Home Mi experiencia trabajando como TCP El primer vuelo vs la supervisora de TCP

El primer vuelo vs la supervisora de TCP

by lucyintheclouds

Oh! Qué monas estábamos todas en nuestro primer día de vuelo…


Recién salidas del curso de habilitación para ser azafatas de vuelo, todas teníamos claro que lo más importante era los procedimientos de emergencia. Ligeramente maquilladas, repeinadas, uniforme planchado, zapatos limpios y la mejor de las sonrisas… Un poquito nerviosas por ver tanta gente nueva en la sala de tripulaciones, otro poquito emocionadas porque el gran día había llegado y por supuesto con un pavor brutal por saber quién sería la “supervisora” (buh! qué miedo) que nos haría el primer informe y determinaría si podíamos seguir volando, o si deberíamos cargar con la cruz de “tunopasaselperiododeprueba”. Sólo volábamos dos azafatas en cada avión, así que si tu compañera TCP te caía bien, genial…si te caía mal, pues podían pasar dos cosas:

  • Que le hicieras la vida imposible si tú eras la jefa de cabina.
  • Que te la hiciera ella a ti si iba como sobrecargo de vuelo.

Es gracioso pensar en el miedo y el respeto que teníamos a las “supervisoras”. Y al fin y al cabo eran una niñas con un par de años más que tú, que solían hacer vuelos charter (sí, en esta compañía, hacer un charter con un equipo de fútbol, era lo máximo a lo que podías aspirar) y que se creían que se iban a comer el mundo porque en sus manos estaba la decisión de renovarte el contrato, o de echarte a la calle. Los 10 motivos principales eran los siguientes (muy justificables, claro)

  • Que llevaras más de 2 horquillas en la cabeza
  • Que llevaras 2 horquillas en la cabeza, y que no fueran del color de tu pelo
  • Que los pilotos te hicieran más caso que a ellas
  • Que fueras demasiado mona
  • Que fueras demasiado fea
  • Que un día te olvidaras de cuántas Coca-Colas caben en el carrito de las bebidas
  • Que propusieras hacer un descanso de 10 minutos en una escala después de pasarte  30, arrastrando las rodillas por el pasillo del avión para mirar si algún gracioso se había llevado el chaleco.
  • Que la sombra de ojos “azul azafata” te diera alergia
  • Que tardaras más de 30 segundos en dar 52 periódicos y 52 toallitas calientes
  • Que por alguna razón, no fueras digna de pertenecer al club de las trolley-dolley

Por suerte, mi primer vuelo fue bueno. No había supervisoras disponibles y me tocó volar con un chica majísima que me enseñó un montón de cosas en una línea poco apetecible (Valencia-Palma-Valencia-Ibiza-Valencia-Madrid-Palma-Valencia). Vuelos de 45 minutos, dando un servicio de bar con frutos secos en las islas, y una cena con comida y bebida en el Valencia- Madrid.

Creí directamente que me suicidaba. Cuando aterrizamos en Valencia intenté tirarme por la puerta sin esperar a que pusieran la escalera, con tan mala suerte que el avión tenía escalera propia.

Mi compañera me dijo: “bueno, hoy ha sido un día tranquilo, solo hemos llegado con 1 hora y 45 minutos de retraso, la línea ha sido corta, hemos tenido pocas turbulencias y no te ha tocado supervisora. Generalmente las chicas salen asustadas después de volar con ellas… ¡has tenido suerte para ser tu primer día!”
En ese momento me di cuenta de que pese a mi intento fallido de suicidio, me iba a gustar el tema de la aviación. Si ellas eran malas, yo lo iba a ser más. Era mi objetivo… llegar a ser una diva de los charters, la azafata de vuelo el año y encontrarme face to face con ellas.

Foto de Negocios creado por wavebreakmedia_micro – www.freepik.es

You may also like

9 comments

Melania agosto 23, 2010 - 22:56

…si señor…como la vida misma…sencillamente me encanta!

Reply
Rocío agosto 24, 2010 - 08:17

Preciosa!!! Me encanta tu historia….me hago fan ya mismo de tu blog!!!

Reply
69ruth69 noviembre 18, 2010 - 21:39

que miedito a una supervision!! jeje

Reply
Pitufa marzo 21, 2011 - 20:52

Me hubiera gustado saber que hubieras dicho si te hubieran propuesto el cargo de supervisora. Ganando bastante más dinero y teniendo más días libres. Creo que al igual que un tcp hace su trabajo, la supervisora hace lo mismo, su trabajo. A que te sientes ofendida (por lo he podido leer) cuando un pax no entiende tu trabajo? Aprende a ser más empática!!!!!
Pero me gusta tu blog, quitando ciertos aspectos como este, me identifico.
Un besazo

Reply
Alba julio 11, 2011 - 14:18

Pitufa creo, y lo digo por experiencia que ella es empatica, y creo en cambio que tu no lo eres. No quiere decir en ningún momento que ellas sean malas, sino que algunas por el mero hecho de serlo se creen con la potestad de poder hacer lo que quieran. No todas son así (en mi caso era una chica majísima) pero creo que no has entendido lo que ha dicho. Por lo demás a mi me encanta también este blog. Un besoo

Reply
pitufa octubre 25, 2011 - 13:17

Alba, siento discernir pero no es así. Yo también hablo desde la experiencia al ostentar un cargo parecido en mi cía, y se que no lo es. Antes de ser mando, fui tcp y jamás vi a los mandos de mi cía con miedo, solo con respeto, como personas que me enseñarían y me ayudarían. Claro que fijate, que yo viéndolo así, sin ser pelota o amiga de ninguna, llegué a ser mando y el resto no. Solo siendo empática, entendiendo su cargo, aceptando sus consejos y aprendiendo llegué donde estoy. Te invito a que mires atrás, para observar tu trayectoria, sigues volando? eres indifinida? ostentas un cargo?. no se, creo que hay gente que se conforma con ser un currito, sin tener responsabilidades (aparte de las implícitas en las profesión) y otros que no, y somos más ambiciosos, tanto económicamente, como por orgullo.

slds

Reply
¿A qué huele una azafata de vuelo? | Diario de una ex-azafata de vuelo julio 13, 2011 - 11:47

[…] antes desalir de casa hacia el aeropuerto. Eso, hasta que me tocó volar con una de mis amigas “las supervisoras”. Recuerdo que era un Valencia-Casablanca. En las primeras filas, viajaban una pareja de señores que […]

Reply
Hui noviembre 6, 2013 - 23:04

Hola yo estoy empezando a volar y realmente amo esto,deje todo por ser tripulante,pero mi primer dia de vuelo fue horrible,me toco un jefe de cabina muy malo que me ponia muy nerviosa y me daba mucho miedo,en cuanto queria hacer algo bien el venia y se me olvidaba todo o me equivocaba,los vuelos con el fueron horribles me dolia el estomago de miedo…gracias a Dios termino ese vuelo y ahora ruego que en mucho tiempo no me toque con el….El no comprendia que era mi primer vuelo..

Reply
ketchup enero 11, 2016 - 03:51

Volabas en airnostrum? jajajaja

Reply

Leave a Comment

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.