras tenemos una conversación en inglés, si eres capaz de seguirla, claro está… En cuanto a los precios para equipajes, tarjetas de embarque, comida a bordo, etc, me parece de juzgado de guardia que la gente se siga sorprendiendo a día de hoy. Todavía no sabemos a donde vamos? A lo que atenernos? Ryanair, como muchas otras, es una compañía low cost, no una ONG. Evidentemente, con los 10 euros que cobran por el billete, no les da para pagar el avión, el carburante, los sueldos de los seis tripulantes a bordo, darte un zumito y un periódico para que no te aburras. No obstante, el que no quiera gastarse ni un céntimo más, está en todo su derecho, y solo tiene que leerse las condiciones en la tarjeta de embarque antes de ir al aeropuerto. Pero ese es generalmente el principal problema, que somos todos muy “listos”. Muy typical spanish!

Reply
Pilu octubre 11, 2011 - 14:30

Queridos tripulantes de Ryanair…no ralléis!
¿Qué vais a decir vosotros si trabajáis para ellos? Anda ya! El documental tiene imágenes reales y todos sabemos de qué va Ryanair. Seguridad 0!!
Oh! Que coincidencia que justo en el video salen los cafres que no miran si las el material esta Ok, los guarros qu no limpian, las comisarías de vuelo que se quedan dormidas, las que regañan por comprobar pasaportes, los profesores q permiten copiar y las profesoras mentirosas que asustan a los alumnos!
Sois lo peor como compañía aérea. Os caen quejas por todas partes y no hay mas que informarse un poco para saberlo.
Vuestras palabras quieren tapar la realidad del documental y del dia a dia de vuestros vuelos. Todos lo hemos vivido. En todas las compañias se cuecen habas pero lo vuestro tiene delito.Una cosa es ser lowcost y otra diferente es negar una botella de agua y despegar con un avión lleno de mierda. Que asco! Cada vez que me pongo el documental se me revuelven las tripas…y como ese grupo de Facebook “solo os falta vender romero por el pasillo”
Una lastima que esta profesión quede manchada por Ryanair.

Reply
Dbid octubre 11, 2011 - 18:48

Es verdad, seguridad O. No hay más que recordar el tragico accidente de barajas. Ah no! que esa fue de la gran compañia de bandera catalana, Spanair.

O ese avión cutre-low cost que venia de Rio de Janeiro… espera… que esa era de AirFrance?? NomeLoPuedoCreer…

Reply
fifo octubre 12, 2011 - 00:35

No se s (Y noi os enseñan mucha segurisad pero educacuon parece que no
Agradeceria que si te quieres reir de alguien, que lo hagas de tu madre, porque si no lo sabes, en ese accidente murio gente y antes que pasajeros de la competencia, son personas

Reply
Paula octubre 12, 2011 - 19:20

Dbid, permiteme decirte que me parece una gran falta de respeto lo que acabas de decir, yo trabajo en Spanair, y un fallo lo tiene cualquiera.
Y no es cuestión de poner de ejemplo uno de los accidentes con mas muertos y mas trágico de la aviación Española! en serio me parece una gran falta de respeto, aun que trabajando en ryanair no espero otra cosa!!
Si en el fondo todos sabemos que lo que os pasa es que os da envidia, los que trabajamos en compañías decentes, y no en aviones con maleducados que copian en examenes!!
Muy buen blog lucy, siempre miro a ver si hay algún nuevo post cuando estoy cansada despues de la linea, y me rio mucho, me gusta sentirme identificada con algunos. Y este ultimo muy bueno, yo ya había visto el video, y es INCREIBLE :S

Reply
RUBEN junio 15, 2012 - 23:13

Otra lista! pfff k rabia de niñata con tanta categoría…No por trabajar en una compañía vas a defenderlo todo,ryanair tiene mucha mierda, pero tiene otras cosas buenas, y cosas del documental al dia de hoy es totalmente falso. Quizás fue, pero sigo pensando que la información se exagera. Sólo con lo que as escrito ya das una imagen de cacafata de alto standing la que se cree que es alguien, y desprecia a los demás, como seguro que también a tus pasajeros mirando por encima del hombro.

Reply
David octubre 11, 2011 - 16:03

Querida “no tengo ni puñetera idea”, tu creete todo lo que ves en la tele. Te puedo asegurar que si me meto en Iberia con una cámara durante cinco meses y medio, puedo encontrar un montón de porquería con las que montarme un documental. De todas maneras, te recuerdo a ti y a otros tantos, que tenéis una infinidad de aerolineas con las que volar, así que menos rajar y si no os convence pagaros un billete de los chachis y una azafata que os abanique. Venga, ciao!

Reply
Paula octubre 12, 2011 - 19:24

Eso he echo yo, quería ir a las palmas este fin de semana, y me pagué un billete de 300 euros en iberia en vez de uno de 100 de ryanair!! y mira abanicarme no se, pero azafatas educadas si que había y que estaban bien atentas de todo lo que a la seguridad refiere, te lo digo como TCP que soy!
Y lo que dicen en mi pueblo EL QUE SE PICA AJOS COME!! asi que venga tira con tu ryanair

Reply
Ryanair. Una compañía de basura, en el sentido más estricto de la palabra octubre 12, 2011 - 22:46

[…] Ryanair. Una compañía de basura, en el sentido más estricto de la palabra http://www.diarioazafata.com/2011/10/10/ryanair-una-compania-de-…  por r00t hace 12 segundos […]

Reply
franceline octubre 13, 2011 - 02:50

muchas gracias por esta nueva entrada Lucy, como estudiante de TPC me he quedado estupectafacta…
sabía de por sí que las compañías de bajo coste traía sus inconvenientes pero no imaginaba que las cosas pudieran ser tan serias…
por favor David, nada tiene que ver que Spaneir tenga bandera catalana entre otras desconderaciones que has dicho, Paula estoy de acuerdo contigo, yo siempre pago de más para no acabar con mucho menos…

Reply
Sofia octubre 13, 2011 - 06:00

Desde aquí a lo lejos (Y también escuché historias de pasajeros) RyanAir es Low por donde se la mire.. Low-cost, Low-service, Low-security, Low-philosophy entre otros detallazos. El que se quiera subir a uno de esos aviones, mas allá de ahorrar, sabe que no esta yendo con una VERDADERA aerolinea y por ende no deberá sorprenderse si le llega el arrepentimiento.-

Gracias Lucía, todavía sigo y seguiré el blog. Saludos y más saludos desde Argentina!

Reply
Carmen octubre 15, 2011 - 00:55

Estaba pensando en comprarme un billete con Ryan Air, pero después de leer esto, digo: no, ¡gracias! Nunca he volado con ellos y ahora no pienso hacerlo.

Reply
Kety Pazo octubre 16, 2011 - 23:27

Por favor, no os altereis por los exacerbados y lobotomizados fans de RYR… Qué van a decir? Para su desgracia nunca van a conocer nada mejor. Son como Belén Esteban: se regodean en su propia miseria y son tan limitados que no pueden ver más allá…
Todo lo que sube acaba cayendo, mas tarde o mas temprano RYR tambien caerá y no tardará mucho…

Reply
Dbid octubre 18, 2011 - 23:58

“nunca van a conocer nada mejor..” dice, a lo mejor tienes razón… pero yo se de unos que en cuanto PapaGeneralitat deje de soltar milloncetes conocerán algo diferente; la p.. calle. Ya esta bien de insultos, envidias y menosprecios varios… que más pronto que tarde todos estareis en el universo low cost. Al tiempo…

Reply
Pauli octubre 19, 2011 - 03:18

Hola a todos!
Por experiencia propia puedo decir, que habiendo siempre viajado en buenas compañias(casi siemre sterling y ahora norwegian compañias escandinavas) la mayoria de veces siendo menor y con mi hermano pequeño siempre nos han tratado estupendamente y cuando eramos realmente pequeños nos han cuidado muy bien y con mucho cariño. Per por las circunstancias económicas hemos viajado un par de veces con ryanair y han sido una porqueria de viajes en todos los sentidos. Nunca más viajare con ellos!!
Y aqui va una experiencia que tuve con ryanair: Como todos sabeis muchas veces ryanair utiliza aeropuertos segundarios, pues bien teniamos que coger un avion de skavsta (cerca estocolmo) a españa mi hermano, un amigo y yo.
Y llevamos comida para comer antes de pasar el control entre ella unos 12 o mas zumitos en una mochilita cuando fuimos a pasar el control de seguidad y nos olvidamos de tirar los zumos, pasaron el contro sin que el guardia de seguridad somnoliento que ni mirava la pantallita se diera cuenta! Es inadmisible que cuando se trate de algo tan importante como la seguridad tengan a dos guardias de seguridad jovencitos medio dormidos que solo prestan atención a su propia conversación. Recalco el pequeño aeropuerto era practicamente de exclusivo uso de ryanair!

Reply
Someone octubre 21, 2011 - 02:11

@Pauli, RYR ni ninguna otra compañía tienen nada que ver con los controles de seguridad del aeropuerto, ellos allá ni pinchan ni cortan, es cosa del aeropuerto y su gestor.

En cuanto a RYR, puede ser todo lo que queráis, pero son seguros. El vídeo, tiene ya sus añitos… (de cuando RYR usaba el B732), y las cosas han cambiado. Como se dice por arriba, los cursos, tanto de TCP como de pilotos (la habilitación de tipo con ellos), son de los más difíciles y exigentes que hay hoy por hoy.

En cuanto al mantenimiento (y procedimientos) pues RYR sigue los mínimos legales siempre, por ejemplo si un componente tiene que ser reemplazado por ley cada X saltos, en RYR se hace en X mientras que quizás en otra de bandera se hace un poco antes para tener un margen extra de seguridad. Otro caso es el del combustible, que solo cargan el mínimo que les marca la ley, cuando otras compañías cargan un extra por si las moscas. En mi opinión allí deberían meterse más las autoridades y obligar a las compañías a llevar más combustible que lo que actualmente se les exige.

Los aviones al final del día estarán sucios de limpiarlos poco y el servicio sera todo lo malo que queráis, pero.. que esperáis, un servicio como el de una compañía de bandera por el mismo precio?? Lo que obtenéis es ir de A hacia B, y si cualquier cosa sale mal, y pueden evitar indemnizarte (otro guiño a las administraciones) puedes dar por echo que perderás tus 5 leuros.

Saludos de un futuro piloto 🙂

Reply
Uno abril 17, 2013 - 14:18

El tuyo es el comentario más sensato y educado que llevo leído. Además estoy de acuerdo en lo que dices de mantenimiento y combustible. A mi RYR no me gusta por muchas razones (y he volado muchas veces con ellos), pero no me parece bien hacer creer a la gente que al volar con ellos están asumiendo un gran riesgo porque el avión se va a caer…

Reply
Julio octubre 22, 2011 - 04:18

Vamos a ver. Aquí se están tratando y mezclando dos cuestiones totalmente diferentes. Una, seguridad, y dos, trato y confort.

Respecto a la segunda, yo me he encontrado de todo. Trato amabilísimo en low-costs, como Ryanair, y antipatía absoluta en aerolíneas convencionales, como Iberia. Aviones excelentes, confortables y con amplio espacio en low-costs como Vueling y cacharros de la época de “Aterriza como puedas”, sin espacio para las piernas, en aerolíneas supuestamente regulares como Spanair. Esta misma semana he cogido un vuelo de Spanair en un MD-83 de p*ta m*erda que no sé si daba más miedo o vergüenza, al margen de tener el menor espacio para piernas que recuerdo. Ese cacharro debería estar metido en un museo, pero desde luego no volando.

Dicho esto. Hasta este año no había cogido nunca Ryanair, y este verano cogí cuatro vuelos. Los aviones eran decentes, estaban limpios (no menos que en otras compañías), el trato fue amable y, a pesar de la incomodidad de que los asientos no se pudieran reclinar, el espacio para las piernas era bastante decente, por encima de la media. Ah, y los cuatro fueron perfectamente puntuales. Que es algo de lo que no puedo decir lo mismo de otras como Aireuropa o Spanair que son las que más cojo. De hecho, creo que no recuerdo ningún vuelo puntual de éstas últimas de los que he cogido este año.

Es decir, después del “miedo” que tenía a Ryanair, por todo lo leído y escuchado, mi experiencia este verano fue muy positiva.

La impresión que me queda es que hay mucho sensacionalismo, y todo lo relacionado con Ryanair se convierte automáticamente en noticia. No quiero decir con esto que no haya que criticarla en lo que sea criticable, pero sí que hay una visión bastante distorsionada.

Otra cosa. La gente se queja de que en Ryanair se les trata como ganado. Pues, sinceramente, creo que la compañía hace MUY bien. Estoy acostumbrado a la siguiente experiencia: Llego a la puerta de embarque. No me pongo el primero en la cola, una hora antes, porque paso, pero sí me pongo unos veinte minutos o media hora antes del embarque, en cuanto se empieza a formar cola, para asegurarme un buen sitio para el equipaje de mano. Pues ¡siempre ocurre lo mismo! Cuando llaman a embarcar la gente se arremolina en la puerta de embarque, se manda la cola a tomar por culo, o se forman colas donde antes no había. El personal pide que pasen primero los de las filas de la 15 a la 30 y ¡Nadie se mueve! Todos  colándose unos a otros, como zombies abalanzándose a la puerta de embarque ¡Si eso no es ganado, que baje dios y lo vea! Así que sí, hacen bien en Ryanair en tratarlos como tal. Al menos consiguen un orden que otras no consiguen. Yo, que no soy ganado, salgo beneficiado.

Respecto a la seguridad. De eso no tengo ni la menor idea. Es algo sobre lo que, como neófito, no puedo tener opinión. Me preocupa, lógicamente, si Ryanair o cualquiera se saltan medidas de seguridad fundamentales. Si un experto me dice que la más segura es la compañía X, lo tendré en cuenta, y si me dice que jamás vuele en Ryanair, le haré caso. Lo que si que tengo claro es que la competitividad originada por las low-cost ha tenido que afectar a la seguridad. Las compañías buscan beneficios con márgenes cada día más pequeños. No hay que ser muy listos para imaginar que hay recortes a todos los niveles. Ah, y no debemos olvidar que somos los usuarios lo que demandamos volar por precios cada vez más ridículos. Queramos o no, tenemos todos nuestra parte de responsabilidad en esta locura.

Saludos.

Reply
Alejandra octubre 27, 2011 - 02:12

Lucy: Aca otra que se suma al club de no a Ryanair, yo planeando todo mi tour por europa arriba d esa cosa.
No he tenido la experiencia con esta compania pero si otra low cost BlueAir, la conoces?aerolinea rumana que tiene varios vuelos a España, tambien me genero cierto temor la calidad de la flota asi que supongo que aplicara reglas similares comunes para lograr precios tan bajos, otra similar en la que viaje es WizzAir, otro ejemplo de pagar nada para recibir nada

Reply
Javi noviembre 1, 2011 - 00:42

No entiendo a qué tantas quejas con Ryanair. ¿Cuantos accidentes ha tenido?Me parece que tienen los aviones más nuevos de todas compañías.Al que no le guste tampoco pasa demasiado, no parece que los vuelos salgan vacíos precisamente.¿Pagar 200 € más en una aerolínea no low cost por un viaje de 3 horas o menos?Es tontería…

Reply
agus noviembre 23, 2011 - 12:20

He volado con ellos en dos ocasiones y una vez la azafata empezo a gritarme en ingles pq habia puesto mi maleta arriba y tenia que ponerla en otro sitio, le dije que no entendia lo que me queria decir que por favor hablara mas lento… Total cuando se presenta y da la bienvenida a bordo en ingles !!! dice llamarse Pepa Flores, me quede aluciado que falta de educacion !!!!!!

Reply
TERESA noviembre 23, 2011 - 15:42

Soy tripulante de Ryanair, y te puedo asegurar , que SÍ es cierto que les vale únicamente que te sepas algo de inglés, pero si entras con un nivel bajo, es TÚ problema , no el suyo, ya que NO vas a aprobar los exámenes.
Pueden entrar todos ( aunque no sabes la de gente que mandaron a sus casitas en mi entrevista por no comprender bien el inglés) ,v aunque de allí , solo pasan el curso los que de verdad quieren pasarlo.
Es completamente falso que te dejen el libro para aprobar los exámenes. Personalmente , he pasado toda mi vida estudiando , tengo una carrera, y en mi vida había visto una caña tan “SUPERSÓNICA” como la que te meten allí. Son los exámenes más duros que que pasado jamás.
Desde el punto de vista de seguridad y tripulación, decirte el que una compañía sea Low cost, no implica que las personas que allí estén trabajando también lo sean . Habrá de todo, como en todas partes; y que la seguridad del pasajero no se ve afectada en ningún momento porque haya pagado menos que en otra compañía por su vuelo. ¿ Sabíais que los Aviones de Ryanair se cambian a los 4 años de vuelo?
Una cosa está clara. Ese documental es una mentira absoluta, y es un montaje tras montaje unido. ¿ Cómo se va a dormir una número 2 en el jumpseat , si apenas tenemos tiempo para sentarnos? No tiene ni pies , ni cabeza….
Si os voy a decir a todos aquellos que os queréis dedicar a esto, que por supuesto las condiciones laborales en las que trabajamos son bastante pésimas , pero eso es porque la mayoría trabajamos para SUBCONTRATAS de Ryanair. Si consigues que la compañía te haga un contrato , éstas van a variar muy positivamente.
En el caso de no conseguir ese contrato, pienso que es simplemente una compañía “trampolín” en la que empezar y coger experiencia, para simplemente, poder pasar a otra mejor.

Reply
Merylou
Merylou noviembre 23, 2011 - 16:06

Gracias por tu aportación, Teresa.
El vídeo, obvio no es un montaje. Es real…eso no quiere decir que siga pasando hoy en día, ya que el vídeo, si no me equivoco es de hace unos años.
No dudo que haya cambiado la política de aprobados, formación, exámenes etc…pero 3 o 4 añitos eso era así.
En cuanto al tiempo ocioso en vuelo para que la TCP de turno se duerma…vamos, que todos sabemos cómo va el tema. Depende de las horas del vuelo…no es lo mismo un vuelo a Canarias que un puente aéreo.

De cualquier forma, estoy contigo en que Ryanair es un trampolín para saltar a otras compañías y si tú tienes pensado pasar a otra te deseo toda la suerte del mundo.
Muchas gracias por tu comentario y buenos vuelos!

Reply
TERESA noviembre 23, 2011 - 20:09

Gracias.
Si el video es de hace unos añitos, ahí no entro , ya que yo estoy en la compañía desde hace poquitos meses. Sí os puedo decir, que , al menos en mi base, nos llevan uno por uno A RAYA!!!!. Veremos a ver cómo van pasando los meses, y todo lo que me queda por ver.
En mi caso, al acabar el curso de tcp , me he decantado por Ryanair para ganar experiencia y poder pasar más adelante a otra cosa, claro.
Vueling te tira a la calle a los 6 meses, Iberia , Air Europa o Spanair practicamente se están puliendo a gente en vez de coger.
Así que, qué nos queda para ganar tiempo?? Ryanair!!!!!
Al menos estoy trabajando . Tengo a muchos compañeros de mi curso que están en la cola del paro…
Un saludo a todos!!!

Reply
Nuria diciembre 16, 2011 - 15:47

Pues me alegra que presten más atención a la seguridad técnica del avión y la formación de los tripulantes, pero no controlan un pasaporte ni de coña. En este año que se termina hice varios vuelos y sólo en uno o dos comprobaron que la de la tarjeta de embarque era yo.

Reply
Katerina diciembre 12, 2011 - 21:18

Muy buenas, tengo algunas preguntas sobre Ryan. Para empezar, quiero recalcar que no soy española y si tengo algunas faltas, perdonadme. A ver, en teoria yo empezaría a trabajar en Ryan en Febrero. El caso es que me han dado la base en Bruselas y la verdad que no me hace mucha gracia. Soy una mujer casada y estar un año fuera hasta poder solicitar la base es muy duro. Mi pregunta es ¿ realmente merece la pena? La vida es mas cara que en España, el sueldo no tengo ni idea cual será. Ellos dicen 1300-1500, pero bajo mi punto de vista es muy poco para vivir en Bruselas. Además, ya que me iría me gustaría ahorrar algo, si no ¿de que me sirve? En fin, estoy super perdida. No se que hacer? En mi casa me apoyan para lo que sea, pero es dificil. Por fi, TCP de Ryanair! Me gustaría saber vuestra opinion personal. Os agradeceria mucho. Un saludo

Reply
Racanair Rules: Franco tenía muchos adeptos. | Diario de una ex-azafata de vuelo agosto 24, 2012 - 18:33

[…] las grandes deficiencias en la formación de los tcp’s de la compañía. Os lo dejo aquí por si no lo habéis visto. Está al final del post. Confío en que esto se ha solucionado y creo que los tcp’s saben cómo tienen que […]

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.