Home Quiero ser TCP El uniforme de una azafata de vuelo

El uniforme de una azafata de vuelo

by lucyintheclouds

Estoy un poco harta de escuchar que los uniformes son alienantes, que suprimen la personalidad de quien los viste y que privan de los gustos personales del individuo.
Me parece una estupidez supina.
Por supuesto que privan de la libertad de vestirte como te da la real gana, pero es que un trabajo, es un trabajo y mientras estés en tu horario laboral, si te piden que vayas de uniforme, pues te lo pones. Y si no te lo quieres poner, te buscas otro curro y andando.
Una solución fácil para una queja estúpida.

Imagínense ustedes el panorama que podrían encontrarse al entrar en un avión y no distinguir a los tripulantes del resto del pasaje, porque cada uno va vestido como le place.

Os guste o no, el uniforme es una parte muy importante de cada compañía aérea y los tcp estamos obligados a cumplir con la normativa que se nos exige.
De esta manera, cada TCP es responsable de su uniforme y de mantenerlo siempre en las mejores condiciones posibles (aunque eso no sea una tarea fácil por la poca calidad de las prendas y los diversos usos que le damos a cada una de ellas).
Incluso cuando un tcp no está en actividad aérea pero tiene que acudir a cursos, reuniones, hoteles o volar como extra-crew o con otras compañías, siempre debe mantener una imagen impecable. Por eso no nos dejan utilizar chandal, zapatillas de deporte, escotes, minifaldas, prendas deportivas… que cada uno opine lo que quiera, pero así son las reglas. Y si no te gusta jugar en este equipo, búscate otro.

En cuanto al uniforme, hay una serie de reglas que las tcp deben cumplir a rajatabla:

  • Durante el embarca y desembarque de pasajeros siempre llevarán puestos los guantes y los zapatos de tacón alto. Además, no vale que unas lleven la americana puesta, y que otras vayan en mangas de camisa. Todas igualitas, y para eso hay que ponerse de acuerdo con la sobrecargo.
  • Tras el embarque y cuando las puertas del avión ya han sido cerradas, se deberán quitar los guantes (excepto para repartir la prensa a los pasajeros).
  • Cuando el comandante apaga la luz de cinturones, las tcp podrán ponerse los zapatos de tacón bajo y además se colocarán la sobrefalda para dar el servicio a los pasajeros. Indistintamente, dependiendo de la temperatura que haga, pueden usar la rebequita o no.
  • Antes del despegue,  se quitan de nuevo la sobrefalda, se ponen los zapatos altos, la americana y los guantes.

Como ya comentaba en el post anterior, la higiene personal es, obviamente, importantísima. Los perfumes han de ser muy suaves y siempre deben ir maquilladas de manera sutil. Las uñas cortas, sumamente cuidadas y las manos siempre hidratadas.

El pelo siempre limpio. No se permiten tinten ni mechas llamativas y siempre que la melena sobrepase la nuca, se llevará en una coleta , trenza o moño. Si la coleta pasa de 20 cm, entonces se llevará obligatoriamente en moño o trenzado. No se permiten más horquillas que las justas y necesarias y el flequillo nunca debe tapar los ojos (ni ligeramente…).

No está permitido el uso de piercings visibles, y en cuanto a pendientes, sólo está permitido en tcp´s femeninas y únicamente los que proporciona cada compañía aérea. Sólo se permite llevar anillos tipo alianza en los dedos corazón y anular de una sola mano y una única pulsera metálica y muy discreta. El reloj, sin embargo, es de uso obligatorio (tiempo para preparar cabina, emergencias, puntualidad….) y debe ser discreto y en los colores del uniforme o metálicos.

Las gafas de sol están completamente prohibidas y en cuanto a graduadas, han de ser de montura discreta. Siempre se llevarán unas de repuesto.

La americana se lleva siempre abrochada y sólo podrá llevar como “adorno” el pañuelo de bolsillo y las alas metálicas de la compañía. Nunca se puede llevar sobre los hombros o colgada del bolso. Si no se lleva puesta por algún motivo, se llevará perfectamente doblada sobre el brazo. Además es obligatorio llevar medias durante todo el año. Siempre del color fijado por la aerolínea.

Casi nada, ¿no? Pues aquí os dejo la uniformidad inicial que se le proporciona a una azafata que se acaba de incorporar

You may also like

22 comments

nita julio 20, 2011 - 21:47

hola!!

pero ¿que dices??? a nosotras no nos exigen nada de eso, solo que seamos monas y sepamos dar café…no te jo***

y hay algunas en las que ni te dan pendientes ni coleteros ni “na de na” y lo de las horquillas…yo trabaje en una compañía en la que nos dejaban llevar un maximo de 4 horquillas CONTADAS, y que luego no te dan maleta ni zapatos ni abrigo…hay de todo en la la viña de AENA… jaja,

hoy precisamente hablaba con una compi, de cuando tienes 15 años, ves pasar a una azafata, tan mona, tan glamourusas…. y cuándo te haces azafata, te dan tu uniforme, que coges con toooda la ilusión del mundo y llegas a casa, te lo pones y ¡sorpresa! pica que te mueres, es imposible de planchar (y menos a las 4 de la madrugada por que se te olvido hacerlo ayer) , la tela es de pésima calidad, te sobran bajos, te falta sisa de la camisa y te lo tiene que coser tu madre…. aaaay todo eso no lo veías cuando las veías pasar tan monas del brazo de los comandantes (que en aquella época llevaban hasta gorra)

por eso decimos que no es oro todo lo que reluce y que el trabajo no es solo poner café, que es duro, que hay que aguantar mucho, y que te pienses bien dónde te metes antes de meterte, eso si, una vez dentro, si te gusta… ¡engancha!

y hasta cuando lo dejas hablas de ello,lo recuerdas, cada vez que ves un avión se te van los ojos y la imaginación detrás de él, te pruebas los viejos uniformes de vez en cuando y, a veces hasta haces un blog… cosas de la vida

Reply
julia mayo 23, 2012 - 12:47

Hola!!
Para John ,
sólo decirte que en 11 años de TCP en compañias europeas ninguna de mis compañeras ha usado medias durante el trabajo . Como bien decia Laura las varices después de tantas horas de trabajo son una auténtica pesadilla .Casi todas coincidimos en usar pantys de compresion media sean en color carne ,azulmarino o negro . Es lo más comodo que podemos llevar y lo que mejor favorece la circulación de retorno . Lo siento por John y sus “fantasias .
Un besito a todas !

Reply
Efren julio 20, 2011 - 23:49

Yo también me hago cruces cuando la gente protesta de los uniformes. He trabajado durante muchos años en empresas donde tenía que ir uniformado y, en mi humilde opinión, ni me he alienado, ni me han privado de personalidad ni he sentido que se violaran mis libertades individuales… Quizá muchas de esas personas sientan animadversión sobre quien se lo hace vestir o simplemente sea envidia por no poder lucir uno.
Seguro que a esa gente, por ejemplo, no le parece mal que los jugadores de su equipo vistan el mismo uniforme (¿a que no?), seguro que acuden a los eventos deportivos vistiendo religiosamente las vestimentas oficiales de su equipo o deportista favorito, incluso los jóvenes sin darse cuenta, casi van “uniformados” en función del grupo social o tribu urbana con la que se identifiquen (¿alguien ha visto alguna vez por la calle a un heavy con pelo corto y raya o a un punk con una corbata y pantalón de tergal?). Los “uniformes” pueden aparecer donde menos te lo esperas.
La cuestión es que el uniforme es un símbolo de tu profesión, te identifica como parte de tu empresa o distingue tu oficio. Lo ideal sería que uno, en el ejercicio de su profesión, no tuviera reparos en que se sepa lo que es y a quién representa. Ahora, si eso le supone un problema, el problema es suyo, no de lo que le hagan vestir (dentro de lo normal, claro, si has de llevar un gorrito rosa con una salchicha vestida de bailarina en lo alto, se comprende el odio al uniforme :-p).

Un saludo
Efrén

Reply
virginia julio 21, 2011 - 14:08

Me encanta tu blog! No dejes de escribir 🙂

Reply
Los uniformes de las azafatas de vuelo | Desde.CO julio 21, 2011 - 19:00

[…] uniformes, azafatas, aviones » noticia original Esta entrada fue publicada en vuelos. Guarda el enlace permanente. ← Tranvía de Jaén […]

Reply
Juan Moreno julio 23, 2011 - 07:28

Hola, quería mandarte un saludo, escribes muy bien y manejas los temas de una manera interesante, un abrazo!!!!

Reply
Pope julio 24, 2011 - 12:59

Hola,

Completamente de acuerdo en el tema del uniforme. Para que la ropa suprima la personalidad de uno… hace falta tener muy poca personalidad.

¡Ah! y enhorabuena por el blog, me encanta.

Reply
Sara julio 24, 2011 - 20:43

Vaya…no sabía que tenían tantas obligaciones, me costaba creérmelo después de haber visto a las azafatas de Ryanair, más que nada porque una parecía que se habia teñido con agua oxigenada. Excelente post, como siempre. Saludos 🙂

Reply
Inigo julio 29, 2011 - 15:07

Hola.

Llevo tiempo leyendo este blog y solo quiero decirte que me encanta. Tengo bastante relacion con los aviones porque me he pasado muchos años volando todos los fines de semana y es genial comparar mis impresiones como pasajero con las tuyas y darme cuenta de muchos detalles que me parecian absurdos, y no los son.

Te escribo para animarte a seguir escribiendo.

Un saludo

Reply
James julio 29, 2011 - 16:03

Hola Lucía,

¿despegáis con tacones? Tenía entendido que en caso de aterrizaje de emergencia los tacones hay que quitárselos. ¿Me lo puedes aclarar?

Muchas gracias,

Reply
John abril 26, 2012 - 12:28

Hola, muy interesante el post.

Tengo una duda, es algo que oi hace tiempo. Es cierto que tenis que usar pantys y no podeis usar medias (de esas que se autosujetan con una banda elástica… Podrías confirmarmelo? O en eso y en la ropa interior no se meten?

Gracias. besos

Reply
Merylou
Merylou abril 26, 2012 - 12:33

Qué pregunta más rara…
Sí se pueden usar medias.

Reply
John abril 27, 2012 - 17:32

Hola!

perdoname por si te pareció rara la pregunta. La cuestión era que las medias tienen una carga erótica que los pantys no tienen (al menos, no tanto..). De ahí que para evitar ciertos “roces” tripulacion-pasajeros estarían prohibidas (o al menos eso me dijeron…).

Pero me alegra saber que no es cierto.
Gracias por contestar. Besos!

Reply
Laura mayo 10, 2012 - 12:14

Hola! Yo también fui TCP unos años, y con respecto a si se pueden usar medias, si que se puede, pero es probable que con un uso frecuente aparezcan varices con más facilidad, ya que las medias ejercen más presión en el muslo que los pantys

Reply
Julia mayo 23, 2012 - 12:50

Hola!!
Para John ,
sólo decirte que en 11 años de TCP en compañias europeas ninguna de mis compañeras ha usado medias durante el trabajo . Como bien decia Laura las varices después de tantas horas de trabajo son una auténtica pesadilla .Casi todas coincidimos en usar pantys de compresion media sean en color carne ,azulmarino o negro . Es lo más comodo que podemos llevar y lo que mejor favorece la circulación de retorno . Lo siento por John y sus “fantasias .
Un besito a todas !

John junio 15, 2012 - 10:09

Bueno, espero que no os siente mal, pero…qué hombre no ha fantaseado con tener sexo durante un vuelo con alguna preciosa azafata?

“Sombra aquí, sombra allá y mírate y mírate” El maquillaje de una azafata de vuelo. | Diario de una ex-azafata de vuelo mayo 10, 2012 - 11:01

[…] En otro artículo ya hemos tratado el tema de los colores de pelo y las uñas. Échale un vistazo si todavía no lo has leído. […]

Reply
martin septiembre 6, 2013 - 21:52

yo he trabajado toda la vida con ‘ropa normal’ y desearía que me dieran uniforme o ropa de trabajo, que además se gasta menos dinero en prendas

Reply
Pasajero Cabezón VS Azafata - El Viaje de mi Vida enero 30, 2014 - 14:37

[…] a.m. Hace ya 20 minutos que nos hemos subido al avión. La sobrecargo me ha puesto una falta de uniformidad porque hoy he vuelto a perder los guantes. He chequeado mi material de emergencia y soy la […]

Reply
Vania octubre 27, 2015 - 04:54

Hola, he leído en algunos lados que la altura es indispensable y en otros que no tanto, me comunique con una escuela de sobrecargos en la que me dijeron que no era necesaria la altura, pero mi miedo es invertir en el curso y que a la mera hora las aerolineas no me contraten por lo mismo, ¿qué puedo hacer?

Reply
Aia Sanchez mayo 25, 2016 - 13:54

tengo dudas con respecto a los zapatos, corte salon si pero…pueden acabar en una goma?

Reply
Katte agosto 26, 2022 - 01:28

Hola que tal!
Tengo una duda acerca del uso de pendientes, entiendo que aveces solo esta permitido usar los pendientes que te dan las aerolíneas, pero ¿Te obligan a usarlos o te dan la opción de no hacerlo?
Ya que yo no uso por motivos de religión

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.